Problema con definir la existencia y ser consciente

En primer lugar, sé que no existe una definición de existencia ampliamente aceptada, lo mismo ocurre con la definición de ser consciente. Sin embargo, me gustaría saber si hay definiciones que no son de alguna manera equivalentes.

Por ejemplo, defino ser consciente de la siguiente manera:

La persona A es consciente de la cosa B si B afecta a A tal que A puede descifrar que B afecta a ella.

Y defino la existencia de la siguiente manera:

La cosa A existe si tú (supongo que eres una persona consciente) puedes experimentarla.

Sin embargo, porque la conciencia es un conjunto de todas las cosas de las que somos conscientes. La realidad es un conjunto de todas las cosas que existen.

Después de las definiciones anteriores, parece que conciencia = realidad. En mi opinión, no debería ser cierto.

¿"Existir" está así limitado al presente? ¿Cómo podemos "experimentar" a Napoleón?
(1) suena como un reflejo
Realmente no sé cómo definir estas dos cosas. Este es mi sueño de tener definiciones formales (al igual que en las ciencias formales como la lógica matemática) para que no se contradigan entre sí.
¿En qué sentido existían los electrones antes de que fueran definidos teóricamente? ¿Cómo encaja eso con la capacidad de experimentarlos? Diría que existieron, causaron efectos que pudimos experimentar, pero aún no podíamos ser conscientes de ellos. Así que hay una posible brecha.
@mkultra, no puede tener una definición que no termine en contradicción, ya que toda definición es la creación de precisión en un aspecto de la realidad que causa una ambigüedad simultánea en otro. Extrañas el bosque por los árboles. La definición es contradictoria por naturaleza.
@MauroALLEGRANZA No se puede “experimentar” a Napoleón porque está muerto, es decir: ya no existe (más). Sin embargo, podrías percibir lo que queda de su cuerpo si cavaras su tumba.

Respuestas (5)

Permítanme comenzar con una analogía. Digamos que estamos hurgando en un cajón y encontramos un viejo modelo de plástico de una nave espacial, y luego nos preguntamos: "¿Existe realmente la nave espacial de la que este es un modelo?" Es una pregunta peculiar y difícil. Por un lado, la nave espacial a la que apunta nuestro modelo sí existe conceptualmente , o no la reconoceríamos como modelo de nada. Incluso si es un modelo del Halcón Milenario, existe en ese sentido, como algo identificable. Por otro lado, si encontramos un modelo de (digamos) un cohete Saturno 5, queremos decir que la cosa a la que apunta existe (o al menos existió) en un sentido más material y físico, no como un mero concepto.

Esta es la posición en la que siempre estamos. La conciencia nos presenta una especie de modelo a escala interna del universo, y siempre nos preguntamos si el universo al que apunta nuestro modelo a escala interna existe. Nuestro modelo a escala interno es incompleto e inexacto; partes de él están mal; partes de él son pura fantasía... Pero partes de él (nos gusta pensar) reflejan una comprensión verdadera y adecuada de algo que está completamente fuera de nuestras cabezas: que existió antes de que existiera nuestro mundo interior y seguirá existiendo después de nuestro mundo interior. el mundo se ha ido

Nos quedamos con una variedad de opciones (con innumerables variaciones de cada una):

  • Solipsismo, en el que conciencia es sinónimo de realidad, nadie tiene vida interior excepto tú, y el universo comienza en tu primera percepción y termina en tu última.
  • Fisicalismo, en el que la realidad reemplaza y subsume la conciencia, de modo que nuestras vidas internas son meras extensiones o derivaciones de la realidad.
  • Pensamiento trascendental, en el que la conciencia existe por encima de una realidad fundamental, sin abarcarla por completo ni reducirla específicamente.

No hay fundamentos analíticos para aceptar o rechazar ninguna de estas posiciones, por lo que la elección generalmente se reduce a la estética, a la polémica o al mero hábito.

