¿Qué es el "Leviatán" mencionado en Job? [cerrado]

Estoy tratando de repasar mis habilidades de apologética, pero esta es una pregunta para la que no he encontrado una respuesta clara.

He visto algunas explicaciones para esto: un dinosaurio, un cocodrilo, una ballena, etc., pero ninguna de ellas parece responder a la pregunta de por qué se describe a la criatura como respirando fuego (esto se describe con bastante detalle):

Job 41
18 Su resoplido arroja destellos de luz;
       sus ojos son como los rayos del alba.
19 De su boca brotan llamas;
       saltan chispas de fuego.
20 Humo sale de sus narices
       como de una olla hirviendo sobre cañas ardientes.
21 Su aliento enciende las brasas,
       y de su boca salen llamas.

Ningún animal conocido podría haber respirado fuego. Consideré que podría ser un animal legendario conocido por la gente de la época, pero entonces ¿por qué Dios mismo hablaría de él como un animal real? Otra posibilidad podría ser que el libro de Job sea más una parábola para enseñar lecciones específicas que una historia históricamente precisa.

Me gustaría ver si alguien más ha encontrado otras explicaciones para esta pregunta.

No estoy seguro de que esto sea una disculpa. Podría ser más adecuado para la hermenéutica .
Aunque muchos científicos afirman que los dinosaurios no coexistieron con el hombre, hay mucha evidencia de lo contrario. Por lo tanto, el Leviatón podría ser simplemente un animal que se extinguió en los últimos siglos o más. Puede consultar este artículo sobre Genesis Park. También tienen mucha evidencia de la coexistencia de los dinosaurios y el hombre: genesispark.com/exhibits/evidence/scriptural/…
Del mismo modo, el Museo de la Creación tiene bastante información, ya sea en su sitio o en el sitio de la organización matriz, no solo sobre cómo, sino también por qué los dinosaurios (que posiblemente podrían incluir dragones) debieron existir con los hombres.
Gracias ppl, me aseguraré de revisar los enlaces. Además, gracias Andrew por embellecer mi pregunta :-) La razón por la que sentí que esto cae dentro de la apologética es que un no cristiano podría intentar usarlo en un argumento en contra de la Biblia, haciendo preguntas como "¿Cómo puedes creer en la Biblia cuando habla de monstruos marinos que escupen fuego?", por ejemplo. Si voy a defender la Fe, me gusta respaldarme para este tipo de preguntas con el mayor conocimiento posible.
@RKG Simplemente respondería que cuando se trata de criaturas de las profundidades marinas, hay mucho que no sabemos. Los calamares gigantes, por ejemplo, nunca se han visto vivos; solo hemos visto muertos arrastrados a la orilla. "Respiración de fuego" tampoco es tan descabellado si sabes algunas cosas sobre biología.
Realmente quiero creer que los dragones eran reales, y hay bastante evidencia para decirlo. Muchas gracias a los comentarios anteriores :D

Respuestas (5)

Quizá desee echar un vistazo a las preguntas relacionadas ¿ Qué tiene que decir la Biblia acerca de los dinosaurios? y ¿Se mencionan los dinosaurios en la Biblia? para algunas ideas específicas de dinosaurios; y ¿Los católicos consideran que Job sea histórico? pues, bueno, exactamente lo que dice el título de la pregunta.

Job es un libro un poco complicado en muchos sentidos. Ciertamente se presenta como un ejemplo preeminente de escritura "literaria" en la Biblia, independientemente de la historicidad de los eventos descritos. El contenido y el estilo son sofisticados, en particular la ambigüedad central no resuelta del texto. 1 Este tipo de cosas nos hace pensar que el trabajo podría ser comparativamente "tardío" (más ciertos indicios textuales ), mientras que el libro parece estar ambientado en un período "temprano" (ninguna mención de la Ley, generalmente sabor patriarcal en la forma Se describe la vida de Job). Esto nos lleva a un par de conclusiones tentativas:

  • Dado que el libro tiene muchas cualidades literarias identificables, también podríamos esperar ver otras: tal vez este pasaje esté usando hipérbole, simbolismo, referencia intertextual, etc. Este es un pequeño salto en el caso de Job, mientras que con algunos otros textos bíblicos, es difícil decir "oh, sí, el autor claramente está siendo figurativo" sin sentirse un poco tonto.

