¿Ser Yotzei una Bracha cuenta como 100?

Hay muchos brajos donde al escuchar la brajá uno puede ser yotzei de su obligación por esa brajá. Si alguien lo hace, ¿cuenta esa bracha para la cuota de 100 brochos diarios?

Respuestas (2)

Shulján Aruj ( Oraj Jaim 284:3 ) dice que "uno debe prestar atención a las berajot recitadas por los llamados a la Torá y por el maftir, y responderles Amén, que contarán para el total de 100 berajot que uno es corto". de Shabat".

Dicho esto, Mishnah Berurah ( 46:14 ) dice que esto es solo ע"פ הדחק, donde no tienes otra forma de hacerlo. Su fuente para esto, Magen Avraham (46:8) citando a Maharam Mitrani, es incluso más explícito: esto funciona, dice, solo si no tienes frutas u otras formas de completar los 100 berachos tú mismo.

IINM Rav Shlomo Zalman Aurbach reglas en Halichot Shlomo que esto se puede hacer incluso lechatchila.

Sí, ser yotzeh una berajá no es diferente a decir la berajá tú mismo... ¡de lo contrario, aún tendrías que decirla!

¿Cómo entenderías Rambam Berajot 1:11?
La forma normal. ¿Cuál es la pregunta?
Parece distinguir entre Yatza y Harei Hu Kemevarech, es decir, ser yotzei no es como decirlo tú mismo, pero si dices Amén, entonces lo es.
Cuando escribí "yotzeh" quise decir: "Cumpliste con tu obligación de decir la berajá", ya sea que se haga escuchando solo o diciendo Amén, no es algo sobre lo que sabía que había discusiones. Siempre supuse que solo cumples con tu obligación diciendo Amén, después de escuchar, y que necesitas hacer ambas cosas. Si hay opiniones que dicen lo contrario, entonces eso es para otra pregunta. IOW, no creo que Ramabam realmente esté haciendo una distinción, pero podría estar respondiendo a otras fuentes que sí lo hacen.
No conozco a nadie que sostenga que debes decir amén para ser yotzeh cuando el mevarech también es yotzeh. Vea mi respuesta aquí judaism.stackexchange.com/a/19126/759 El Rambam es muy claro al respecto de que Amén no es necesario para ser yotzeh.