Según las Escrituras, ¿cómo debemos interpretar las Escrituras? [cerrado]

Se han propuesto muchos principios sobre cómo interpretar correctamente las Escrituras. Algunos de esos principios en realidad provienen de las Escrituras. Aquí hay algunos ejemplos de principios que parecen provenir de las Escrituras:

  • Toda la Escritura es inspirada por Dios ( 2 Timoteo 3:16 )

  • Las profecías en las Escrituras no están abiertas a la interpretación personal ( 2 Pedro 1:20 )

  • El Antiguo Testamento fue escrito para nuestra instrucción ( Romanos 15:4 )

Hay otros principios que no parecen ser enseñados explícitamente en las Escrituras. (Eso no quiere decir en absoluto que no sean verdaderos, válidos o útiles). Aquí hay algunos ejemplos de principios que no parecen provenir de las Escrituras:

  • El lenguaje humano es inadecuado para transmitir las verdades divinas de manera precisa y completa.

  • Las Escrituras deben entenderse a la luz de una comprensión de los contextos históricos y gramaticales

  • Las Escrituras deben entenderse a la luz de lo que aprendemos del "Libro de la Creación" (es decir , la naturaleza )

Mi pregunta es, de esos principios que provienen de las Escrituras, ¿cuál es el más fundamental ?


Las respuestas no necesitan citar un solo versículo que establezca explícitamente el principio, pero deben demostrar claramente que el principio proviene de las Escrituras. Las respuestas también deben proporcionar una explicación de por qué este principio es el más fundamental . ¡Gracias!

Respuestas (7)

Mi respuesta podría no estar en línea con la pregunta si solo te refieres a métodos técnicos. Sin embargo, existe la noción obvia de oración y confianza en el Espíritu Santo para que abra nuestros ojos a lo que Él nos ha escrito. Después de todo, si el Espíritu es el verdadero autor y los hombres solo el medio, tenemos más ventaja en entender las palabras del Espíritu que si pudiéramos hablar con el autor original. Pondría esto al mismo nivel que la comprensión del lenguaje literal en sí. Lo que quiero decir es:


Sin un espíritu de pago en nuestra meditación de la palabra viva, somos como tontos leyendo un libro de otro idioma solo adivinando lo que significa cada sílaba.


-(1) Leer toda la Biblia en espíritu de oración meditativa y someterse a lo que Dios nos manifiesta, a través del Espíritu, es el medio más eficaz para comprenderla.

Ejemplos de versículos bíblicos que hacen de este un principio fundamental de la exégesis son:

Abre mis ojos para que pueda ver las maravillas de tu ley. (NVI Salmo 119:18)

No somos como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para evitar que los israelitas vieran el final de lo que se estaba acabando. Pero el entendimiento de ellos se entorpeció, porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo cuando se lee el antiguo pacto. No se ha quitado, porque sólo en Cristo se quita. Incluso hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, un velo cubre sus corazones. 16 Pero cuando alguien se vuelve al Señor, el velo es quitado. Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Y todos nosotros, que a cara descubierta contemplamos la gloria del Señor, somos transformados en su imagen con una gloria cada vez mayor, que viene del Señor, que es el Espíritu. (NVI 2 Corintios 3:13-18)

Sigo pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre glorioso, os dé el Espíritu de sabiduría y de revelación, para que le conozcáis mejor. Ruego que los ojos de vuestro corazón sean iluminados para que podáis conocer la esperanza a la que os ha llamado, las riquezas de su gloriosa herencia en su pueblo santo, y su poder incomparablemente grande para nosotros los que creemos. (NVI Efesios 1:17-19)

“Este es el pacto que haré con el pueblo de Israel después de ese tiempo,” declara el Señor “Pondré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya no enseñarán a su prójimo, ni se dirán unos a otros: 'Conoce al Señor', porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande”, declara el Señor. (Jeremías 31:33-34)

Después de la oración meditativa con la expectativa de que Dios manifestará el significado por medio de Su Espíritu, pondría (no en orden estricto):

-(2) Comprensión del idioma.
No me refiero a un título en el idioma. Me refiero simplemente a reconocer cada una de las palabras del texto. La Biblia utiliza un vocabulario bastante extenso y cada palabra tiene un significado especial para que el Espíritu Santo la haya elegido por encima de otras.