  • Dado que el libro está enmarcado como si tuviera lugar hace mucho tiempo (usando los tropos de las narrativas patriarcales) o no en un momento en particular (como una fábula), podríamos compararlo con otras historias contemporáneas para ayudar a comprender cómo funciona el texto.

  • El principal concepto moral del texto es claro: como escribió Afable Geek en una respuesta anterior sobre los monstruos de Job, "Básicamente, son grandes y fuertes, pero Dios es más grande". Esto es sólido y podemos usarlo como base para comprender los detalles de cómo el autor de Job presenta su mensaje.

Los monstruos, como Leviatán y Behemoth, son bastante comunes en la literatura épica del antiguo Cercano Oriente. El Enuma Elish , tan a menudo relacionado con los relatos de creación del Génesis, relata varias bestias creadas por Tiamat:

Ella engendró serpientes monstruosas,
de dientes afilados y colmillos despiadados;
Con veneno, en lugar de sangre, llenó sus cuerpos.
Feroces monstruos-víboras vistió de terror,
con esplendor los vistió, los hizo de gran estatura.
Quienquiera que los contemplaba, el terror se apoderaba de él,
Sus cuerpos se erguían y ninguno podía resistir su ataque. 2

Otro ejemplo famoso es Humbaba/Huwawa de Gilgamesh ,

...el guerrero cuyo rostro es la mueca de un león, y cuyo pecho es como una inundación embravecida. Nadie se atreve a acercarse a su frente, que devora los cañaverales. En su lengua, como la de un león devorador de hombres, la sangre nunca se seca. No tienes suficiente fuerza para el guerrero, tal es su poder. 3

Incluso recibimos una mención de fuego, aunque no precisamente de respiración de fuego, en el Lugal-e de Ninurta:

El Asag saltó a la cabeza de la batalla. Por garrote desarraigó el cielo, lo tomó en su mano; como una serpiente deslizó su cabeza por el suelo. Era un perro rabioso que atacaba para matar a los indefensos, chorreando sudor por los flancos. Como un muro que se derrumba, el Asag cayó sobre Ninurta, el hijo de Enlil. Como una tormenta maldita, aulló con voz ronca; como una serpiente gigantesca, rugió a la Tierra. Secó las aguas de las montañas, arrastró los tamariscos, desgarró la carne de la tierra y la cubrió de dolorosas heridas. Prendió fuego a los cañaverales, bañó de sangre el cielo, lo volvió del revés; dispersó a la gente allí. En ese momento, en ese día, los campos se volvieron una escoria negra, en toda la extensión del horizonte, rojiza como tinte púrpura, ¡verdaderamente fue así! 4

Todos estos monstruos son definitivamente grandes y aterradores: el terror que imparten es el punto principal. Esto coincide con el tema del pasaje de Job. La razón detrás de mencionar a Leviatán es mostrar la distancia entre Dios y Job: Leviatán es increíblemente peligroso e incomprensible para un ser humano, pero Dios es aún más grande. Otras partes del discurso de Dios a Job tienen un propósito relacionado, como mostrar que Dios sabe cosas que son misteriosas para Job, o que la soberanía de Dios se extiende sobre el territorio cósmico. Entonces, aquí, Leviatán, que recuerda a los famosos monstruos de otros escritos, se reformula no como una amenaza para el orden divino, sino como una parte subordinada de él.

Entonces vemos una explicación literaria de las características sobrenaturales de la bestia. El autor se está apropiando de una imagen familiar, el temible monstruo cósmico, para cumplir su propósito de enseñar la soberanía inigualable de Dios. Cada frase que hace que Leviatán sea más grande y aterrador también hace que Dios sea aún más grande. Los animales convencionales no escupen fuego: pero Leviatán no es un animal convencional. Como dijo Matthew Henry,

Probablemente estas expresiones hiperbólicas se usan con respecto al leviatán para insinuar el terror de la ira de Dios, porque eso es de lo que todo esto está diseñado para convencernos. Fuego de su boca devora, Sal. xviii. 7, 8. El aliento del Todopoderoso, como un torrente de azufre, enciende a Tofet, y lo mantendrá ardiendo para siempre, Isa. xxx. 33. El malvado será consumido con el aliento de su boca, 2 Tes. ii. 8. 5

Estas descripciones también ayudan al lector a percibir la conexión con monstruos como los Asag, que también se describen con una especie de "hipérbole cósmica".

