Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica entonará (cantará) el tradicional himno del Pregón Pascual del Exsultet .
El Exsultet expresa la creencia de la Iglesia de que esta es la misma noche en que los antiguos judíos fueron liberados de su esclavitud bajo los egipcios.
Hæc nox est,
in qua primum patres nostros, fílios Israel
edúctos de Ægypto,
Mare Rubrum sicco vestígio transíre fecísti.Hæc ígitur nox est,
quæ peccatórum ténebras colúmnæ illuminatióne purgávit.Hæc nox est,
quæ hódie per univérsum mundum in Christo credéntes,
a vítiis sæculi et calígine peccatórum segregátos,
reddit grátiæ, sóciat sanctitáti.
La lectura del Exsultet ha suscitado una pregunta en nuestra Iglesia, que espero que alguien pueda responder.
¿Algún Padre de la Iglesia ha expresado alguna vez su creencia de que la Segunda Venida de Cristo sería el día de la Fiesta de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (Domingo de Pascua)?
Interesante pregunta:
La introducción real del Domingo de Pascua parece haber ocurrido alrededor de 132-135 dC en Palestina después de que el emperador Adriano aplastara sin piedad la revuelta de Barkokeba.
Prácticamente todas las sectas cristianas hoy celebran el Domingo de Pascua, PERO no siempre fue así. De hecho, prácticamente todos los cristianos celebraban la Pascua. Aunque la mayoría de los que profesan el cristianismo ahora lo celebran, los cristianos del siglo II en Asia Menor no observaban el Domingo de Pascua. Observaron la Pascua.
De hecho, el Domingo de Pascua en sí mismo no era una tradición anual hasta que se hizo así en el Concilio de Nicea (325). Entonces se dictaminó que el Domingo de Pascua se celebraría el domingo inmediatamente posterior a la luna llena que venía después del equinoccio vernal. Al mismo tiempo, el Concilio decidió que el equinoccio vernal sería el 21 de marzo en el calendario juliano (Eusebio, Vit. Const. 3.18).
Sin embargo, en ninguna parte de las Escrituras la Biblia menciona que la Resurrección debe celebrarse como algún tipo de festividad. Jesús mencionó específicamente que los cristianos debían observar la Pascua como Él lo hizo (Lucas 22:14-20).
De hecho, muchos argumentan hoy que el Domingo de Pascua en sí mismo es simplemente un recuerdo de la Pascua.
No conozco a ninguno de los Padres de la Iglesia que creyera que podría determinar la fecha en que Cristo regresaría específicamente para que coincidiera con el Domingo de Pascua.
Pregunta interesante: poniéndome a investigar un poco
La referencia más antigua que encuentro para tratar de cronometrar la segunda venida de Cristo es de Gregorio el Grande alrededor del año 600 EC y se refiere a la Navidad. Este período se conoce como adviento y aquí . Es un tiempo de preparación de cuatro semanas, similar a la Cuaresma.
Predicó esto el primer domingo .
I. Como nuestro adorable Salvador esperará encontrarnos listos en Su venida, Él nos advierte de los terrores que acompañarán los últimos días para destetarnos del amor de este mundo; y Él predice la miseria que será el preludio de este tiempo inevitable, de modo que, si en la quietud de esta vida descuidamos el temor de un Dios de compasión, el temible espectáculo del juicio final que se acerca puede impresionarnos con un temor saludable.
La idea es que Cristo nació en Navidad y regresaría en Navidad.
Después de Gregorio Magno, los cuatro domingos antes de Navidad comenzaron a dedicarse a la preparación de la venida de nuestro Señor en la carne y de su segunda venida al juicio final. http://www.ccel.org/ccel/schaff/hcc3.iii.x.iv.html
En cuanto a la Pascua mencionada en el Exsultet, se referiría a ser liberado de la esclavitud. Pero no particularmente a la segunda venida de Cristo.
Geremia
Cazador de bits
ken graham