¿Serán circuncidados los hombres después de la Resurrección?

No estoy seguro exactamente por qué pensé en esto mientras me duchaba esta mañana, pero me preguntaba si la Iglesia Católica alguna vez ha opinado sobre si los cuerpos de los hombres resucitarán circuncidados o no.

He leído que un cuerpo glorificado estaría libre de cualquier imperfección, impedimento. Que si uno ha recibido una cicatriz en esta vida, desaparecerá en la siguiente. Si perdiste un brazo en esta vida, que estará presente en la próxima. Entonces, si pierde algo de prepucio en esta vida, ¿estará presente en la próxima?

También he leído que San Agustín usó como fundamento de muchas de sus ideas sobre la Resurrección la noción de que nuestros cuerpos se conformarían a Cristo (hizo algunas advertencias sobre si todos seríamos hombres o todos tendríamos barba).

Entonces, en aras de una comprensión teológica más profunda, ¿ha intervenido la Iglesia Católica sobre este tema?

Si hay un cielo de rock and mohel, sabes que tienen una parodia de mano firme del cielo de rock 'n roll de los Righteous Brothers. ¿Está pidiendo comparaciones sobre las meditaciones de Pablo sobre "circuncisión/incircuncisión" y las decisiones en Hechos con respecto a cuáles de las leyes mosaicas no eran obligatorias para los gentiles? Además, según su título, "circuncidado en" parece tener una palabra sobrante.
@korvin, iba a decir "In Heaven" pero opté en el último minuto por el caso más general. Pero no estoy hablando de la necesidad de la circuncisión en este mundo, estoy preguntando si un cuerpo glorificado es circuncidado.
¿Cómo se puede relacionar esta pregunta con la resurrección ya que CCC997 enseña que todos los cuerpos se descompondrán? ¿Cómo puede Dios resucitar un cuerpo que ya se convirtió en polvo? La resurrección del cuerpo solo tiene derecho a todos los cuerpos incorruptibles de los santos que usaron sus cuerpos para glorificar a Dios pero para nosotros que fallamos, definitivamente Dios no puede resucitar nuestros cuerpos pero seremos dados en lugar de un "cuerpo espiritual" CCC999.
¿Cómo puede Dios resucitar un cuerpo que ya se convirtió en polvo ? Parece una pregunta aparte. Pero si lo pregunta, es probable que se cierre como una opinión, ya que es difícil argumentar que Dios no puede resucitar un cuerpo basado en la creencia católica. Y esta pregunta se refiere a la creencia católica.
@KorvinStarmast Dios ciertamente puede hacer cualquier cosa, pero Jesús prometió solo la resurrección a aquellos que lo seguirán, lo que significa que debemos merecerlo. La Iglesia Católica enseña la resurrección de los cuerpos porque la Iglesia nos enseña a seguir a Jesús, pero desafortunadamente la mayoría de nosotros fallamos. imitar la vida de Jesús. Entonces, San Pablo enseña que algunos se dormirán, lo que significa incorruptos, mientras que todos nosotros seremos transformados, lo que significa transfigurados. Sólo Jesús, María y los santos merecieron sus cuerpos para ser glorificados. mientras que a nosotros, Dios nos dará un "cuerpo espiritual" no un "cuerpo glorificado" porque un mero polvo no merece la gloria.
@jongricafort Mi comentario tenía que ver con que usaras la palabra can - ¿entendido?
@KorvinStarmast lo entendió, gracias... Tuve que explicarlo porque CSE aún no me había quitado la restricción para publicar una pregunta.
¿Está preguntando si los hombres resucitarán con el prepucio restaurado o si después de resucitar con el prepucio habrá que quitarlo? ¿O estás preguntando si los hombres resucitarán en la misma condición que existieron en la vida anterior, es decir, algunos con otros sin?
@kris Principalmente estoy preguntando, en un sentido abstracto, si las marcas hechas para los propósitos religiosos de Dios (es decir, la circuncisión de los judíos) se conservarán en los cuerpos resucitados de aquellos a quienes se les hizo. Los católicos enseñan que el bautismo es una marca indeleble en el alma que uno lleva al cielo o al infierno. Si la circuncisión es similar al bautismo en alguna mística, ¿continúa de la misma manera?

