¿Hay una fecha límite para Asher yatzar [duplicado]?

Sé que hay una fecha límite para brochois después de una comida (hasta que vuelva a tener hambre, 72 min). Pero si uno no dijo Asher yatzar, ¿por cuánto tiempo puede uno decirlo?

¿Cuáles son las fuentes sobre este tema?

Respuestas (1)

Hay muchas opiniones que van desde los 30 minutos hasta los 72 minutos hasta que uno vuelve a tener la necesidad de hacer sus necesidades.

De Halachipedia

  • uno debe decir Asher Yatzar inmediatamente después de usar el baño (Mishna Brurah 7: 6)
  • sin embargo, si uno no lo dijo de inmediato, algunas autoridades sostienen que aún puede decirlo durante 72 minutos después de ir al baño (Yalkut Yosef Kitzur Shulchan Aruch 6:3 y Halacha Brurah 7:5)
  • otros dicen que uno no debe decirlo si han pasado 30 minutos después de ir al baño (Rivevot Efraim 8:2, Ben Ish Chai Vayetze #12)

De R Ari Enkin (ver allí para fuentes)

Según algunas autoridades, en realidad no hay un límite de tiempo establecido. El Levush habla de una situación en la que uno fue al baño en medio de la noche pero no recitó asher yatzar en ese momento debido a la incapacidad de lavarse las manos. El Levush gobierna que el asher yatzar se puede recitar por la mañana incluso si uno no vuelve a hacer sus necesidades al despertar.

De manera similar, hay quienes dictaminan que quien va al baño varias veces durante la noche no necesita recitar asher yatzar cada vez y solo necesita recitarlo una vez por la mañana. Nuevamente, esto es cierto incluso si uno no hace sus necesidades al despertar. De hecho, varias autoridades dictaminan lo mismo y afirman inequívocamente que asher yatzar no está sujeto a ningún plazo o límite de tiempo.

Otras autoridades no están de acuerdo y argumentan que si Birkat Hamazon, que es d'oraisa, tiene un límite de tiempo (generalmente se supone que es setenta y dos minutos o hasta que se digiere la comida), entonces ciertamente asher yatzar también debe tener un límite de tiempo. Las opiniones en cuanto a dicho límite de tiempo varían desde un plazo de treinta minutos hasta aquellos que sugieren un plazo de setenta y dos minutos. La opinión más aceptada al respecto es que uno puede recitar asher yatzar hasta que sienta la necesidad de hacer sus necesidades nuevamente.