Es cierto que otros aspectos de Leviatán y Behemoth recuerdan a criaturas vivas reales (¿hipopótamo? ¿ballena? ¿serpiente?) o incluso a dinosaurios. Puede haber algún intento por parte del autor de unificar el Leviatán cósmico-mitológico con varias criaturas naturales conocidas, lo que lo ubicaría más directamente en la compañía de avestruces y burros (Job 39) en lugar de ser como Dios. Pero va en contra del espíritu del texto tratar a Job 41 como la descripción de un zoólogo de algunas especies existentes. El punto es que Leviatán no es una criatura normal, sino una amenaza épica incomprensible.

¿Importa que Leviatán no sea una criatura real, como un avestruz? No creo que lo haga. Si Job se escribiera por primera vez hoy, su autor perfectamente podría decir que Dios desayuna estrellas de la muerte y usa a Barad-Dur como palillo. Son referencias culturales perfectamente comprensibles que no se ven perjudicadas en lo más mínimo por ser ficticias. 6 Entendemos el punto.

Además, no hay necesidad de llegar a ninguna especulación extravagante sobre los dragones-dinosaurio que vagan por Mesopotamia. (Y entonces, Asag, Humbaba y compañía se basarían en leyendas populares sobre estas criaturas reales). Esa es una teoría que explica algunas cosas: la respuesta a "¿por qué se dice que Leviatán respira fuego?" es "porque realmente lo hizo". Pero la teoría crea muchos más problemas de los que resuelve. Además de los evidentes problemas arqueológicos, es mala teología. Es mucho mejor tratar de leer a Job como probablemente pretendía el autor, como una historia literaria, filosófica e intertextual sobre Dios y la humanidad, que proyectar nociones anacrónicas en el libro.


1. No quiero ser demasiado presumido al respecto, pero esta es una de las cosas que la gente suele citar para distinguir "cosas literarias adecuadas" de "tonterías formulaicas". Pienso en gente como Roland Barthes, que exaltó la paradoja, el enigma, la tensión no resuelta y, en general, cualquier escritura que exija al lector un trabajo ( El placer del texto , S/Z , etc.).
2. Enuma Elish , tablilla 2, traducida por LW King (Londres, 1902) .
3. Gilgameš y Ḫuwawa (Versión B), 90-95. Del cuerpo de texto electrónico de la literatura sumeria, t.1.8.1.5.1 .
4. Las hazañas de Ninurta, 168-186. ETCSL, t.1.6.2 .
5. Matthew Henry, Comentario sobre toda la Biblia, vol. 3 (1708-1710), comentario sobre Job 41 .
6. Criticar los tamaños relativos de Barad-Dur y la Estrella de la Muerte, el valor nutricional de esta última, o la naturaleza de la dentición divina, pierde el punto. De hecho, no tiene sentido material, pero tampoco está destinado a ser leído de esa manera.

gracias por esta respuesta detallada, agradezco su esfuerzo al escribir esto. Tu razonamiento tiene mucho sentido.
Absolutamente espectacular respuesta! Ya deberías tener más votos a favor.

En las antiguas religiones del Cercano Oriente, Leviatán era un monstruo caótico de múltiples cabezas a quien los dioses tenían que derrotar en el momento de la creación. Mark S. Smith dice, en The Early History of God , página 86, un sello de Tel Asmar (c.2200 a. C.) representa a un dios que lucha contra un dragón de siete cabezas, identificado como el enemigo de Baal, Leviatán, y el adversario de Dios en la Biblia. .


