Según Marx y la Teoría Material de la Historia, ¿cuál es la definición de conciencia?

Es importante notar que no me estoy refiriendo a la conciencia de clase, u otros tipos de conciencia política. Solo me pregunto cómo explica la capacidad de los seres conscientes para experimentar emociones sin recurrir a algo metafísico.

Quiero decir, ¿ el cogito ergo sum no derrota básicamente toda la teoría material de la historia y el determinismo universal?

Creo que necesitas ir a Hegel, en quien Marx se inspiró para responder a esta pregunta.
Hmmm... si no me equivoco, para Marx la conciencia es conciencia de clase.

Respuestas (1)

No estoy seguro de que Marx aborde directamente la pregunta que está haciendo, es decir, cómo se explica con precisión la conciencia o mediante qué proceso podría surgir. Sin embargo, enfatiza que la conciencia no es algo predeterminado (como en el cogito ), sino algo que surge de circunstancias particulares. Por lo tanto, para elegir La ideología alemana :

La producción de ideas, de concepciones, de conciencia, está al principio directamente entretejida con la actividad material y el intercambio material de los hombres: el lenguaje de la vida real. Concebir, pensar, el intercambio mental de los hombres en esta etapa todavía aparecen como el eflujo directo de su comportamiento material. ... La conciencia nunca puede ser otra cosa que ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real.

Marx y Engels, La ideología alemana , p. 36

Y luego un rato en:

La "mente" está desde el principio afligida por la maldición de estar "cargada" de materia, que aquí aparece bajo la forma de capas agitadas de aire, sonidos, en una palabra, de lenguaje. El lenguaje es tan antiguo como la conciencia, el lenguaje es conciencia práctica, real, que existe también para los demás hombres, y sólo por eso existe también para mí; el lenguaje, como la conciencia, sólo surge de la necesidad, la necesidad, del trato con otros hombres. ... La conciencia es, por lo tanto, desde el principio un producto social, y permanece así mientras los hombres existen. La conciencia es al principio, por supuesto, meramente conciencia concerniente a lo inmediato .ambiente sensual y conciencia de la conexión limitada con otras personas y cosas fuera del individuo que se está volviendo consciente de sí mismo. ... Esta conciencia tribal o de oveja recibe su mayor desarrollo y extensión a través del aumento de la productividad, el aumento de las necesidades y, lo que es fundamental para ambos, el aumento de la población. Con estos se desarrolla la división del trabajo, que originalmente no era más que la división del trabajo en el acto sexual, luego la división del trabajo que se desarrolla espontáneamente o "naturalmente" en virtud de la predisposición natural (por ejemplo, la fuerza física), las necesidades, los accidentes , etc., etc. La división del trabajo sólo llega a ser verdaderamente tal desde el momento en que aparece una división del trabajo material y mental. A partir de este momento la conciencia puederealmente se jacta de que es algo más que la conciencia de la práctica existente, que realmente representa algo sin representar algo real; a partir de ahora la conciencia está en condiciones de emanciparse del mundo y de proceder a la formación de teoría, teología, filosofía, moral, etc. "puras". Pero incluso si esta teoría, teología, filosofía, moral, etc. en contradicción con las relaciones existentes, esto sólo puede ocurrir porque las relaciones sociales existentes han entrado en contradicción con las fuerzas productivas existentes.

Marx y Engels, La ideología alemana , p. 43-45

La conciencia, entonces, para Marx, no es primaria; sólo existe como producto de ciertas actividades materiales. Es algo que ha surgido de una necesidad histórica, no algo anterior o inmediatamente separable de las condiciones materiales que producen esta necesidad.

Descartes, en sus Meditaciones , a las que aludes, busca un punto arquimediano, "sólo una cosita que es cierta e inquebrantable". (Descartes, Meditaciones , p.17) ¿Y a dónde llega? Descartes da por sentado que todo, sus sentidos, su memoria, etc., son falsos, pero termina con esto:

Ciertamente existí, si me convencí de algo. Pero hay algún engañador, supremamente poderoso y astuto, que me está engañando deliberadamente todo el tiempo. Sin duda entonces, también existo, si él me está engañando; y puede engañarme todo lo que quiera, pero nunca hará que yo sea nada mientras piense que soy algo. De modo que, habiendo sopesado todas estas consideraciones suficientemente y más que suficientemente, puedo finalmente decidir que esta proposición, 'Yo soy, yo existo', siempre que sea pronunciada por mí, o concebida en la mente, es necesariamente verdadera.

En otras palabras, no hay forma de convencerme a mí mismo de que el "yo" no existe; incluso si todo lo que me rodea resulta ser falso, aún podría aferrarme a este "yo" consciente de sí mismo.

Contra tal punto de vista, Marx argumenta que este "yo", en primera instancia, no existe. Es más bien un producto de ciertas relaciones sociales y materiales. Pretender, por tanto, fundamentar la filosofía sobre este "yo" es pasar por alto los fundamentos mismos de este "yo" mismo, que son su relación con la producción de los medios de sustento para la criatura que puede llegar a ser este "yo". Para Marx, Descartes simplemente asume demasiado rápido que existe este "yo"; por supuesto, este "yo" existe, pero no existe ex nihilo , sino a partir de una historia particular, la historia de la persona.

Pero si la conciencia depende de las condiciones materiales de su producción, entonces seguramente la consideración más apremiante no es "¿cómo explicamos la conciencia?" sino más bien "¿cuál es la naturaleza de los procesos mediante los cuales se puede producir una cosa como la conciencia?"

Como comentario final: para un materialista, el punto clave sería que no existe una división ontológica entre la mente y la materia, es decir, lo que es la mente (sin embargo, esto se cobra) nunca necesitará depender de una explicación no material. . La mente puede ser algún tipo de propiedad superveniente y, por lo tanto, puede distinguirse de tipos más familiares de cosas materiales, pero no es una clase diferente de ser. La conciencia es simplemente algo que surge de la materia, no una cosa misteriosa de otro mundo.

Buen resumen comparativo de Marx y Descartes. Pero creo que ninguno de los lados en el debate materialista-idealista está totalmente en lo correcto y no totalmente equivocado. La visión holística tiene más sentido.