Respuestas (3)

No lo sabremos hasta el más allá; la respuesta parece ser "no 1 "

Las reglas del Cuarto Concilio de Letrán se inclinan hacia el "no", como lo explica el Padre Paul A Deffner, OP

EL MISMO CUERPO

No sólo nuestro cuerpo será devuelto para reunirse con el alma, sino que será el mismo cuerpo al que se unió el alma antes de la muerte . Como San Pablo declaró (I Cor. 15:33):

  • Este cuerpo corruptible debe vestirse de incorrupción, y este cuerpo mortal debe vestirse de inmortalidad.

Hablando sobre este punto, el Cuarto Concilio de Letrán (1215) declaró:

  • Todos los hombres comparecen ante el tribunal de Cristo con sus propios cuerpos, para dar cuenta de sus obras".

Durante esta vida, cualquier cosa que uno haya hecho (bueno o malo), todo el hombre (cuerpo y alma) lo ha compartido. Es justo, por lo tanto, que tanto el cuerpo como el alma compartan la recompensa o el castigo en la vida venidera.

... Cuando decimos que el cuerpo resucitado será el mismo cuerpo que teníamos en esta vida, lo decimos en el mismo sentido que el cuerpo que tengo ahora es el mismo cuerpo que tenía hace 20 años.

Santo Tomás de Aquino sobre el cuerpo glorificado

Santo Tomás de Aquino Summa presenta que el cuerpo glorificado de Cristo era su propio cuerpo, glorificado. (Por lo tanto, si vamos a ser "como Él", nuestro propio cuerpo (glorificado) es lo que tendremos en ese momento).

  • el cuerpo de Cristo cayó por la muerte; es decir, en cuanto que el alma que era su perfección formal estaba separada de ella. Por eso, para que fuera una verdadera resurrección, era necesario que el mismo cuerpo de Cristo se uniera una vez más a la misma alma. Y como la verdad de la naturaleza del cuerpo proviene de su forma, se sigue que el cuerpo de Cristo después de su resurrección fue un cuerpo verdadero y de la misma naturaleza que antes. (Suma Teológica III, 54, 1)
  • Pero el cuerpo de Cristo después de la Resurrección estaba realmente compuesto de elementos, y tenía cualidades tangibles como las que requiere la naturaleza de un cuerpo humano, y por lo tanto podía manipularse naturalmente. (Suma Teológica III, 54, 2 ad 2)

Santo Tomás de Aquino en Summa Contra Gentiles, IV, 86 resumido , refiriéndose al cuerpo glorificado.

Así también su cuerpo será elevado a las características de los cuerpos celestes: será ligero (claridad), incapaz de sufrir (impasible), sin dificultad y trabajo en movimiento (agilidad), y perfectamente perfeccionado por su forma (sutileza). Por eso el Apóstol habla de los cuerpos de los resucitados como celestiales, no refiriéndose a su naturaleza, sino a su gloria”.

Y referencias bíblicas...

Mateo 13,43: “Los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre”,
Sabiduría 3,7: “Los justos resplandecerán y correrán como chispas entre los juncos”. (Aquí la claridad no se refiere a ser “claro” sino a ser “brillante”).

Las cuatro cualidades del cuerpo glorificado se enseñan como Impasibilidad, Sutileza, Agilidad, Claridad. "Recortado" y "no recortado" no entraron en el corte de esa lista.

Acerca de la sutileza

¿Cómo aborda la circuncisión "más perfectamente perfeccionada por su forma", si es que lo hace? ¿Se curarán las cicatrices? Tal vez o tal vez no. Depende de si una cicatriz es un "trofeo de victoria" para una determinada persona.

Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, Pregunta 1, Objeción 4, Respuesta 1

Por el contrario, Nuestro Señor le dijo a Tomás (Juan 20:27):

  • Mete aquí tu dedo, y mira Mis manos; y trae acá tu mano, y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.

Respondo que convenía que el alma de Cristo, en Su Resurrección , retomase el cuerpo con sus cicatrices . En primer lugar, para la gloria de Cristo. Porque Beda dice en Lucas 24:40

  • que guardó sus cicatrices no por la incapacidad de sanarlas, "sino para usarlas como un trofeo eterno de su victoria".

