¿Necesitamos hacer Birkas Mein Shalosh después de la havdalá?

Sé que la cantidad mínima de vino que se debe beber para havdalá es solo un descaro (m'lo lugmav) . Pero siendo realistas, a menudo la persona que recita havdalá se bebe toda la copa de vino, o casi toda, que suele ser más grande que la definición estricta de un revi'it como 3-3.3 onzas.* Entonces, ¿es un birkas mein ¿Se requiere shalosh después?

*(Vea también aquí un comentario que indica que uno debe beber un r'viis completo para evitar el shaylo en cuestión).

Sí, y todos los que he visto lo hacen :)
¿Por qué pensarías que no?
A veces la gente olvida; la mayoría de las personas que he observado hacer havdalá que tienen cuidado de mantener la halajá lo dirán.
Supongo que el requisito mínimo para Havdalá es el mismo que para las 4 copas durante Seder. Una bracha achrona se hace después de la cuarta copa, allí, así que asumo lo mismo aquí.
@Sam ¡Solo porque nunca veo que la gente lo haga!
@Sam Además, hay una gran área gris con respecto a cuánto se bebe. Si está usando una taza de kidush de ~3 onzas (el revi'it "pequeño") y/o no la bebe toda porque vierte un poco en la vela, y/o bebe solo un bocado porque eso es todo eso es técnicamente necesario (según el enlace de Star-K anterior)... entonces hay una pregunta.
@danf esa no es una gran suposición para tu información
@sam También creo que no, porque normalmente no lo hacemos después del kidush. aunque luego sueles tener bendching

Respuestas (1)

Sí, uno es chayiv para hacer un al hagafen ya que no hay una exclusión especial en el chiyuv de hacer un al hagafen para havdala. (De hecho, no es una prueba, pero el Aruj Hashulján en realidad sostiene que generalmente no hacemos una berajá en besamim sino que lo hacemos para havdalá).

Probablemente si la gente es relajada es porque no está acostumbrada a hacer un al hagafen (al menos solo) ya que la mayoría de las veces que bebemos vino hoy en día es junto con una comida.
Curioso: ¿Por qué generalmente no haríamos una brocha sobre b'samim?
@SAH Creo que Aruch Hashulchan sostiene que no tenemos hanaah de olores como alguna vez lo hicieron y que en el caso de birchos hareiach eso realmente afecta el estado de bracha.
@loewian ¿En serio? Te creo que la S"A dice eso. Pero me enseñaron que todavía decimos (al menos) atzei, eisvei y minei b'somim.
No creo que el común minhag sea como el Aruch Hashulchan en esto.
@loewian O bien seguimos a Aruch Hashulchan en la medida en que no decimos Hareiach en estos días
@loewian, sería genial si pudiera traer una fuente para la primera oración de su respuesta. Gracias