El leviatán también se menciona varias veces en la Biblia, que describe a Leviatán en términos de ninguna criatura conocida hoy en día:

  1. El leviatán es un dragón de múltiples cabezas, cuyas cabezas Dios aplastó ( Salmo 74:14 ): " Aplastaste las cabezas de Leviatán , lo arrojaste por comida a los [tiburones] ".
  2. Leviatán está cubierto de escamas ( Job 41: 7 ): " Hileras de escamas están en su espalda, selladas herméticamente " .
  3. Leviatán echa fuego (Job 41, 10-13): " Cuando estornuda, resplandece una luz; sus ojos son como los de la aurora. De su boca salen tizones, saltan chispas de fuego. De su nariz sale vapor, como de una olla o de un cuenco hirviendo. Su aliento enciende las brasas; una llama brota de su boca ".
  4. Las armas más grandes no pueden dañar a Leviatán (Job 41:18-21): " Si la espada lo alcanzara, de nada le serviría; ni la lanza, ni el dardo, ni la jabalina. Él tiene al hierro como paja, y al bronce como paja ". madera podrida. La flecha no lo hará huir; las piedras de honda usadas contra él no son más que pajas. Los garrotes los estima como astillas; se ríe del choque de la lanza ".
  5. Leviatán debe ser inmenso, comparándolo con un barco ( Salmo 104:25-26 ): " ¡Mira el mar, grande y ancho! Está repleto de innumerables seres, seres vivos tanto grandes como pequeños. Aquí los barcos siguen su curso; aquí Leviatán , tu criatura, juega .
  6. No despiertes a Leviatán ( Job 3:8 ) " ¡Máldanlo los que maldicen el mar, los perturbadores señalados de Leviatán ! "
  7. Dios le dice a Job que fue capaz de vencer a Leviatán ( Job 41:25-28 ): " ¿Podrás rodear a Leviatán con un anzuelo, o refrenar su lengua con un freno? ¿Podrás meterle una soga en la nariz, o traspasarle la ¿Te suplicará entonces, una y otra vez, o te dirigirá palabras tiernas? ¿Hará contigo un pacto para que lo tengas como esclavo para siempre ?
  8. ( Isaías 27:1 ): “En aquel día el Señor castigará con su espada dura, grande y fuerte a Leviatán , la serpiente penetrante, y a Leviatán, la serpiente tortuosa, y matará al dragón que está en el mar”.

La pregunta resume:

Ningún animal conocido podría haber respirado fuego. Consideré que podría ser un animal legendario conocido por la gente de la época, pero entonces ¿por qué Dios mismo hablaría de él como un animal real? Otra posibilidad podría ser que el libro de Job sea más una parábola para enseñar lecciones específicas que una historia históricamente precisa.

  • No solo ningún animal conocido podría respirar fuego, ningún animal conocido podría tener todos los atributos que se encuentran en otras partes de la Biblia. Algunos sugieren que el leviatán era un dinosaurio, a pesar de que todos los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, pero, una vez más, ningún dinosaurio tuvo siete cabezas ni escupió fuego.
  • La evidencia de otras culturas alrededor del antiguo Cercano Oriente muestra que Leviatán era un animal mítico o legendario que nunca existió.
  • La mayoría de los eruditos bíblicos consideran el Libro de Job más como una parábola para enseñar lecciones específicas que como una historia históricamente precisa.

El leviatán nunca lo fue.

Respuesta rápida: puede ser una creación futura...

He leído el capítulo Leviatán muchas veces. Es algo enormemente interesante para mí.

Considere esta escritura aparentemente no relacionada:

Salmo 139:16 Tus ojos vieron mi cuerpo sin forma, y ​​en tu libro estaban escritos todos los días [de mi vida] antes de que tomaran forma, cuando aún no existía ninguno de ellos.

Sobre este principio podríamos decir que Dios está hablando de una Criatura que ciertamente existe para él, pero que aún no ha sido creada (es decir, alguna creación futura ). Así como Dios predijo la existencia de los humanos por escrito (y de hecho nos tiene a todos por escrito antes de tiempo), también podría ser cierto para esta criatura.

Todas las criaturas enumeradas antes de Behemoth y Leviathan eran literales. Difícilmente tiene sentido que se haga un cambio repentino a lo metafórico, como una comparación con el poder de su creador. (Job 41:10)

Compare Génesis 9:2 con Job 41. Job 41 no describe una criatura consistente con la declaración:

“Y el temor de vosotros y el pavor y el terror de vosotros será sobre toda bestia de la tierra, sobre toda ave del cielo, sobre todo lo que se arrastra sobre la tierra, y sobre todos los peces del mar; son entregados en vuestras manos ." .