1 Si uno fue circuncidado en vida, su cuerpo glorificado también sería... pero su pregunta parece ser acerca de un cambio debido a convertirse en un cuerpo glorificado como parte del proceso de glorificación

Pensaría que si tuvieras un tatuaje en esta vida, tu cuerpo glorificado no lo haría como si tuvieras una cicatriz en esta vida, tu cuerpo glorificado no lo haría.
¿Te importa si edito un poco la pregunta?
@PeterTurner Adelante, espero poder adaptarme. In re tattoo, ese es otro "desconocido" hasta llegar al más allá, pero creo que tu razonamiento es sólido.
¿El cuerpo glorificado en su respuesta tiene la misma apariencia que el cuerpo resucitado de Jesús? Hiciste una referencia bíblica adicional "Mateo 13:43: "Los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre". La referencia bíblica no dice que Jesús resucitado brilla como el sol, ya que incluso se confundió con un simple jardinero y el Camino a Emaús si Jesús brilló como el sol en cuerpo resucitado la persona definitivamente lo notará.
Moisés usa velo, sí ¿Jesús resucitado usó velo? De hecho, el Jesús resucitado fue confundido con un "jardinero" y Road to Emmaus testificó que las personas pueden mirar el cuerpo resucitado de Jesús. Está claro que un "cuerpo transfigurado" es diferente de un "cuerpo resucitado" ya que Jesús aún no había ascendido su cuerpo al Cielo. Por eso, creo que la pregunta es irrelevante para la enseñanza de la resurrección.
@jongricafort Hay un enlace a la referencia del cuerpo glorificado, y también puede buscar ese término en la Enciclopedia Católica. No tengo ganas de entrar en una discusión/argumento en los comentarios hoy.
@KorvinStarmast Ya revisé que el término cuerpo resucitado es diferente del cuerpo glorificado. El cuerpo resucitado es diferente del cuerpo transfigurado. St.Paul 1Corintihian15: 50-51 establece claramente que todos nosotros seremos cambiados, pero solo unos pocos dormirán, lo que significa que solo unos pocos tendrán un "cuerpo incorruptible" cuyos cadáveres hasta ahora solo duermen esperando la unificación de sus almas glorificadas. convertirse en un cuerpo glorificado como lo había experimentado Mamá María. Es por eso que creo que la pregunta OP no se relaciona con la enseñanza de la resurrección.
@jongricafort OK, ¿entonces ese comentario probablemente deba estar debajo de la pregunta? (Tu respuesta es muy completa)

¿Serán circuncidados los hombres después de la Resurrección?

Realmente no sabemos qué nos depara el más allá, pero la respuesta parece ser "no". Al menos para los cristianos. En cuanto a los de la raza hebrea que vivieron y murieron antes de Cristo y están en el cielo, puede ser más posible.

En el cielo, nuestros cuerpos terrenales serán restaurados a su forma anterior y algo más. Las heridas de los Mártires glorificados brillarán en el cielo para que todos las vean, pero también se restaurarán las extremidades amputadas. Sin embargo, al mismo tiempo veremos en los cuerpos de los mártires las huellas de las heridas que sufrieron por el nombre de Cristo. Esta es la perspectiva católica que veremos en nuestros cuerpos celestes.

Era apropiado que el alma de Cristo en Su Resurrección volviera a tener el cuerpo con sus cicatrices. En primer lugar, para la gloria de Cristo. Porque Beda dice en Lucas 24:40 que Él guardó Sus cicatrices no para que no pudieran sanarlas, “sino para usarlas como un trofeo eterno de Su victoria”. Por eso dice Agustín en XXII De Civ. Dei: “Quizás en ese reino veremos en los cuerpos de los mártires las huellas de las heridas que llevaron por el nombre de Cristo: porque no será una deformidad, sino una dignidad en ellos. ; y una cierta clase de belleza resplandecerá en ellos, en el cuerpo, aunque no del cuerpo.” - Por qué el cuerpo resucitado de Jesús todavía tenía heridas

Así nuestra circuncisión será negada en el cielo y nuestros miembros masculinos volverán a tener su prepucio devuelto a su lugar apropiado en el cuerpo humano.

Si esto será un asunto universal en el cielo puede que no esté tan claro. Aunque los cristianos que hacen las puertas de perlas con su prepucio volvieron a su lugar natural. la posibilidad de que los que están en el cielo y pertenecen a la nación hebrea antes del advenimiento de Cristo puedan permanecer circuncidados en el cielo. Sin embargo, es posible que no sepamos la respuesta a esto hasta que lleguemos al Cielo para presenciar esta realidad de una forma u otra.

La circuncisión para los judíos era más que un simple acto externo de devoción hebrea. La extirpación del prepucio te hacía parte del pacto con Dios y los descendientes de Abraham. En otras palabras, la circuncisión hizo que el pueblo judío fuera parte del pueblo elegido de Dios .