-(3) Conocer la 'Biblia entera' para formar un contexto amplio y reconocer el desarrollo gradual del plan de redención en ella.
El Mesías es el punto central del que derivan todas las demás palabras. Él es como la cabeza del cuerpo de las escrituras y cuando desviamos cualquier palabra de la cabeza, la desconectamos de su lugar orgánico.

No dejéis que os descalifique nadie que se deleite en la falsa humildad y en la adoración de los ángeles. Tal persona también entra en gran detalle sobre lo que ha visto; están hinchados con nociones ociosas por su mente no espiritual. Han perdido la conexión con la cabeza, de la cual todo el cuerpo, sostenido y sostenido por sus ligamentos y tendones, crece como Dios lo hace crecer. (Colosenses 2:18-19)

-(4) Entender lo que han pensado los hombres de Dios de generaciones anteriores.

-(5) Investigar la historia secular relacionada con cualquier texto bíblico histórico, o hacer que los símbolos usados ​​en ellos sean más claros. Esta 'historia relacionada' por lo general se encuentra muy convenientemente en (4). Sin embargo, quisiera advertir que aquí se necesita equilibrio. Posiblemente el 80% - 90% de las Escrituras no necesitan ningún trasfondo histórico especial para seguir completamente la lógica de los pasajes.

-(6) Comprender el idioma tal como fue 'escrito originalmente' en hebreo o griego. Pondría esto mucho más alto si los textos originales no estuvieran ya traducidos a nuestro propio idioma por personas cultas.

-(7) Usar cualquier otra cosa que ayude Cualquier cosa que ayude, independientemente de su origen, ya sean descubrimientos en ciencia, arqueología, arte, incluso filosofía, las bromas de tu abuela, cualquier cosa en toda la tierra ---> si ayuda, se puede usar .

Por qué podemos usar cualquier cosa:Aunque (7) representa muy poca ayuda en la mayoría de los casos, siguen siendo válidos. Incluso apelar a la 'naturaleza' desnuda es usado como exégesis válida por el Apóstol Pablo. Por lo tanto, todas esas cosas que enumeré que parecen no derivarse directamente de la Biblia, pueden ser cubiertas por nuestra razón natural dada por Dios, incluyendo todo lo que el hombre hizo que se deriva de lo que se estudia en la naturaleza. Básicamente, mantengo 'todas las puertas abiertas', con pocas expectativas del resultado. Dudo que cualquier avance en el conocimiento durante los próximos mil años tenga algún impacto en el 99% de la interpretación bíblica. Además, la mayor parte de la historia relacionada ya se puede extraer de comentarios antiguos. Por lo tanto, lo que pueda parecer "eisegético" para algunos puede ser simplemente una forma más débil de lo que es "exegético" ---> si es razonable. Si es 'persuasivo' y tiene 'verdad' y se puede argumentar que se relaciona con cualquier texto bíblico dado, entonces se puede asociar con la 'razón' a la que pertenece la escritura y que proviene de Dios. Por supuesto, cuando algo que se afirma como razonable contradice lo que claramente pretende el autor humano como derivado de métodos estrictamente 'exegéticos', tales afirmaciones pierden su persuasión inmediatamente, sobre la misma razón y luz de la naturaleza de la que todas fueron pretendidas. En resumen, 'cualquier cosa razonable' puede usarse y es exegético, porque de la naturaleza viene la razón natural, la ciencia, etc. y Pablo argumenta así de la naturaleza, aquí, por ejemplo: cuando algo que se pretende como razonable contradice lo que claramente pretende el autor humano como derivado de métodos estrictamente 'exegéticos', tales afirmaciones pierden inmediatamente su persuasión, sobre la misma razón y luz de la naturaleza de la que todas fueron pretendidas. En resumen, 'cualquier cosa razonable' puede usarse y es exegético, porque de la naturaleza viene la razón natural, la ciencia, etc. y Pablo argumenta así de la naturaleza, aquí, por ejemplo: cuando algo que se pretende como razonable contradice lo que claramente pretende el autor humano como derivado de métodos estrictamente 'exegéticos', tales afirmaciones pierden inmediatamente su persuasión, sobre la misma razón y luz de la naturaleza de la que todas fueron pretendidas. En resumen, 'cualquier cosa razonable' puede usarse y es exegético, porque de la naturaleza viene la razón natural, la ciencia, etc. y Pablo argumenta así de la naturaleza, aquí, por ejemplo:

18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los hombres, que detienen con su maldad la verdad, 19 ya que lo que de Dios se conoce les es manifiesto, porque Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de Dios, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa. (NVI Romanos 1:18-20)

Sin embargo, volviendo al punto principal, estudiar la Biblia no es principalmente un ejercicio intelectual sino un 'encuentro espiritual' con la voz de Dios. Si no estamos dispuestos, escuchando y sometiéndonos a Su voz, nuestro estudio confundirá aún más nuestras mentes. La palabra de Dios nunca regresa vacía; endurecerá o ablandará el corazón. Haremos lo que ellos hicieron si nos resistimos a lo que es claro:

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Aunque decían ser sabios, se hicieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes hechas con la apariencia de un ser humano mortal y aves y animales y reptiles.

Por lo tanto, Dios los entregó en los deseos pecaminosos de sus corazones a la impureza sexual para la degradación de sus cuerpos unos con otros. Cambiaron la verdad acerca de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a las cosas creadas en lugar del Creador, quien es alabado por los siglos. Amén. (NVI Romanos 1:21-24)

Una defensa a este punto de vistaLa 'objeción' mundana que la gente podría tener a la 'palabra perfecta de Dios' 'evidente' por la 'iluminación del Espíritu Santo', es que expone a los necios a afirmar que Dios les ha 'enseñado algo' especial, como un secreto privado. interpretación. Por ejemplo, los cultos, etc. Sin embargo, esta objeción está utilizando una exégesis incorrecta en el sentido de 'interpretación privada'. Esta objeción no tiene relevancia porque los tontos lo harán de todos modos, ya sea alegando 'revelación privada' o 'exégesis privadas'. El hecho es que, desde los días de Cristo, los simples creyentes en la Biblia han compartido una fe común y no parece justo decir que tales creencias unánimes, derivadas de la abrumadora 'persuasión' de la palabra de Dios, bajo el 'poder del Espíritu Santo' son 'privado'. De lo contrario, es privado sólo si es 'hecho por el hombre'. A menos que el 'mismo Espíritu' nos revele 'a nosotros' las 'mismas verdades', que el Espíritu que habló originalmente a través del profeta le dio a conocer al profeta (que por lo tanto no era la opinión privada del profeta) ¿podemos decir que NO tenemos una opinión privada? interpretación. Cualquier otra forma de exégesis es una 'interpretación privada', porque proviene de la voluntad del hombre y de la comprensión de su carne, que por definición no son de Dios.

Sobre todo, debes entender que ninguna profecía de la Escritura se produjo por la propia interpretación de las cosas por parte del profeta. Porque la profecía nunca tuvo su origen en la voluntad humana, sino que los profetas, aunque humanos, hablaron de parte de Dios siendo inspirados por el Espíritu Santo. (2 Pedro 1:20-21)

Por el mismo Espíritu que llevó al profeta, también nos lleva a nosotros a la comprensión del texto. Por este medio debemos recolectar nuestro maná directamente de Él con un espíritu humilde quebrantado, aunque tenemos que 'levantarnos' y 'encontrarlo' y 'prepararlo' y eso es mucho más difícil para nosotros de lo que parece:

Si a alguno de vosotros le falta sabiduría, que la pida a Dios, que da a todos generosamente sin reproche, y se la dará. (NVI Santiago 1:5)

Excelente respuesta ¡Gracias! Sin embargo, una sugerencia: la mayoría de las personas no leerán una respuesta tan larga, especialmente si no está organizada (con resumen, títulos, viñetas, barras, etc.). Podría considerar organizarla un poco y reducirla si es posible para que la gente léelo; Definitivamente creo que merece ser leído por todos los que lo encuentren.
@ Jas3.1 - anotado. Normalmente hago tapping en mi iPhone y tengo que volver a limpiar más tarde. Buena pregunta me obligó a pensar.
Buena respuesta. Sin embargo, rechazaría la sección de "idiomas originales", ya que es sustancialmente más importante de lo que se le atribuye. En realidad, cambiaría el 6 y el 2, ya que hay fascinantes matices gramaticales que pueden permanecer sin traducirse en inglés.
Yo diría que Pablo no apeló a la "naturaleza desnuda", sino que de hecho estaba señalando que "el hombre natural dice que el cabello largo es una vergüenza" y sabiendo que para el nazareo era su santidad (la interpretación espiritual) produjo un enigma que debe ser contestada. Cristo cargó con nuestra vergüenza en la cruz (simbolizada por el cabello largo), pero no era su vergüenza, él era santo.
"reconociendo el desarrollo gradual del plan de redención en él". esta es una suposición a priori. He demostrado que John obtuvo a John 1-1-4 de Gen 1.1 y que plausiblemente, por el significado de las palabras mismas, Adán sabía que las pieles eran un símbolo de la muerte del Cordero de Dios creador.
@swasheck: no estoy totalmente comprometido con el orden en que hice estas viñetas secundarias. Creo que necesito hacer un mejor uso de los idiomas originales yo mismo. Las buenas personas estudiosas de este sitio me están ayudando en este sentido. Me encanta que este sitio tenga este énfasis. Se distingue de otros sitios por eso. No conozco otro sitio que tenga tantas preguntas y respuestas de calidad. Preferiría que se cerraran mis propias publicaciones para mantener los intentos serios de exégesis en este sitio, si fuera necesario. Mi respuesta no pretende restar importancia al valor del estudio serio.
@BobJones RE: "He demostrado que Juan obtuvo Juan 1: 1-4 de Gen 1: 1". ¿Podría vincularlo? Me interesaría ver esto.

Divulgación: Esto representa una perspectiva cristiana oriental (sin embargo, su aplicabilidad no se limita únicamente a los cristianos orientales).

He conocido a muchos protestantes intelectualmente dotados que comparten su enfoque hermenéutico de las Escrituras y, sin embargo, presentan posiciones muy diversas sobre la interpretación de varios pasajes. Por lo tanto, más de 23,000 denominaciones protestantes. Hemos visto en las escrituras mismas que pueden ser difíciles de entender e incluso llevar a las personas al engaño y al error. Pedro reconoce que los escritos de Pablo son difíciles de entender (2 Pedro 3:16). Incluso el diablo citó las Escrituras para tentar al Salvador (Mateo 4:1-11). Mi punto es que las Escrituras siempre se interpretan a través de la tradición, ya sea que lo reconozcamos o no. Cualquier examen detallado de la historia de la iglesia demostrará que la Santa Tradición protegió la fe en el cristianismo primitivo, no una apelación a los textos bíblicos (que aún no habían sido canonizados).

