¿Comerán y beberán los fieles después de la resurrección?

En Lucas 22:17–18 (RSVCE) leemos:

Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios.

También leemos en Lucas 24:42–43:

Y estando ellos todavía incrédulos de gozo y maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? Le dieron un trozo de pescado asado, y él lo tomó y comió delante de ellos.

¿Los versículos anteriores dan alguna indicación de que, como lo hizo el Cristo resucitado, tendremos comidas de comunión después de nuestra propia resurrección? ¿Qué dicen las enseñanzas católicas sobre el cumplimiento de las funciones mundanas por parte de los fieles resucitados en el cielo?

Respuestas (2)

Hay dos cosas diferentes en esos pasajes de Lucas.

Esas dos narraciones no apuntan necesariamente hacia lo que sucede en el Cielo, ya que existen diversas interpretaciones de lo que significa la llegada del Reino de Dios. Ya que pidió un punto de vista católico, y este tema surge mucho durante el ministerio de RICA, aquí hay una explicación que trata de poner en contexto esos dos capítulos diferentes en Lucas.

  • TL; DR: según Santo Tomás de Aquino, aquellos que lleguen al Cielo no necesitarán comer

la cuarta copa

La mejor respuesta que he escuchado sobre por qué Jesús no bebió la cuarta copa en la Última Cena fue presentada por Scott Hahn en La Cuarta Copa . (El enlace es a una transcripción de su charla de 40 minutos sobre la Eucaristía; recomendaría el disco/cinta de audio si puede conseguirlo).
En resumen : Jesús estableció el Nuevo Pacto y signos importantes del mismo y lo vinculó directamente a la celebración del Antiguo Pacto (Pascua). Parte del significado de que Él no beba la cuarta copa es que nosotros (los fieles) ahora bebemos la cuarta copa cada vez que recibimos la comunión y bebemos la sangre preciosa .. Esa es una desviación de la tradición judía que condujo a esa cena final. Antes de que los fieles reciban la sangre preciosa, ¿quién bebe de la copa? El celebrante de la Misa. El celebrante, ya sea sacerdote u obispo, actúa " in persona Christi 1 " según la enseñanza católica. Esto entra en la doctrina católica y la práctica de la Misa representando (haciéndola presente nuevamente) eventos clave en el Evangelio, pero uno de los puntos que señala Hahn es que en este Sacramento la iglesia también honra y cumple el antiguo pacto durante el Masa.

Ahora cual es el problema? El problema es que el relato del evangelio dice algo así: después de beber la tercera copa, Jesús dice: "No volveré a beber del fruto de la vid hasta que entre en el reino de Dios". Y dice: “Entonces cantaron los salmos”.
Todo judío que conoce la liturgia esperaría: y luego continuaron y dijeron la gracia y la bendición y tomaron la cuarta copa que culminó y consumó la Pascua . Pero no, los relatos de los evangelios dicen que cantaron los salmos y salieron a la noche. {recorte} ¿Por qué se saltó la cuarta copa? Después de todo, fue criado como judío, había estado celebrando la Pascua todos los años de su vida desde que era un niño pequeño de acuerdo con las leyes más estrictas de Moisés.

En lugar de ver esto como Jesús prefigurando una comida en el Cielo, está prefigurando cómo el Cuerpo de Cristo (La Iglesia) completará la cena de Pascua. La explicación extendida, de Hahn, une muchas escrituras en el Antiguo y Nuevo Testamento.

Resucitado de entre los muertos en Su cuerpo glorificado, no un espíritu caminando

En Lucas 24, tienes dos experiencias diferentes de los discípulos después de la Crucifixión. El primero son los dos que caminan hacia Emaús, quien habló con él y no se dio cuenta de que era él hasta que partió el pan y luego desapareció.

El segundo fue un grupo más grande de discípulos que lo vieron en su cuerpo glorificado . Como notó en ese pasaje, Él comió alimento. Fue resucitado de entre los muertos, y no era simplemente un espíritu que la gente estaba viendo. (Recuérdese también que "el incrédulo Tomás" metió el dedo en el costado herido de Jesús y vio los agujeros en sus manos).

La importancia de lo que estaba haciendo ha sido cubierta por Santo Tomás de Aquino en la Summa Theologica (Parte III, Q 54) con respecto a Jesús en su Cuerpo Glorificado.

De las siete propiedades del cuerpo glorificado identificadas por Santo Tomás de Aquino, las tres primeras son relevantes a los efectos de esta respuesta: (Resumido por brevedad a partir de aquí )

  • Identidad : El cuerpo glorificado poseerá su identidad original en el sentido de que estará unido a tu alma. Tu cuerpo será realmente tu cuerpo, pero eso no significa que se verá igual que durante tu vida en esta tierra. Cuando Jesús se apareció a Sus discípulos después de Su Resurrección, a menudo tuvo que darse a conocer de alguna manera, incluso a aquellos que eran Sus discípulos más cercanos.