Los judíos estaban orgullosos de ser descendientes de Abraham, pero no siempre "hicieron las obras de Abraham" (Juan 8:39). Dieron tanta importancia al acto exterior, que atendiendo a la letra descuidaron el espíritu de la ley. Jeremías (iv, 4; ix, 25, 26) llama su atención sobre la necesidad de la circuncisión del corazón, como todo lo importante. Incluso en Deuteronomio 10:16 y 30:6, esta circuncisión espiritual se establece en un lenguaje claro. Como incircuncisión significa profano, inmundo, imperfecto, "soy de labios incircuncisos" (Éxodo 6:12), "sus oídos son incircuncisos" (Jeremías 6:10), y también se aplicó a cosas inanimadas, como en Lev., xix , 23, "el fruto que naciere os será inmundo [hebreo incircunciso]", así que circuncidar el corazón (Romanos 2:29) significa reformar el hombre interior, cortando los vicios y corrigiendo los desórdenes que lo hacen desagradable a los ojos de Dios. Dejar la sinagoga era renunciar a lo que más la caracterizaba (ver Gálatas 2:7-8). Sin embargo, San Pablo, mientras mostraba su libertad de las legalidades de la Antigua Dispensación al no circuncidar a Tito (Gálatas 2:3), deseaba enterrar la sinagoga con honor sometiendo a Timoteo a la ley de la circuncisión (Hechos 16:3). Aunque Cristo mismo, como verdadero hijo de Abraham, se sometió a la ley, sus seguidores debían ser hijos de Abraham por la fe y debían "adorar al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4:23). El Concilio de Jerusalén decidió en contra de la necesidad del rito, y San Pablo, en su Epístola a los Gálatas, condena a los maestros que querían hacer de la Iglesia de Cristo sólo una continuación de la sinagoga: "He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo" (v, 2). Aquí se refiere a la supuesta eficacia y necesidad de la circuncisión, más que a la mera ceremonia; porque no consideró malo circuncidar a Timoteo. Sin embargo, estaba mal que los gálatas, habiendo sido bautizados y habiendo asumido las obligaciones de la ley de Cristo con todos sus privilegios, se circuncidaran como un medio necesario de salvación, ya que, al ir a la salvación de la Iglesia a la Sinagoga, negaban virtualmente la suficiencia de los méritos de Cristo (cf. Piconio, "Trip. Exp. in Gal.", v, 2). El Apóstol da la esencia del cristianismo cuando dice: " antes de que se diera la circuncisión como señal del pacto; de modo que la incircuncisión de la Nueva Ley es la continuación de las primeras edades de la fe sobre la tierra. La iglesia gentil de la incircuncisión, según San Gregorio Magno, está compuesta de hombres desde la época de Abel el Justo hasta el final de los siglos (Hom. xix in Evan.). San Justino también dice que así como Enoc y los justos de la antigüedad recibieron la circuncisión espiritual, así la recibimos nosotros en el Sacramento del Bautismo (Diálogo con Trifón 43). - antes de que se diera la circuncisión como señal del pacto; de modo que la incircuncisión de la Nueva Ley es la continuación de las primeras edades de la fe sobre la tierra. La iglesia gentil de la incircuncisión, según San Gregorio Magno, está compuesta de hombres desde la época de Abel el Justo hasta el final de los siglos (Hom. xix in Evan.). San Justino también dice que así como Enoc y los justos de la antigüedad recibieron la circuncisión espiritual, así la recibimos nosotros en el Sacramento del Bautismo (Diálogo con Trifón 43). - Justino también dice que así como Enoc y los justos de la antigüedad recibieron la circuncisión espiritual, así la recibimos nosotros en el Sacramento del Bautismo (Diálogo con Trifón 43). - Justino también dice que así como Enoc y los justos de la antigüedad recibieron la circuncisión espiritual, así la recibimos nosotros en el Sacramento del Bautismo (Diálogo con Trifón 43). -Circuncisión (Enciclopedia Católica)

Santo Tomás de Aquino profundiza mucho más en la ilusión de que la circuncisión para los judíos era una figura del bautismo cristiano .

Santo Tomás sostiene que la circuncisión era una figura del bautismo: este restringe y restringe al hombre animal como quien quita una parte de su cuerpo, acto físico que indica el efecto espiritual del sacramento (De Sac., Summa, III, Q. lxx , a. 1). Él da tres razones por las que el órgano de generación, en lugar de cualquier otro, debía ser circuncidado:

•Abraham iba a ser bendecido en su simiente;

•El rito era para quitar el pecado original, que viene por generación;

•Era para refrenar la concupiscencia, que se encuentra especialmente en los órganos generativos (III, Q. lxx, a. 3).

