Según el catolicismo, Dios fue al "Purgatorio" después de su muerte en la cruz. Como dice el Credo de los Apóstoles :
Creo en Jesucristo, el único Hijo de Dios, nuestro Señor, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, nació de la Virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los muertos/infierno. Al tercer día resucitó ; subió a los cielos, está sentado a la diestra del Padre, y vendrá a juzgar a vivos y muertos.
catolica.com dice:
No es de extrañar, entonces, que aquellos que niegan la existencia del purgatorio tiendan a tocar sólo brevemente la historia de la creencia. Prefieren afirmar que la Biblia habla solo del cielo y el infierno. Equivocado. Habla claramente de una tercera condición, comúnmente llamada el limbo de los Padres, donde los justos que habían muerto antes de la redención esperaban que se les abriera el cielo. Después de su muerte y antes de su resurrección, Cristo visitó a los que vivían en el limbo de los Padres y les anunció la buena noticia de que el cielo ahora se les abriría (1 P 3, 19) . Estas personas, por lo tanto, no estaban en el cielo, pero tampoco estaban experimentando los tormentos del infierno.
Algunos han especulado que el limbo de los Padres es lo mismo que el purgatorio. Este puede o no ser el caso. Sin embargo, incluso si el limbo de los Padres no es el purgatorio, su existencia muestra que un estado intermedio temporal no es contrario a la Escritura. Míralo de esta manera. Si el limbo de los Padres era el purgatorio, entonces este versículo enseña directamente la existencia del purgatorio. Si el limbo de los Padres era un estado temporal diferente, entonces la Biblia al menos dice que tal estado puede existir. Demuestra que puede haber algo más que el cielo y el infierno.
Algunos fundamentalistas también acusan, como si realmente probara algo, "La palabra purgatorio no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras". Esto es cierto y, sin embargo, no refuta la existencia del purgatorio o el hecho de que creer en él siempre ha sido parte de la enseñanza de la Iglesia. Las palabras Trinidad y Encarnación tampoco están en las Escrituras, pero esas doctrinas se enseñan claramente en ellas. Asimismo, la Escritura enseña que existe el purgatorio, aunque no use esa palabra y aunque 1 Pedro 3:19 se refiera a un lugar diferente al purgatorio.
El artículo dice que la idea del Purgatorio se basa en 1 Pedro 3:19:
- Porque también Cristo padeció por los pecados una vez, el justo por los injustos, para llevaros a Dios. Muerto en la carne , fue vivificado en el espíritu .
- En ella también fue a predicar a los espíritus encarcelados,
- que una vez había sido desobediente mientras Dios esperaba pacientemente en los días de Noé durante la construcción del arca, en la cual unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por agua. ( 1 Pedro 3:18-20 traducción NASB )
¿Significa esto que Dios existió eternamente como espíritu, luego Dios se hizo hombre por unos años, luego Dios "resucitó" como espíritu por unos días cuando descendió al Purgatorio, luego Dios "resucitó" para ser eternamente un hombre ?
La respuesta corta es que la Resurrección de Jesús ocurrió solo una vez y no volverá a ocurrir en el futuro. (Solo decimos “resucitó ” para enfatizar que Jesús realmente murió como resultado de la Crucifixión).
Sin embargo, algunas aclaraciones importantes están en orden:
La Iglesia no enseña que Jesús fue al Purgatorio. El purgatorio existe para que aquellos que mueren en amistad con Dios sean purificados de los efectos de sus pecados, si aún es necesario, después de la muerte. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] 1030-1032.) Jesús no tenía ningún pecado que purificar.
La Iglesia enseña, sin embargo, que los justos que murieron antes de la Resurrección de Cristo esperaron la Resurrección antes de entrar al Cielo. Jesús los visitó después de su muerte en la Cruz para liberarlos y llevarlos al Cielo. (Ver CCC 631-637 .)
Dios por naturaleza es espíritu puro. Él es absolutamente inmutable, por lo que no se ve afectado ni siquiera por la Encarnación. No debemos pensar, por tanto, que al encarnarse el Hijo “dejó el Cielo” atrás. Más bien, el Hijo, la Segunda Persona de la Trinidad, asumió una naturaleza humana en la Encarnación. Como dice el Catecismo :
En el tiempo señalado por Dios, se encarnó el Hijo único del Padre, el Verbo eterno, es decir, Verbo e Imagen sustancial del Padre; sin perder su naturaleza divina ha asumido la naturaleza humana. ( núm. 479 ).
Por la Encarnación, el Hijo asumió una naturaleza humana completa: por lo tanto, Él tiene (en Su naturaleza humana), un cuerpo humano, un alma humana, un intelecto humano y una voluntad humana. Es importante no confundir el alma humana de Jesús con su Naturaleza Divina. Ambos son espirituales, pero uno es humano y el otro es Divino. ( CCC 471-475 .)
Sólo un ser humano puede morir, ir a la morada de los muertos y resucitar. Por lo tanto, cuando Jesús hizo estas cosas, lo hizo únicamente en su naturaleza humana . Sin embargo, las acciones siempre se atribuyen a la persona que las realiza. Por lo tanto, siendo Jesús una Persona Divina, podemos decir legítimamente que Dios murió, fue a la morada de los muertos y resucitó. Sin embargo, reitero, él logró estas cosas en su naturaleza humana , no en su Naturaleza Divina. ( CCC 470. )
La Encarnación, por decreto divino, es permanente. En palabras del Credo Niceno-Constantinopolitano, “su reino no tendrá fin”. El Hijo ha prometido que nunca aniquilará Su naturaleza humana (aunque Él es, por supuesto, capaz de hacerlo). Así que no, el Hijo no se hizo hombre “sólo por unos pocos años”.
Comentando sobre 1 Pedro 3:18, el Comentario Católico de Haydock dice:
versión 18. Cristo... siendo ciertamente muerto en la carne, muriendo en la cruz por nuestros pecados, pero vivificado por el espíritu. Por el espíritu aquí algunos entienden el espíritu divino de Cristo, y el poder de su divinidad, por el cual pronto resucitó de la muerte a una vida inmortal por su gloriosa resurrección. Pero otros por el espíritu entienden más bien el alma de Cristo, por la cual nunca murió, que permaneció siempre unida a su persona divina, y que al tercer día volvió a reunir a su cuerpo. (Con am)
Así, "espíritu" es visto por algunos como la divinidad de Cristo, y para otros "espíritu" significa Su alma humana.
Avaro
KorvinStarmast
Avaro
KorvinStarmast
Wtrmute