Según los protestantes que siguieron a la Reforma, ¿qué quiso decir Jesús cuando dijo "haz esto y vivirás"?

Según los reformadores, el hombre se salva solo por la fe en Cristo solo, solo a través de la gracia, y no por ninguna obra, cualquier cosa que puedan hacer . Considere el siguiente pasaje de Lucas.

Lucas 10:25–28 (LBLA) Y se levantó un intérprete de la ley y lo puso a prueba, diciendo: “Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna?” Y le dijo: ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo se lee para ti?” Y él respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.” Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás.”

Parece aquí que según Jesús, se vive haciendo la Ley, ya que dice que la respuesta "correcta" a la pregunta del Abogado es este mandamiento de la Ley, que se encuentra en Deuteronomio 6:5. ¿Cómo reconcilian este versículo con esa doctrina los reformadores y los protestantes después de ellos que sostienen la doctrina de Sola Fide ?

Buena pregunta. No es una respuesta y tampoco un rechazo de ningún conflicto, pero ciertamente hay cierta incertidumbre gramatical aquí. ¿Está suponiendo más "hacer" con la palabra "hacer" de lo necesario? Un reformador le dice a otro: " ¿ Tienes fe?" el otro responde "Sí , quiero ". Jesús nos dice que los malos pensamientos y las malas intenciones del corazón son lo mismo que hacerlos. Entonces, ¿amar a Dios con todo tu corazón es lo mismo que tener fe en Dios? La respuesta de Nathaniel cubre cualquier forma, pero tal vez el conflicto no sea tan grande como uno podría suponer.

Respuestas (2)

Los protestantes suelen argumentar que Jesús está explicando cómo uno puede ser "salvado por obras", y no sugiere que sea realmente posible que el hombre lo logre por sí mismo; por el contrario, da a entender que es imposible. El análisis de John Gill es útil:

Nuestro Señor insinúa con esto que, según el tenor de la ley, no se podía tener la vida eterna sin un cumplimiento completo y perfecto de los deberes de amor a Dios y al prójimo, contenidos en estas palabras; y esto lo sugiere, a fin de convencerlo de la imposibilidad de obtener la vida por las obras de la ley, ya que tal ejecución no puede ser hecha por el hombre.

Juan Calvino argumenta que la Ley enseña a los hombres cómo pueden "obtener la justicia por las obras": si alguien la obedece perfectamente, esa persona no necesita justificación. Pero nadie puede obedecerla. El abogado se da cuenta de esto en el versículo 29:

Pero queriendo justificarse , dijo a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” (NASB; énfasis agregado)

Calvin describe su actitud:

Entonces, sabiendo que la prueba de la caridad le resultaría desfavorable, busca ocultarse bajo la palabra prójimo , para que no sea descubierto como transgresor de la ley.

Y además de usar esta declaración para señalar que el hombre era un pecador, Calvino sugiere que Jesús tenía la intención de refutar la implicación de que no valoraba la Ley:

Fue la intención de Cristo, mientras tanto, para vindicarse a sí mismo de la calumnia que, él sabía, fue presentada contra él por los indoctos e ignorantes, que hizo a un lado la Ley, en cuanto es una regla perpetua de justicia.


El tratamiento de Thomas Constable también es útil.

En otras palabras, estás diciendo que Calvino afirma que Jesús dijo más o menos "Si pudieras hacer esto (completamente y por tu cuenta), vivirías". ¿Es eso exacto?
@MattGutting Sí, exactamente.
" Ahora bien, Cristo en esta respuesta se acomodó al abogado, y prestó atención a la naturaleza de su pregunta; porque no había preguntado cómo se debe buscar la salvación, sino por qué obras se debe obtener ". - Calvino, en su comentario.

“No se aplica a nosotros” sería la respuesta de muchos reformadores. Hay varias formas en que los reformadores o los creyentes luteranos de fe única pueden responder a las enseñanzas de Cristo basadas en el trabajo. Martín Lutero argumentó para responder a sus críticos que la fe sola [la justificación] incluye obras como consecuencia inevitable, sin embargo, no podía reconciliarse con la epístola de Santiago, por lo que la rechazó por completo.

Los seguidores después de Lutero comenzaron a encontrar de alguna manera más puntos en común o armonía entre las enseñanzas de la fe y las obras. La mayoría de los reformadores creen que las obras son opcionales, no esenciales para la salvación. Un factor importante para explicar tales enseñanzas basadas en el trabajo es la suposición subyacente de la depravación total, que es imposible que el hombre cumpla plenamente la ley.