Según su enseñanza, así como el bautismo perdona el pecado original y los pecados actuales cometidos antes de su recepción, así la circuncisión perdonaba ambos, pero ex opere operantis, es decir, por la fe del receptor, o, en el caso de los niños, por la fe de los padres. . Los infantes que morían antes de ser circuncidados podían ser salvados, como lo eran aquellos que vivieron antes de la institución de la circuncisión, y como las mujeres incluso después de su institución, por alguna señal —la oración de los padres, por ejemplo— que exprese la fe. Los adultos no recibieron la remisión de todas las penas temporales debidas al pecado como en el bautismo: — "Adulti, quando circuncidebantur, consequebantur remissionem, non solum originalis peccati, sed etiam actualium peccatorum; non tamen ita quod liberarentur ab omni reatu p næ, Sicut in bautizo, in quo confertur copiosior gratia» (III, Q. lxx, a. 4). Los puntos principales de la enseñanza del Doctor Angélico eran comunes en la Iglesia, incluso antes de los días de San Agustín, quien con otros Padres sostenía que la circuncisión no era una mera ceremonia, sino un rito sacramental. (Cf. Ciudad de Dios XVI.27) -Circuncisión (Enciclopedia Católica)

El bautismo pone una marca espiritual indeleble (carácter) de su pertenencia a Cristo. Ningún pecado puede borrar esta marca, incluso si el pecado impide que el Bautismo dé frutos de salvación. Es posible que los cuerpos glorificados de los antepasados ​​de Cristo permanezcan circuncidados en la eternidad.

Queda por ver si esos santos hebreos que vivieron antes de Cristo y están en el cielo permanecerán o no circuncidados como señal de que pertenecían al primer pacto de Dios y de que formaban parte de su pueblo elegido. Para el resto de nosotros, nuestros cuerpos serán restaurados a su cuerpo natural perfecto, mientras que al mismo tiempo serán dotados con los dones especiales de los cuerpos resucitados .

¡Lo descubriremos en la eternidad!

"Así, nuestra circuncisión será negada en el cielo y nuestros miembros masculinos volverán a tener su prepucio en su lugar apropiado en el cuerpo humano". ¿Puede apoyar esta conclusión? ¿Cómo se nos puede devolver un prepucio cuando nuestros cuerpos ya se han convertido en polvo? ¿Piensas que los miembros masculinos son esenciales para glorificar a Dios en el Cielo? Jesús dijo claramente que seremos como ángeles, y los ángeles no tienen miembros masculinos..

¿Serán circuncidados los hombres después de la Resurrección?

¡La respuesta es no!

De hecho, esa parte particular de nuestro cuerpo tiene una mente propia y no está sujeta a nuestro control y nos lleva a muchos pecados de la carne; y si seguimos el evangelio que dijo jesus?

Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo. Mejor te es perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. 30Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala. Mejor te es perder una parte de tu cuerpo, que todo tu cuerpo se vaya al infierno. (Mateo 5:29-30)

Entonces, en aras de una comprensión teológica más profunda, ¿ha intervenido la Iglesia (probablemente no) o los santos sobre este tema?

La respuesta nuevamente es NO, la misión de la Iglesia es la salvación de las almas y problemas como este en el prepucio, la barba o incluso los tatuajes es un tema inútil y el tiempo y el esfuerzo de la Iglesia serán más fructíferos en otros esfuerzos inspirados por el Espíritu Santo.

Explicación

Sólo los santos incorruptibles habían merecido la "resurrección de la carne" , todos nosotros por ley natural nuestros cuerpos se descompondrán y definitivamente volverán al polvo ( CCC 997 ). Entonces, ¿cómo puede Dios resucitar lo que se convierte en polvo?

997 ¿Qué es "subir"? En la muerte, separación del alma del cuerpo, el cuerpo humano decae y el alma va al encuentro de Dios, esperando el reencuentro con su cuerpo glorificado. Dios, en su poder todopoderoso, dará definitivamente vida incorruptible a nuestros cuerpos al reunirlos con nuestras almas, por el poder de la Resurrección de Jesús.