Si esta criatura existió desde el tiempo de Noé en adelante, entonces esta promesa sería una mentira. Por supuesto, sabemos que Dios no miente. Parece probable (basado en la prueba a continuación) que esta sea una creación futura para un momento en que será más apreciada (y necesaria). Posiblemente estaría bajo un pacto/acuerdo diferente al de Noé o al que estamos bajo.


Tenga en cuenta: me gusta citar la biblia ampliada, pero pase por alto mentalmente las referencias al "cocodrilo" en este extracto.

TRABAJO 41:

¿Puedes sacar al leviatán (el cocodrilo) con un anzuelo? ¿O presionar su lengua con una cuerda? 2 ¿Puedes poner una cuerda en su nariz? ¿O perforarle la mandíbula con un gancho o una pica? 3 ¿Te hará muchas súplicas [rogando ser perdonado]? ¿Te hablará palabras suaves [para persuadirte de que lo trates con amabilidad]?

¡Parece que sería una gran historia de peces! "¡Atrapé algo ASÍ de grande!". Ya vemos un desafío en la escritura. Te atreves...?

4 ¿Hará pacto contigo para tomarlo por siervo tuyo para siempre? 5 ¿Jugarás con [el cocodrilo] como con un pájaro? ¿O le pondrás una correa para tus doncellas?

Obviamente, lo que implica que no puede ser domesticado, como otras criaturas.

6 ¿Regatearán los comerciantes por él? ¿Lo repartirán entre los mercaderes? 7 ¿Puedes llenar su piel con arpones? ¿O su cabeza con arpones de pesca?

Obviamente, lo que implica que no se puede cazar y vender como otras criaturas.

8 ¡Pon tu mano sobre él! Recuerda tu batalla con él; ¡No volverás a hacer [una cosa tan desacertada]!

Uno de mis versos favoritos. La forma bíblica de decir: "Esta cosa te pateará a tu @$$". Pero en serio, obviamente está hecho para ser un testimonio de cuán débiles son los humanos en comparación con las creaciones de Dios.

9 He aquí, la esperanza de [su agresor] ​​se ha frustrado; ¡uno queda abatido incluso al verlo!

¿Estamos siendo metafóricos? Vemos una predicción FUTURA aquí. "He aquí, la esperanza de [su agresor] ​​se desvanece; ¡uno se derrumba aun al verlo!" Asimismo, podemos deducir que nadie lo ha visto, en base a este versículo. De lo contrario, la explicación no sería necesaria.

10 Nadie es tan feroz [y temerario] que se atreve a agitar [al cocodrilo]; ¿Quién es, pues, el que puede estar delante de Mí [el Creador de la bestia, o se atreve a contender conmigo]?

11 ¿Quién me dio a mí primero, para que yo le pague? Todo lo que hay debajo de todos los cielos es Mío. [Por lo tanto, ¿quién puede reclamar a Dios, Dios que hizo el cocodrilo sin dominar?]

Este es un versículo importante. Si bien se cree comúnmente que se trata de un cocodrilo, podría derribar uno fácilmente incluso con un arma de mano. Si esto fuera un cocodrilo o alguna criatura a la que estamos acostumbrados a dominar, entonces el versículo 10 sería una comparación muy débil de "¿quién es el que puede estar delante de mí?". Literalmente, esta podría ser una criatura muy singular hecha para humanos humildes, muy posiblemente una criatura futura durante un tiempo futuro de juicio.

12 No callaré acerca de sus miembros, ni de su gran fuerza, ni de su hermosa figura.> 13 ¿Quién podrá quitarle la ropa exterior [al cocodrilo]? [¿Quién puede penetrar su doble cota de malla?] ¿Quién entrará dentro de sus fauces? 14 ¿Quién podrá abrir las puertas de su boca [sin labios]? Sus dientes [mandíbulas extendidas y desnudos] son ​​terribles alrededor. 15 Sus escamas son el orgullo [del cocodrilo], [porque su espalda está hecha de hileras de escudos] cerradas juntas [como con] un sello hermético; 16 Uno está tan cerca del otro que el aire no puede pasar entre ellos. 17 Están unidos el uno al otro; se pegan para que no se puedan separar.