  • Integridad : El cuerpo glorificado será íntegro (completo), independientemente de cómo haya estado durante su vida terrenal, o al momento de su muerte, o después de haberse descompuesto en la tumba. ...Todos los cuerpos glorificados serán enteramente integrales.

  • Cualidad : Esta es la propiedad del cuerpo glorificado por la cual cada uno en su cuerpo glorificado será como si estuviera en la flor de la vida.

Si aquellos en el Cielo que dejan sus cuerpos comen o beben o no, parece ser un asunto diferente de lo que sucede en nuestros cuerpos glorificados. Si estamos en nuestros cuerpos glorificados, podemos comer y beber. Si estamos puramente en espíritu en el Cielo, antes del "último día", no necesitamos hacerlo.

Santo Tomás de Aquino concluye que no comeremos en el Cielo.

( Summa Theologica, Pregunta 81 )

Por consiguiente, aquellas operaciones naturales que están dirigidas a causar o conservar la primera perfección de la naturaleza humana no estarán en la resurrección: tales son las acciones de la vida animal en el hombre, la acción de los elementos unos sobre otros, y el movimiento de los cielos. ; por tanto, todo esto cesará en la resurrección. Y puesto que comer, beber, dormir, engendrar pertenecen a la vida animal, estando dirigidos a la primera perfección de la naturaleza, se sigue que no lo serán en la resurrección.


1 En la persona de Cristo Cabeza

. . . CIC 1548 En el servicio eclesial del ministro ordenado, es Cristo mismo quien está presente en su Iglesia como Cabeza de su Cuerpo, Pastor de su rebaño, sumo sacerdote del sacrificio redentor, Maestro de la Verdad. Esto es lo que quiere decir la Iglesia al decir que el sacerdote, en virtud del sacramento del Orden Sagrado, actúa in persona Christi Capitis:23

Una pieza de evidencia de que comeremos y beberemos en el cielo es el antiguo sacrificio judío de acción de gracias, que es la Eucaristía. Y se dice (por Scott Hahn, creo o esto podría estar en el Talmud y mencionado por un sacerdote que escuché en la radio) que el sacrificio de acción de gracias todavía se llevará a cabo en el cielo.
@PeterTurner ¿Antiguo pacto o nuevo pacto?
Ambos, supongo - aquí está la referencia The sages of the Jews at the time of Christ held that when the messiah came all the sacrifices of the law would cease except for the thanksgiving sacrifice, or in Hebrew the Korban Todah, “ korban” meaning sacrifice and “ Todah” meaning thanks in Hebrew.
@PeterTurner ¿Pero es eso el cielo o cuando el Mesías venga a liberar a los judíos de sus esclavizadores (Mesías davídico) y restaurar el reino?
No lo sé, pero me llamó la atención que si lees el sentido eterno de las Escrituras en la Biblia que el sacrificio de acción de gracias nunca terminará, parece que ese es el tipo de sacrificio que querrás tener en el cielo. Es una acción de gracias por un regreso a casa y por haber sido salvado, etc. No sé si está bien o mal o si significa algo, solo es otra forma de ver las cosas.
@PeterTurner Sí, entiendo tu punto, y dejaré que el "es un misterio" lo cubra dado el profundo simbolismo en Apocalipsis, el Cordero está allí y nosotros estamos en comunión eterna con el Cordero cuando estamos en el cielo, viendo a Dios cara a cara. cara, lo que parece ser una misa eterna/servicio eucarístico en curso en todo momento... si estoy en comunión eterna con Dios en el cielo, ¿por qué necesito comer para estar en comunión? la cabeza comienza a dar vueltas

De acuerdo con la respuesta de @KorvinStarmast, los teólogos cristianos primitivos y medievales generalmente creían que las personas en el cielo no necesitarían comer. Esto es lo que dijo Orígenes en el siglo III:

De ahí que algunas personas más sencillas no puedan distinguir ni discriminar entre las cosas que las divinas Escrituras asignan al hombre interior y las que asignan al hombre exterior. Se dejan engañar por las similitudes de los términos, y se dedican a mitos tontos y ficciones vacías. Así, por ejemplo, creen que incluso después de la resurrección serán necesarios los alimentos corporales, y que la bebida deberá derivarse no sólo de la "vid verdadera" (Jn 15,1) que vive para siempre, sino también de la vid y de la fruto que crece en los árboles. Pero de estos asuntos ya nos ocuparemos en otro lugar.

Esto es de su comentario sobre el Cantar de los Cantares, citado en la edición de Richard Norris, The Song of Songs as Interpreted by Early Christian and Medieval Commentators (Eerdmans, 2003).