La Iglesia Católica enseña la "resurrección del cuerpo"como está escrito en nuestro Credo pero como podemos ver sólo los santos que tienen cuerpos incorruptibles aquí en la tierra han merecido ese privilegio. Nuestra "resurrección del cuerpo" pertenece a Dios dándonos un "cuerpo espiritual para ser unido a nuestra alma". ¿Por qué esto es tan? Las almas de los Santos ya están "glorificadas en el Cielo" y cuando se le permita unirse a sus cuerpos incorruptibles se convertirá en un "cuerpo glorificado que posee un alma glorificada". Mientras que la mayoría de nosotros, particularmente aquellas almas benditas que han ido a la purificación del alma cuando regresan a la tierra, ¿pueden encontrar sus cuerpos "incorruptos"? ¡No!... Entonces, nuestro Dios Amoroso y Misericordioso les dará a todas las almas cuyo cuerpo fue corrompido debido a la naturaleza caída, un "cuerpo espiritual" para que puedan enfrentar la "parusía".estar unidos a nuestras almas en la parusía venidera . CCC998

CCC998 ¿Quién se levantará? Todos los muertos resucitarán. "los que hicieron el bien, a resurrección de vida, y los que hicieron el mal, a resurrección de juicio".

CCC999 ... .pero Cristo cambiará nuestro cuerpo humilde para que sea como "su cuerpo glorioso", en "cuerpo espiritual".

Tome nota, el Catecismo declaró "cuerpo glorioso de Cristo" y no el "cuerpo resucitado de Cristo". Estos dos son diferentes, cuando Jesucristo poseía un "cuerpo resucitado", cualquier persona puede mirarlo, incluso la mujer había confundido el cuerpo resucitado de Jesús con uno del jardinero;

..A quién buscas; ? pensando que era el jardinero ...Juan20:15

E incluso el Camino a Emaús también es un buen relato de que el cuerpo resucitado de Jesús puede considerarse como un ser humano normal... pero los "cuerpos transfigurados" de Jesús no pueden considerarse como pertenecientes a un "cuerpo glorificado" como Moisés y Elías. poseído.

Miremos la apariencia de unos cuerpos transfigurados;

“Allí se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandeció como el sol y su ropa se volvió tan blanca como la luz ….(Mateo 17:2)

Entonces, las escrituras diferencian la apariencia de un "cuerpo resucitado" de un "cuerpo transfigurado" de Jesucristo.

Y tome nota, los tatuajes son biodegradables, se descompondrán e incluso si no es biodegradable, nuestra piel se descompondrá naturalmente y ciertamente no dejará su marca en nuestros cuerpos, ya que solo quedarán los huesos y el cráneo.

Tenemos que hacer una distinción sobre el siguiente cuerpo resucitado, cuerpo glorificado y cuerpo transfigurado. ;

El cuerpo resucitado solo pertenece a Cristo y María como evidencia en las Escrituras y la Tradición de que sus cuerpos resucitaron porque los pecados no los dominan y son incorruptibles. Los cuerpos resucitados de Jesús María pueden entrar al cielo porque es "sin mancha" como Dios hizo un Decreto Santo en las escrituras;

"Nada contaminado entrará en el Reino de Dios". (Libro de revelación)

Los cuerpos incorruptibles de los santos como profecía en las escrituras serán reunidos a sus "almas glorificadas" en el Nuevo Paraíso y vivirán entre los Apóstoles de los Últimos Tiempos por un cierto tiempo llamado milenio. Esta es la Era Eucarística tal como la entendió la Iglesia Católica.

Ahora, ¿qué hay de los "cuerpos transfigurados" ? La Iglesia Católica enseña que aquellos que participan de la divinidad del cuerpo, la sangre y el alma de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía experimentarán un anticipo de los "cuerpos transfigurados de Cristo" (CCC1000) como se ve en el Evangelio de la Transfiguración. Es diferente del "cuerpo resucitado" de Cristo que no está vestido con una "luz deslumbrante o glorificada" que Pedro, Juan y Santiago no pudieron mirar. El "cuerpo resucitado" de Jesucristo todavía tiene la marca de sus heridas porque no ha sido glorificado ya que aún no ha subido al Cielo.

1000 Este "cómo" supera nuestra imaginación y entendimiento; sólo es accesible a la fe. Sin embargo, nuestra participación en la Eucaristía ya nos da un anticipo de la transfiguración de Cristo de nuestros cuerpos:

Así como el pan que viene de la tierra, después de haber invocado sobre él la bendición de Dios, ya no es pan ordinario, sino Eucaristía, formada de dos cosas, una terrenal y otra celestial: así también nuestros cuerpos, que participan de la Eucaristía. , ya no son corruptibles, sino que tienen la esperanza de la resurrección.556

¿Jesús, cuerpo glorificado en el Cielo, aún tenía la marca de sus heridas? Esa sería otra pregunta... continuará...