¿Asumimos algo que existe, o una versión mucho más grande de algo que existe? Es posible que esta sea una versión muy alterada de un cocodrilo, o algo que se le parezca en muchos aspectos. Los siguientes versos invalidan la idea de una criatura de sangre fría de todos modos.

18 Sus estornudos resplandecen de luz, y sus ojos son como los párpados [rojizos] del alba. 19 De su boca salen antorchas encendidas, [y] saltan chispas de fuego. 20 De sus narices sale humo, como de una olla hirviendo sobre fuego de juncos. 21 Su aliento enciende las brasas, y una llama sale de su boca.

Definitivamente no es un cocodrilo. Ahora estamos en la descripción de "Dragón".

22 En el cuello [del cocodrilo] habita la fuerza, y el terror baila delante de él. 23 Los pliegues de su carne se entrecruzan; están firmes sobre él, y no pueden temblar [cuando se mueve]. 24 Su corazón es tan firme como una piedra, en verdad, tan sólido como una piedra de molino inferior. 25 Cuando [el cocodrilo] se levanta, los fuertes tienen miedo; por el terror y el estruendo están fuera de sí.

De nuevo, no es una creación que vemos actualmente, y sin embargo sabemos que una criatura mítica no sería usada para testificar del poder literal de Dios como el creador .

26 Incluso si alguien lo hiere con la espada, no puede alcanzarlo, ni la lanza, ni el dardo, ni la jabalina. 27 El considera el hierro como paja y el bronce como madera podrida. 28 La flecha no puede hacer huir [al cocodrilo]; las piedras de la honda son tratadas por él como hojarasca. 29 Las mazas [también] se cuentan como hojarasca; se ríe de la carrera y el repiqueteo de la jabalina.

Note que hablamos de armas, pero es realmente creación contra creación. Estamos hablando del hombre y sus inventos frente a un invento muy poderoso del Creador. Es obviamente creado para personas humildes.

30 Sus partes inferiores son como piezas afiladas de vasija rota; extiende [ranuras como] una trilla sobre el lodo. 31 El hace hervir el abismo como una olla; él hace el mar como un recipiente [espumoso] de ungüento. 32 [Su veloz dardo] hace una huella brillante detrás de él; uno pensaría que el abismo está canoso [con espuma]. 33 Sobre la tierra no hay igual [al cocodrilo], una criatura hecha sin miedo y se comporta sin miedo.

Así que aquí vemos a Dios alabando el poder de esta creación suya. Para que una criatura caliente el agua y deje un rastro brillante (y a juzgar por las referencias a sus rayos y aliento de fuego), este tendría que ser un proyecto único y especial, algo que tuviera muchas propiedades que a menudo utilizamos para nuestro propio fanfarroneo. pequeños inventos: Electricidad, combustión, etc. Las palabras "Sobre la tierra no hay igual" lo verifican.

34 Mira a todo poderoso [bestias de presa] a la cara [sin terror]; él es monarca sobre todos los hijos del orgullo. [Y ahora, Job, [a] ¿quién eres tú que no te atreves a despertar al cocodrilo sin dominar, pero que te atreves a resistirme a Mí, el Creador de la bestia, en Mi cara? Todo lo que está debajo de los cielos es mío; por lo tanto, ¿quién puede tener un reclamo contra Dios?]

Nuevamente, ¿una bestia mítica para hacer un punto literal ? Si fuera fingido, no tendría sentido como testimonio del poder literal del creador. Esta criatura obviamente se hace (o se hará) como un medio de humillación.

En conclusión Muchos creen en una futura resurrección de las personas a la carne, un tiempo de juicio, para separar los buenos de los malos (tema completamente diferente). Probablemente haya diferentes lapsos de tiempo (edades) en los que diferentes grupos de personas y posiblemente creaciones vuelven a existir por primera y segunda vez.

Siempre he considerado que este pasaje es excepcional, algo que esperar. Si bien ciertamente no tengo ningún instinto de cazador, ¡me encantaría ver esto desde una distancia segura algún día!

