Según los calvinistas, ¿cómo se corresponden las obras de Job con su salvación?

Job 31:1–4 (DRB) Hice un pacto con mis ojos, que ni siquiera pensaría en una virgen. 1Porque ¿ qué parte debe tener en mí Dios desde lo alto, y qué herencia el Todopoderoso desde lo alto? 3 ¿  No es destrucción para los impíos, y aversión para los que obran iniquidad? 4 ¿No considera él mis caminos, y cuenta todos mis pasos?

El equivalente muy similar del Nuevo Testamento podría ser:

Efesios 5:1–7 (DRB) Sed, pues, imitadores de Dios como hijos muy amados; 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, oblación y sacrificio a Dios en olor de dulzura. 3  Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; sino más bien dando gracias. 5  Porque sepan esto y entiendan, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro (que sirve a los ídolos), tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas. Porque por estas cosas viene la ira de Diossobre los hijos de la incredulidad. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

Como católico , me parece obvio al leer esto que Job evita el pecado en general (algo por lo que la Escritura lo alaba: cf. 1:1), pero aquí la fornicación o pensamientos de ella, porque si no, no tendría parte . en Dios, porque sería malvado por definición. Esto vincula directamente las obras con la justificación, y Job escogió lúcida y libremente tomar este curso de vida ("hizo un pacto conmigo mismo") debido al riesgo de no haberlo hecho. Pero en el calvinismo no existe ni siquiera el riesgo teórico de perder la salvación y, por lo tanto, no hay necesidad de evitar los pecados para evitar tal destino (es decir, mientras que hay un motivo para evitar los pecados que no es una razón salvífica, según creen los calvinistas).

Pregunta

Según los calvinistas, ¿cómo ve Job sus obras en relación con su justificación/salvación?

Gracias de antemano.


1 Cfr. Mateo 5:28.

una buena pregunta Juan Calvino predicó 159 sermones sobre Job, ¡así que sospecho que la respuesta está en uno de ellos!
¿Podría calificar si la justificación/salvación se entiende en el sentido último y no simplemente para la vida en el cuerpo aquí en esta tierra? Gracias. Supongo que no, pero solo quiero aclarar que estoy entendiendo las respuestas correctamente.
Mucho de lo que dicen Job y sus amigos a lo largo del libro de Job es incorrecto . Sus amigos dan malos consejos debido a una comprensión kármica defectuosa de la justicia divina y Job afirma erróneamente esta conclusión. Entonces aparece Dios y reprende y corrige a Job.

Respuestas (3)

Antes de preguntar qué pensó Calvino, podría ser una buena idea preguntar: "¿Qué pensó Job?".

Job 9:2 Sí, sé que lo que has dicho es verdad, pero ¿cómo puede una persona ser justificada ante Dios?

Job no tenía la ilusión de que su vida, sus palabras y hechos justos, fueran capaces de justificarlo ante Dios. Si tuviera confianza en que sus acciones podrían efectuar parte de su justificación, habría hablado de otra manera.

Aquí hay un extracto de Calvins Institutes of the Christian Religion :