Luego hay [muchos] bautistas que creen que las enseñanzas de Cristo en los Evangelios, Santiago y Hebreos no se aplican a los cristianos del nuevo pacto, ya que la Iglesia es creada por Pablo, y solo sus enseñanzas se aplican a nosotros hoy. Las enseñanzas de Cristo eran del antiguo pacto y se aplicaban únicamente a los judíos. La gente comenzó a introducir la teoría de la obediencia vicaria; implicando que Cristo cumplió la ley o los mandamientos a nuestro favor, no necesitamos hacer nada. Menospreciar las enseñanzas de Pablo acerca de cada uno es ser juzgado según sus obras (Gal 6,2-9; 2Cor 13,5-6; 5,10; 1Cor 7,19; Rom 2,6-14; 14: 12; Fil 2:12) implica un juicio insignificante diferente de los creyentes sobre sus obras que no afecta la justificación o la salvación, solo afecta la corona de los creyentes o las recompensas celestiales. Se llama Juicio Bema. Las enseñanzas de Cristo de que aquellos que den frutos serán cortados y arrojados al fuego no representan el infierno.

Un nuevo movimiento en Megaiglesias es Hyper-Grace, que puede llamarse teología reformada, ya que tienen una versión más refinada de la fe de Lutero y hacen menos intentos de racionalizar las enseñanzas a favor de las obras. Enseñan que no solo las obras son opcionales, sino que los predicadores deben evitar las enseñanzas de trabajo. Las enseñanzas basadas en el trabajo aplicadas a los judíos anteriores al nuevo pacto; son dañinas para los cristianos y podrían apartarnos de la gracia.

Hyper Grace y muchos teólogos bautistas y calvinistas presentan una solución de que los mandamientos dados en la Biblia son de naturaleza sarcástica o satírica. Dios nunca tuvo la intención de que los creyentes realmente hicieran las cosas que él ordenó, ya que sabía que era una tarea imposible; más bien esperaba que captáramos el sarcasmo oculto detrás de toda la ley o los mandamientos. Paul revela más claramente esa naturaleza misteriosa y oculta del sarcasmo. Si uno toma esos mandamientos como literales y en sentido simple, solo refleja la ceguera y el legalismo de uno.

Paul Ellis de Nueva Zelanda. es un buen ejemplo de la teología reformada o movimiento de hipergracia cuyas palabras resumen bastante el enfoque de responder a las enseñanzas basadas en el trabajo en el Nuevo Testamento.

¿Cuáles son los mandamientos de Jesús?

La próxima vez que alguien te diga que debes guardar los mandamientos de Jesús para demostrar tu amor, pregúntales: "¿Cuáles son los mandamientos de Jesús?" Probablemente responderán con el mayor mandamiento que es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, mente y alma” (Mt 22,38). Esto está bien, supongo. Pero si insertas ese comando en la frase anterior, se convierte en: "Si me amas, me amarás con todo tu corazón, mente y alma", lo cual es un poco redundante.

Si lees Juan 14:15 en contexto, verás que en esta ocasión Jesús se está refiriendo a dos mandatos específicos. Aquí está el primero:

“Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros…” (Juan 13:34)

Y aquí está el segundo:

"No deje que se angustien. Confianza en Dios; confiad también en mí... Créanme cuando les digo que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; o al menos creer en la evidencia de los mismos milagros” (Jn 14:1,11)

¿Cómo podemos estar seguros de que estos son Sus mandamientos? Porque Juan, que estaba allí cuando Jesús pronunció estas palabras, lo dice en una de sus cartas:

“Y este es su mandamiento: creer en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y amarnos unos a otros como él nos ordenó”. (1 Juan 3:23)

¿Qué significa guardar Sus mandamientos?

Para que no diluyamos Sus mandamientos para adaptarlos a nuestra experiencia, Jesús describe Sus expectativas de obediencia para ambos. Esto es lo que Él espera del primero:

“Como yo los he amado, así deben amarse los unos a los otros”. (Juan 13:34)

¿Cómo nos amó Jesús? Dando su vida por nosotros (Jn 15,3). ¡Ese es un alto nivel de amor! De hecho, no hay mayor amor. Y cuáles son sus expectativas con respecto al segundo mandamiento:

“Les digo la verdad, cualquiera que tenga fe en mí, hará lo que yo he estado haciendo. Cosas aún mayores que estas hará…” (Jn 14,12)

Cree en Jesús y harás las obras de Jesús. Póngalo todo junto y Jesús está diciendo esto:

“Si me aman, se amarán unos a otros como yo los he amado y su fe en mí conducirá a milagros como los que he estado haciendo y milagros aún mayores”.

Si ha estado en una iglesia durante al menos cinco años, sabrá que el primer mandamiento de Jesús es humanamente imposible de cumplir, mientras que el segundo mandamiento es definitivamente imposible. Así que la próxima vez que alguien intente imponerte una carga pesada al decirte que debes guardar los mandamientos de Jesús para ganarte el amor de Dios, ¡simplemente pregúntales a cuántas personas han resucitado de entre los muertos! Cuando se vean desconcertados, dígales que Jesús nos ordenó que creyéramos en Él y dijo que aquellos que lo hicieran harían las mismas obras que Él hizo y ¡obras aún mayores!