Gracias 1Up, la idea de una creación futura es una respuesta muy interesante que no había pensado ni visto antes.

Tuve un problema similar contigo con respecto a Leviathan y Behemoth. Una interpretación que aprendí recientemente decía que ambas bestias eran entidades espirituales malvadas que se relacionaban con las representadas en las otras civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente. El punto de mencionar Leviatán y Behemoth es que Dios lucha contra estas fuerzas oscuras. En el siguiente enlace se explica un poco al respecto. Personalmente, esta explicación tiene mucho más sentido para mí que su asociación con los dinosaurios.

http://reknew.org/2008/01/el-punto-del-libro-de-trabajo/

Para entender a Leviatán, el lector de Job debe entender el conflicto espiritual que está ocurriendo entre Dios y Satanás. Me he tomado un tiempo y una licencia para preparar el escenario. Para los desconfiados entre ustedes, es posible que deseen saltar al último párrafo de resumen. Para los menos apresurados, resistentes entre ustedes, traigan su mejor pensamiento sobre el conflicto poético. Debes embellecerlo. Debes criticarlo. No sea que sea la experiencia de algún otro hombre de la que simplemente hayas oído hablar.

En el libro de Job, Dios reúne a los dos más grandes seres morales creados uno al lado del otro ante un jurado angélico y humano. El mismo lenguaje que usa para describir a Job en los capítulos uno y dos, Dios lo usa para describir a Satanás en Ezequiel 28: 'perfecto', 'sin mancha'; ninguno mayor. Dios hace todo lo posible para enfatizar que Job mantiene su integridad, pero no tiene nada que decir sobre el carácter de Satanás. Sin embargo, 'iniquidad' se traduce 19 veces en el libro de Job, y es el carácter de Satanás en Ez 28:15. El lector necesita conectar los puntos. En el libro de Job, Dios acusa a Satanás por su iniquidad y Satanás ataca el carácter de Dios y la integridad del hombre. Es muy importante notar que Job no creó su integridad, su inocencia, él la 'mantuvo'. Allí' Sólo hay una forma de que el hombre sea irreprensible, perfecto, y es en la ofrenda por el pecado. Y Satanás está atacando la provisión de Dios para el pecado...

Satanás retrata a Dios como infiel: 4:18 '…Dios no confía en sus siervos…' ¿Por qué sus siervos deberían confiar en Él? (Esto es una mentira. Job era mayordomo de las bendiciones de Dios y Lucifer tenía autoridad.) Dios es el creador del pecado, '... él acusa a sus ángeles de error...', y sufrimiento, 4:19-20 '...[hombres ] son ​​aplastados más fácilmente que una polilla! Entre el amanecer y el anochecer se rompen en pedazos…'. ¿Cómo puede Dios responsabilizar al hombre por el pecado? Dios es descuidado, '... desapercibidos, perecen para siempre... mueren sin sabiduría', y no está disponible y sin compasión y sin amor, 5:1 'Llama si quieres, pero ¿quién te responderá? ¿A cuál de los santos te volverás?' Dios es distante, 22:14 'Densas nubes lo velan, para que no nos vea mientras anda por los cielos abovedados.' Dios es un pródigo egoísta, monstruo hedonista, sin amor, egoísta, malicioso, caprichoso, un matón vengativo, 8:4 'Cuando tus hijos pecaron contra él, él los entregó a la paga de su pecado...' El hombre se congracia con Dios por su justicia propia. Dios está obligado al hombre pero no puede ser subyugado. El hombre no puede cobrar la deuda que Dios tiene; las bendiciones que merece de un dios que se entrega a sí mismo a expensas del hombre. Dios es tacaño. Dios no es justo. No tiene integridad. Este dios es digno de maldiciones. Dios es tacaño. Dios no es justo. No tiene integridad. Este dios es digno de maldiciones. Dios es tacaño. Dios no es justo. No tiene integridad. Este dios es digno de maldiciones.