. . . En los claustros sombríos de las escuelas cualquiera puede parlotear fácil y fácilmente sobre el valor de las obras para justificar a los hombres. Pero cuando venimos ante la presencia de Dios, debemos desechar tales diversiones. Porque allí tratamos un asunto serio y no nos involucramos en batallas de palabras frívolas. A esta pregunta, insisto, debemos aplicar nuestra mente si queremos inquirir provechosamente acerca de la verdadera justicia: ¿Cómo responderemos al Juez Celestial cuando nos llame a rendir cuentas? Consideremos a ese Juez, no como lo imaginan naturalmente nuestras mentes, sino como se nos presenta en las Escrituras: por cuyo resplandor se oscurecen las estrellas [Job 3:9]; por cuya fuerza se derriten los montes; por cuya ira la tierra es sacudida [cf. Job 9:5-6]; cuya sabiduría sorprende a los sabios en su astucia [Job 5:13]; junto a cuya pureza todas las cosas son profanadas [cf. Trabajo 25:5]; cuya justicia ni aun los ángeles pueden soportar [cf. Job 4:18]; que no hace inocente al culpable [ct. Job 9:20]; cuya venganza, una vez encendida, penetra hasta las profundidades del infierno [Deut. 32:22; cf. Job 26:6]. Mirémosle, digo, sentado en juicio para examinar las obras de los hombres: ¿Quién estará confiado delante de su trono? "¿Quién... podrá morar con el fuego consumidor?" pregunta el profeta. "¿Quién... podrá morar con las llamas eternas? El que anda en justicia y habla la verdad" [Isa. 33:14-15 p.], etc. Pero que el tal, quienquiera que sea, pase al frente. No, esa respuesta hace que nadie se presente. Porque, al contrario, resuena una voz terrible: "Si tú, oh Señor, te fijaras en las iniquidades, Señor, ¿quién se mantendrá firme?" [PD. 130:3; 129:3, Vg.]. De hecho, todos deben perecer pronto, como está escrito en otro lugar: "¿Será justificado el hombre en comparación con Dios, o será más puro que su hacedor? He aquí, los que le sirven no son fieles, y en sus ángeles halló iniquidad. ¿Cuánto más los que habitan en casas de barro, que tienen cimientos de tierra, serán consumidos antes de la polilla. Desde la mañana hasta la tarde serán talados” [Job 4:17-20]. Asimismo: "He aquí, entre sus santos ninguno es fiel, y los cielos no son puros delante de él. ¿Cuánto más abominable e inútil es el hombre, que bebe la iniquidad como agua?" [Job 15:1 ~16, cf. V.] los que tienen fundamento terrenal, sean consumidos antes que la polilla. Desde la mañana hasta la tarde serán talados” [Job 4:17-20]. Asimismo: “He aquí, entre sus santos ninguno es fiel, y los cielos no son limpios a sus ojos. ¿Cuánto más abominable e inútil es el hombre, que bebe la iniquidad como agua?” [Job 15:1 ~16, cf. Vg.] los que tienen fundamento terrenal, sean consumidos antes que la polilla. Desde la mañana hasta la tarde serán talados” [Job 4:17-20]. Asimismo: “He aquí, entre sus santos ninguno es fiel, y los cielos no son limpios a sus ojos. ¿Cuánto más abominable e inútil es el hombre, que bebe la iniquidad como agua?” [Job 15:1 ~16, cf. Vg.]

De hecho, admito que en el Libro de Job se hace mención de una justicia superior a la observancia de la ley, y vale la pena mantener esta distinción. Porque aunque alguien cumpliera la ley, ni siquiera entonces podría resistir la prueba de esa justicia que sobrepasa todo entendimiento. Por lo tanto, aunque Jobtiene buena conciencia, se queda mudo de asombro, porque ve que ni aun la santidad de los ángeles puede agradar a Dios si pesa sus obras en su balanza celestial. Por lo tanto, ahora paso por alto esa justicia que he mencionado, porque es incomprensible. Sólo digo que si nuestra vida es examinada según la norma de la ley escrita, somos verdaderamente perezosos si no nos atormenta el horroroso temor de tantas maldiciones con que Dios quiso limpiarnos, entre otras esta maldición general: " Maldito todo aquel que no guardare todo lo escrito en este libro” [Gál. 3:10, Versículos; cf. Deut. 27:26]. En resumen, toda esta discusión será tonta y débil a menos que cada hombre admita su culpabilidad ante el Juez celestial y se preocupe por su propia absolución,

Encontré este extracto aquí: http://www.presenttruthmag.com/archive/XIX/19-6.htm

Calvin escribió mucho sobre la "doble justicia". Está más allá de mí.

"Antes de preguntar qué pensó Calvino, podría ser una buena idea preguntar: "¿Qué pensó Job?"" ... " Pregunta Según los calvinistas, ¿cómo ve Job sus obras en relación con su justificación/salvación?"
"Si tuviera confianza en que sus acciones podrían afectar parte de su justificación, habría hablado de otra manera"... pero dice "voy a apartar proactivamente mis ojos de las mujeres porque si no lo hago, y las codicio, me 'no tendréis parte en Dios', ¿qué más que justificación quiere decir con eso? Y eso es lo contrario de ganar la justificación, es perder lo que se te ha dado, no anti-ganarlo, lo cual no tiene sentido.
De hecho, Job pudo haber pensado "¡no más lujuria, o de lo contrario Dios me golpeará!" -- al menos en el momento en que lo dijo. ¿El resto del libro está de acuerdo con su declaración? Por el contrario, suponiendo que fuera más judío que no, podría ser una forma indirecta de decir que quiere querer lo que Dios quiere que él quiera. Pero tal vez eso dependa de cómo esté escrito el verso. A veces me gusta pensar en los autores de la Biblia como viejos judíos de Nueva York riéndose en Central Park...

En primer lugar, no hay duda de que los calvinistas creen que la fornicación de Job 31 y Efesios 5 es un pecado condenatorio (como todos los pecados). Al mismo tiempo, se opondrían a la idea de que incluso un fracaso grave de una persona verdaderamente convertida envía automáticamente a esa persona al infierno (cf. David).

Pero su pregunta se centra en este pasaje particular de Job. Y con eso en mente, es importante tener en cuenta el contexto: Job busca defenderse de acusaciones falsas. Sus enemigos (y "amigos") están diciendo que las cosas malas que le suceden son el juicio de Dios por sus malas acciones. La Biblia de estudio de la Reforma distingue los esfuerzos de Job por limpiar su nombre de aquellos que se jactan de sus buenas obras:

Aunque esta es una protesta de inocencia, no es la justicia propia del fariseo en Lucas 18:11,12. Como el salmista, Job es víctima de una falsa acusación, por lo que la vindicación se ha convertido en su pasión.

En este contexto, entonces, la "destrucción" de 31:3 bien podría ser una referencia al tipo de mal que ya ha caído sobre Job. Es decir, como Matthew Poole parafrasea el verso:

La destrucción es su parte, y un castigo extraño, algún juicio extraordinario y terrible, que por derecho y por supuesto les pertenece a ellos, y sólo a los que son, aunque a Dios le ha placido en su poder soberano infligirlo a mí , que han vivido con toda buena conciencia antes que él. ( Comentario , énfasis añadido)

Así, Job está afirmando que si hubiera fornicado, solo entonces habría merecido este castigo que está experimentando. Pero la RSB encuentra fallas en el enfoque de Job:

El pensamiento de Job se rige por un principio simplista de retribución. Si ha actuado pecaminosamente, entonces aceptará que ha sido justamente maldecido. Sin embargo, la proposición contraria está implícita: dado que no ha actuado indebidamente, debe ser absuelto y reinstalado en la bendición divina. La lógica de Job es irrefutable. Sin embargo, al igual que sus amigos, ha extendido ilegítimamente el alcance del principio de retribución y está tratando de usarlo para obligar a Dios a actuar como él exige. Es este acercamiento coercitivo a Dios de lo que Job tiene que arrepentirse más tarde. (énfasis añadido)

Entonces, para resumir: el contexto indica que Job se está enfocando en la bendición y maldición divina en esta vida , no en la otra vida. Por lo tanto, no necesariamente hizo este pacto para ser justificado. Puede haberlo hecho al mismo tiempo que se convirtió (reconociendo que el arrepentimiento es un componente necesario de la conversión), o posteriormente como parte de su proceso de santificación, o simplemente para evitar el tipo de castigo terrenal que estaba experimentando en ese momento.

E independientemente, no es suficiente decir que Job creía que sus obras lo justificarían. Era un hombre caído y propenso al error, y de hecho, en última instancia, es reprendido por creer que Dios le debe algo.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Juan Calvino lo deja claro en su comentario sobre el libro de Job:

Porque después de que se dice que Job era sano, también se dice de él que era recto. Esta rectitud se refiere a la vida que llevó, que es como el fruto de dicha raíz, que el Espíritu Santo había plantado antes.