La cuestión de qué existencia es la cuestión central de la ontología . Lo que la conciencia 'es' depende de su compromiso ontológico , pero generalmente se supone que es parte de la mente . La realidad es en gran medida más que una mera conciencia y, a menudo, se define de múltiples maneras, pero a menudo incluye la verdad y el conocimiento que se estudia en epistemología .

¡Felicidades! Parece que te has dedicado a la especulación metafísica y estás dando tus primeros pasos en el camino de la filosofía .

¿O es la mente parte de la conciencia? Después de todo, nadie que estudie directamente la conciencia afirma que es un producto de la mente. Alimento para el pensamiento al menos.
@PeterJ Eso simplemente no es cierto. De la Filosofía de la mente de J. Kim : "Según [David Armstrong], la conciencia puede considerarse como 'percepción o conciencia del estado de nuestra propia mente'". (Pág. 164) Es decir, la mente generalmente se ve conceptualmente como compuesta de una parte inconsciente (mente inconsciente) y una parte consciente (mente consciente). Los fisicalistas ven la conciencia como una parte de la mente.
Hablo de personas que estudian la conciencia directamente, no de teóricos. Soy muy consciente de que los teóricos rara vez adoptan este punto de vista y rara vez pueden encontrarle sentido. . . .
@PeterJ Oh, te refieres a directo como en fenomenología. Buen material, pero vulnerable a la ilusión, la confabulación, el sesgo, la falacia y el engaño. Voy a pegar una respuesta más analítica.
El único conocimiento cierto es el conocimiento por identidad, por lo que lo que dices parece ser exactamente lo contrario de la verdad. Son todos los otros puntos de vista los que deben permanecer para siempre especulativos. Un enfoque científico requeriría estudiar el fenómeno, no especular. Ignorar a quienes lo estudian 'empíricamente' por el bien de quienes no lo hacen, no parece científico ni siquiera sensato.
¿Identidad? Excepto por la tautología, solo hay explicación, y la fenomonología no es completamente científica. Podría conceder que es empírico, pero no es heterofenomenológico, que es una propiedad necesaria de la ciencia. Sin revisión por pares, pero ¿menos falible? Afirmación indefendible.

Se puede hacer una distinción entre actualidad y realidad. Por ejemplo, citando de Hispanic Philosophy in the Age of Discovery de Kevin White

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Entonces, desde tu perspectiva, la realidad es la suma de todas las posibilidades (reales) y la actualidad es todo lo actual.

Para hacer un ejemplo simple: mientras caminas por la calle, prácticamente cualquier cosa puede venir a la vuelta de la esquina. Todas esas posibilidades son reales para ti y actúas en consecuencia, con cautela. Esa es la realidad para ti. La realidad es lo que descubres una vez que has doblado la esquina.

Obviamente, la gente comúnmente se refiere a la actualidad como realidad, pero esto oscurece las ideas de la realidad como la suma de posibilidades, que es el mundo real en el que realmente tienes que navegar.

En otras palabras, debido a que el futuro es incognoscible, ¿una orientación práctica impone la exigencia de estar preparado para tratar con algo más que el futuro real? ¿No tenemos la suerte de prepararnos para nada más que el futuro real? Por otro lado, no sabemos que estamos preparados. Mientras el ejército japonés continuaba saqueando países fuera de Japón para resolver los problemas económicos previstos, muchas personas en Hiroshima fueron aniquiladas. Parece que la posibilidad de armas nucleares no tenía realidad en la mente de los líderes del gobierno de Japón hasta después de que fueran utilizadas.

Gran pregunta, pero no una que pueda responderse dentro del paradigma académico ortodoxo. No hay consenso sobre la 'existencia' o la 'conciencia'. Se permite que estos términos permanezcan vagos mientras los investigadores intentan descubrir cómo definirlos.

En términos generales, 'existir' es 'destacar' o ser discernible. 'Conciencia' puede usarse para significar muchas cosas diferentes dependiendo de quién esté hablando.

Defino "Existe" como aquello que tiene propiedades materiales y está sujeto a las leyes de la Física. Básicamente lo que existe es Materia.

"Ser consciente" como ese estado donde algo puede reconocer el Presente.