Sentado para Al Hamichya

Me he dado cuenta de que la gente parece ser especial en sentarse para decir Al Hamichya (o Birkas Me'ein Shalosh en general).

¿Hay alguna razón halájica (fuente y 'svara') para sentarse para esta berajá? Si es así, ¿qué es?

judaism.stackexchange.com/a/116886/22145 esto también responde a su pregunta.

Respuestas (2)

El Shulján Aruj Oraj Chayim 183:10 escribe:

יֵשׁ אוֹמְרִים שֶׁגַּם בִּרְכַּת מֵעֵין שָׁלֹשׁ צָרִיךְ לְאָמְרָהּיְְּאָמְרָהּ

Hay quienes dicen que birkas mein shalosh debe recitarse sentado.

La Mishná Brurá escribe:

שגם ברכת מעין שלש - ע encanta בב בביribaandoacion שלהם בישיבה:‏

¡Gracias! ¿Hay una lógica detrás de esto?

Me han dicho que esto es parte de mostrar respeto por el shulján y la comida que se sirve en él, así como mostrar que uno está conectando la braja ajaronah con la comida real que se ha comido. Las razones dadas a menudo conectan esto con las razones por las que hay un minhag para sentarse para el kiddush.

Sentado o de pie para Kidush

Las razones para sentarse para el kidush. Hay una serie de fuentes que indicarían una preferencia por sentarse durante la recitación del kidush:

A. Tosafot (Berajot 43a) establece que para incluir a otros en tu recitación de kidush es necesario que todos se sienten, como una indicación de que todos se están uniendo para cumplir con su obligación a través del kidush de uno de ellos. Tosafot incluso se pregunta por qué tenemos la costumbre de defender la havdalá cuando somos motzi otros. Por lo tanto, sugieren que es mejor sentarse también para la havdalá. (Con respecto a sentarse durante la havdalá, véase Rama 296:6, Biur Hagra ibíd. y Ma'aseh Rav 103).

B. La guemara Pesachim 101a registra el comentario de Shmuel de que uno debe recitar kidush en el mismo lugar donde tendrá su comida. Está claro en la guemara que este requisito no solo implica recitar kidush en la misma casa donde se comerá, sino incluso en la misma habitación donde se realizará la comida. La Mishnah Berurah (271:46) cita poskim que sugiere que uno también debe recitar kidush en el lugar exacto donde tendrá su comida. Como tal, quien va a comer sentado debe recitar kidush mientras está sentado también.

C. La guemara y los rishonim no discuten abiertamente el tema de estar de pie versus sentarse para el kidush. Con toda probabilidad, solo había una costumbre durante esos tiempos de la historia, por lo que se obviaba la necesidad de cualquier debate sobre este asunto. Sin embargo, queda la pregunta, ¿cuál era la costumbre que todos habían aceptado sin que se expresara ninguna oposición en contra? El Rambam (Hilchot Succah 6:12) escribe que en la primera noche de Sucot uno debe recitar kidush de pie, porque la berajá de leshev besuccah debe recitarse antes de realizar la mitzvá (de sentarse en la succah). El Ra'avad comenta que nunca había oído hablar de tal costumbre. Además, argumenta, incluso si la berajá se recita mientras se está sentado, aún precederá al aspecto principal de la mitzvá de sucá, comer en la sucá. Magid Mishnah agrega que las palabras “leshev b'succah” no reflejan la obligación de sentarse en la succah. Más bien, refleja una obligación de morar en la succah. Después de todo, quien pasa todo el día en la sucá, comiendo y bebiendo de pie, ciertamente ha cumplido con su obligación de yeshivat sucá. Con base en esta discusión, parece que todos estos rshonim dieron por sentado que normalmente el kidush se recitaba sentado. El único debate giró en torno a la primera noche de Sucot debido a factores que son exclusivos de esa festividad. parece que todos estos rshonim dieron por sentado que normalmente el kidush se recitaba sentado. El único debate giró en torno a la primera noche de Sucot debido a factores que son exclusivos de esa festividad. parece que todos estos rshonim dieron por sentado que normalmente el kidush se recitaba sentado. El único debate giró en torno a la primera noche de Sucot debido a factores que son exclusivos de esa festividad.

Conclusión V. Hemos esbozado las diversas consideraciones que se deben tener en cuenta al decidir si sentarse o ponerse de pie para el kidush. En la práctica, la mayoría de los poskim jasídicos han seguido la costumbre del Arizal de ponerse de pie, y Rama sanciona esta costumbre. Sin embargo, algunos poskim posteriores han señalado que esta regla no debería aplicarse a Yom Tov o al kidush diurno, donde es preferible sentarse. Rav Hershel Schachter shlit”a me dijo una vez que incluso alguien que planea cambiar su costumbre familiar a favor de una costumbre que cree que es más viable desde el punto de vista halájico, debe mantener la vieja costumbre al recitar kidush frente a sus padres.

¿Cuál es la conexión entre Kidush y Al Hamichyah ?
@Ploni Se trata de comer y tratar la comida con respeto y la analogía de una mesa a la mizbeach. Al menos eso fue lo que me dijeron.
Entonces, ¿por qué no es este el caso de Borei Nefashos también?
@Ploni Es una cuestión de chashivus.