Job entonces tenía un corazón recto y sano. Porque su vida era sencilla, es decir, caminaba y vivía entre sus vecinos sin hacer daño a nadie, sin hacer daño ni molestia a nadie, sin fijar su mente en ningún engaño o maldad, y sin buscar su propio beneficio por medio de el estorbo de otras personas. Vemos ahora lo que importa esta rectitud, que se añade en este lugar.

Comentario de Calvino

Así, Juan Calvino aclara que una vida santa es el resultado de la justificación, no la causa de ella.


La pregunta prueba el hecho de que Dios justifica a algunos y a los que justifica, también los glorifica...

Y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó. Romanos 8:30.

... y luego la pregunta implica que resultaría una contradicción si tal justificado continuara en pecado. Entonces, la pregunta 'resuelve' la 'contradicción' al afirmar que la justificación depende de las obras legales del justificado.

Pero los que son justificados (por Dios mismo) no continúan en el pecado porque el que es nacido de Dios no practica el pecado, I Juan 3:9. Por muchas maneras de la enseñanza del Espíritu y del ministerio del alma son preservados los elegidos. Porque, como dijo Jonás en el vientre del pez: La salvación es del Señor.

La única 'contradicción' - y siendo sólo una apariencia - es que algunos pretenden ser justificados que no son justificados por Dios - se justifican a sí mismos. Y estos pueden continuar descaradamente en pecaminosidad, ya sea en secreto o abiertamente.

La 'contradicción' se resolverá en esta vida cuando su hipocresía se vea públicamente o se resuelva...

En el día en que Dios juzgará los secretos de los hombres por Jesucristo según mi evangelio. Romanos 2:16.

Como el mismo Juan Calvino señala en su comentario sobre Romanos 8:33 (Dios es el que justifica):

“¿Quién acusará? Cristo es el que intercede:” y entonces estos dos podrían haber estado conectados, “¿Quién condenará? Dios es el que justifica;” porque la absolución de Dios responde a la condenación, y la intercesión de Cristo a la acusación.

[Todas las citas son de la KJV.]

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Job hace un pacto, no con Dios, sino consigo mismo. Así como Pablo dice que 'guarda su cuerpo' para que él mismo no se convierta en un náufrago, I Corintios 9:27.

Los justificados son los que tienen el Espíritu Santo, que obra en ellos el querer y el hacer por el beneplácito de Dios, Filipenses 2:13.

Estas son las cosas que hacen los justificados, mientras siguen a Dios, Porque es el amor lo que los motiva. Es Dios mismo lo que buscan. ¿Y por qué así? Porque fueron los primeros amados.

Este no es un pacto de obras. Esto no es guardar la ley para no ser castigado. Esta es la fe de los elegidos de Dios (y la fe obra por el amor, como sabemos, Gálatas 5:6).

Todo el libro de Job, como prueba el Comentario de Calvino (en su totalidad), es un relato de la obra de Dios en el alma de un hombre, atrayéndolo con cuerdas eternas de amor a la gloria.

Limite los comentarios a tratar sobre qué tan bien esta publicación responde a la pregunta en sí, no si es correcta o no (esa es una de las cosas para las que se puede usar el Chat de cristianismo ).
“Así, Juan Calvino deja en claro que una vida santa es el resultado de la justificación, no la causa de ella”. Sí, estamos suponiendo que la vida santa de Job fue el resultado de su justificación y gracia. Mi pregunta es acerca de su elección de permitirse pensamientos de lujuria que potencialmente lo harían perder su "herencia" y "parte" en Dios (¿no significan ambos 'Dios quiere tener algo que ver conmigo?') Los pasos que toma para evitarlo: evitar la ocasión del pecado por medio de una 'alianza' (cf. Mt 5, 29). No tiene nada que ver con que Job obtenga la gracia por obras aquí, solo su confiscación gratuita.
@SolaGratia Vea mi edición en respuesta a su comentario.