Job sarcásticamente se refiere a sí mismo como un monstruo, 7:12 '¿Soy yo el mar, o el monstruo de las profundidades, para que me pongas bajo vigilancia?', lo que implica que no usa su libre albedrío soberano contra Dios y Dios no debe usar Su poder contra Job. (Compare 41:10 ff :) Dios sarcásticamente se compara a Sí mismo con un monstruo incontrolable: usando Su poder y soberanía ya sea para servir a sí mismo o al servicio del hombre. En su integridad, el hombre y Dios se someten el uno al otro. Nótese la idea de poder absoluto y soberanía involucrada en cada 'monstruo'. La idea de integridad involucrada en el uso del libre albedrío, al servicio de la justicia de Dios, o la iniquidad al servicio de la justicia propia.

Dios se refiere a sí mismo como El: el poderoso (38:41; 40:9,19). Por implicación, Él se contrasta a sí mismo (41:10) con el monstruo más poderoso, 'behemoth' (40:15 ff): se prodiga sarcásticamente (v20), se esconde (v21). ¡El más poderoso de los poderosos, Leviatán! (41:1) “…rey sobre todos los soberbios…” (Satanás, 41:34). El poderoso no puede ser subyugado (v1-3) por el hombre sino que Él se ofrece con palabras gentiles (v3) por Su propio acuerdo (pacto) como esclavo para servir al hombre (v4) así como el hombre hace mercadería de Dios (v4-6 ). Implícito en el argumento está que Dios da generosamente para servir al hombre; desde su soberanía bendice al hombre...

En la Creación, lo Perfecto deja lugar al imperfecto pecador... El hombre es menos que Dios. Así como la gloria de Dios... excede nuestro entendimiento, así el horror del pecado y la iniquidad es mayor que la imaginación del hombre. El Poderoso que se sirve de nosotros con palabras suaves ha provisto el Camino para que la Creación 'conozca' a Dios... Es como si la Creación estuviera suspendida entre el Cielo y el infierno y la integridad y la iniquidad estuvieran compitiendo por la lealtad del hombre. El campo de batalla es la mente, y el premio es el corazón del hombre.

¿Por qué el Santo de los cielos, el que es digno de toda bendición, se aprovecharía de todo insulto...? La respuesta es: usted. Dios desea tu corazón. Él tenía la intención de ti antes del primer golpe de la Creación y te atiende... Cuando Job finalmente comenzó a captar la magnitud del Amor, la Sabiduría y el Poder de Dios... se arrepintió en polvo y ceniza... En la profundidad del sufrimiento. la integridad del hombre todavía puede bendecir... a Dios... Y Satanás no tiene excusa. La ofrenda por el pecado respalda a Job en los capítulos uno y cuarenta y dos y subyace al mérito de Job ante Dios. Jehová-jirah, El SEÑOR proveerá... ¡Él es digno de toda bendición...! El lector de Job debe unirse a él, en medio de grandes Bendiciones y desde lo más profundo de la profunda desesperación, Yahweh es digno de toda reverencia... El SEÑOR da y el SEÑOR quita, bendito sea el nombre del SEÑOR.

No tenemos ningún otro registro de Leviatán en el mito o la ciencia. La conjetura no servirá al propósito poético. La poesía hebrea no implica rima ni métrica. Implica yuxtaponer, comparar y contrastar ideas opuestas. En este sentido poético Job es brillante: lo divino y lo diabólico; integridad e iniquidad; el plural Elohim y el plural Leviatán; el plural hebreo como multiplicidad o magnitud; mucho, mucho más... Así que sugiero que dejemos que la bestia cumpla su propósito poético y metafórico. En Ezequiel 28:18, Dios le está hablando a Satanás: "...Hice salir de ti fuego, y te consumió, y te reduje a ceniza en tierra a la vista de todos los que miraban. Todas las naciones quien te conocía está horrorizado por ti; has llegado a un final horrible y ya no serás más”. Job 41 es en realidad un resultado de este juicio. La autoridad de Job en el sufrimiento de Job llega a su fin. Job es restaurado en Bendiciones y bendiciones...

Esta respuesta sería mucho mejor si pudiera agregar referencias que muestren que este es un entendimiento común y quién lo enseña/cree. En este sitio, no buscamos una interpretación personal, sino que nos enfocamos en lo que enseñan varios grupos cristianos. Vea ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? y ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible?