¿Qué significa "el Señor le abrió el corazón" (Hechos 16:14), según los calvinistas?

Hechos 16:13 (NVI)
El sábado salimos de la puerta de la ciudad hacia el río, donde esperábamos encontrar un lugar de oración. Nos sentamos y comenzamos a hablar con las mujeres que se habían reunido allí.

Concluyo que la situación es algo así:
Justo antes de que el escritor se siente, ya hay algunas mujeres allí. Esta situación la nombro, time-frame-1. El marco de tiempo-2 es después de que los apóstoles se sentaron y luego comenzaron a hablar con las mujeres.

Hechos 16:14a (NVI)
Uno de los que escuchaban era una mujer de la ciudad de Tiatira llamada Lidia, comerciante en telas de púrpura. Ella era una adoradora de Dios .

A continuación, asumo que lo que quiere decir el escritor (inspirado por el Espíritu Santo) en la oración en negrita es que Lydia ya era creyente a la vista de Dios en el marco de tiempo-1 antes del marco de tiempo-2.

Hechos 16:14b (NVI)
El Señor abrió su corazón para responder al mensaje de Pablo.

El evento "El Señor abrió su corazón" es mientras Pablo está hablando (marco de tiempo-2) o después de que Pablo terminó de hablar. Entonces, este evento no sucedió en el marco de tiempo-1.

Mi pregunta:
¿Qué significa "El Señor abrió su corazón" según los calvinistas?

Respuestas (2)

Los calvinistas sostienen consistentemente que Lydia, en el momento en que Paul la conoció, seguía la religión judía y no creía en Cristo. Pero entonces Dios obró en su corazón para que respondiera a la enseñanza del evangelio de Pablo.

Al principio, en el "marco de tiempo 1", como usted lo llama, Lydia "era judía" (Calvin) o "una prosélita de la fe judía" (Jamieson, Fausset y Brown). No se sabe si es judía o gentil, dice John Gill, ya que su nombre no indica claramente su ascendencia. De cualquier manera, sin embargo, ella adoraba al "Dios verdadero, el Dios de Israel" (Gill).

Sin embargo, continúa Gill, que incluso en este estado, su corazón "estaba cerrado y atrancado, con los barrotes de la ignorancia, la dureza y la incredulidad". Calvino señala que Lucas "elogia su piedad", pero muestra "que ella no podía comprender la doctrina del evangelio, sino solo a través de la iluminación del Espíritu".

Por lo tanto, los calvinistas argumentan que ella no fue salva en el "marco de tiempo 1", como usted sugiere, sino que en el "marco de tiempo 2", "el Señor abre [su] corazón para escuchar la palabra que se predica" (Biblia de estudio de Ginebra) . Este pasaje se ve como evidencia de la distinción entre el "llamado interno" de Dios y el "llamado externo" del predicador. Calvino escribe:

Vemos que no sólo la fe, sino toda comprensión y conocimiento de las cosas espirituales, es el don peculiar de Dios, y que los ministros no hacen ningún bien enseñando y hablando a menos que se les añada el llamamiento interior de Dios.

Y en referencia a Lydia en el versículo 14, la Biblia de estudio de la Reforma (2015) afirma:

La iluminación y la persuasión divinas son necesarias para que el corazón cegado por el pecado responda al evangelio. Este llamado eficaz de Dios asegura que todos los que han sido escogidos por Dios creerán.


Gracias por la respuesta, Nataniel. "Dios obró en su corazón" , ¿significa que en el marco de tiempo-2 "Dios la regeneró y luego le dio fe" en el punto de vista calvinista, Nathaniel?
Si eso es correcto; "el Señor le abrió el corazón" se entiende como regeneración y fe en el marco de tiempo 2.
Ahora, lo que no entiendo es: en el marco de tiempo-1 Lydia no ha recibido fe y no ha sido regenerada, entonces, ¿cómo dijo Dios que "Ella era una adoradora de Dios"? En general pregunta: ¿Cómo alguien es llamado adorador de Dios antes de recibir una fe y regenerarse?

Dios llamó la atención de Lidia a la exhortación de Pablo.
Sobre la base de la predicación del mensaje del evangelio, Lydia creyó.
No encuentro ninguna base exegética para la opinión calvinista de que ella fue regenerada antes de creer.
El texto no puede hablar desde el silencio.

Entonces, ¿quieres decir que en el marco de tiempo-1, Lydia ya estaba regenerada?