Para muchos, toda charla sobre la tradición es sospechosa. Supuestamente viven solo bajo la guía de las escrituras ( sola scriptura), bajo la influencia directa del Espíritu Santo. Sin embargo, hay una ingenuidad innegable en este enfoque. La tradición es ineludible en cualquier sociedad humana. Ya sea que lo llamemos costumbre, hábito, rutina, peculiaridad, estado de ánimo o prejuicio, la tradición marca la existencia humana. Todo el mundo opera dentro de un contexto de tradición en un grado u otro. En su forma más básica, esto puede parecer cenar a la misma hora todos los días o tener la misma rutina matutina. Como muchas iglesias que afirman no ser tradicionales, diría que si intentara cambiar su orden de adoración el domingo por la mañana, rápidamente descubriría cuán firmemente comprometida con la tradición está esa iglesia. Para la mayoría de los estadounidenses, operamos bajo muchos prejuicios individualistas que tenemos gracias a la Ilustración y las guerras revolucionarias francesa y estadounidense.

En pocas palabras, creo que las Escrituras contienen todo lo que necesitamos para conocer a Cristo . Es por eso que considero a los cristianos occidentales como mis hermanos y hermanas en Cristo (yo mismo soy casi protestante, me llamo luterano oriental en estos días). Así que, por favor, no me escuchen cuestionando la legitimidad del cristianismo occidental ni nada por el estilo. Pero escúchame lanzando un desafío que incluso el pensamiento posmoderno ha sacado a la luz: nadie se acerca al texto en el vacío. Sí creo en la verdad absoluta, simplemente creo que esta verdad es una persona: Jesucristo, y que Él está más allá de nuestra comprensión (en Su plenitud) y, sin embargo, Él está dentro de nosotros, y Él es la Palabra de Dios (Juan 1 :1, 14; 14:6; Colosenses 1:27).

Pero cuando se trata de interpretar las Escrituras, la Biblia no pretendía ser un modelo para toda la fe cristiana (y los primeros cristianos no lo veían como tal). Más bien, la Biblia contiene todo lo que se necesita para señalarnos a Cristo como el Mesías en el Antiguo y Nuevo Testamento y todo lo que se necesita para la vida eterna y la salvación. Se nos da además de la tradición apostólica que se transmitía oralmente y en la práctica. Uno solo necesita leer las cartas de Pablo para discernir que fueron en respuesta a problemas dentro de varias iglesias. Realmente no describen los aspectos positivos de las reuniones, solo aquellas cosas necesarias para la corrección. Juan reconoce al final de su evangelio que "Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se escribiera cada una de ellas,

El apóstol Pablo enseña a los cristianos a "mantenerse firmes y retenidos en las tradiciones que les han sido enseñadas, ya sea por palabra o por carta nuestra " (2 Tesalonicenses 2:15, énfasis mío). Así, la Santa Tradición es el depósito de la fe dado a los Apóstoles por Cristo y luego transmitido de generación en generación en la Iglesia sin adición, alteración o sustracción. Si bien no cambia en dogma, es dinámico en su aplicación. Insistir en sola scriptura ignora esta realidad, así como varios factores clave sobre la experiencia del cristianismo primitivo:

  • La primera generación de cristianos no tenía el Nuevo Testamento en absoluto. La primera de las cartas de San Pablo no se escribió hasta por lo menos el año 50 d. C. El primer Evangelio no se escribió hasta probablemente por lo menos el año 60 d. C. El Evangelio según San Juan y el Libro del Apocalipsis probablemente no se escribieron hasta por lo menos menos 90 d.C.
  • Hay muchos escritos cristianos que fueron leídos y admirados por los primeros cristianos que no terminaron en el Nuevo Testamento. Algunos ejemplos: El Pastor de Hermas, Las Cartas de Clemente y El Proto-Evangelium de Santiago.
  • También hay una plétora de escritos que decían ser cristianos, pero que fueron rechazados por la Iglesia antigua. Algunos ejemplos: El Evangelio de Judas, El Evangelio de Tomás y La Hipóstasis de los Arcontes.
  • El proceso de determinar qué libros deberían estar en el Nuevo Testamento tomó siglos. Por ejemplo, El Libro de Apocalipsis fue popular en Occidente, pero no en Oriente; mientras que Hebreos fue rápidamente aceptado en Oriente pero no en Occidente.
  • Sola scriptura ignora la autoridad por la cual sucedió este proceso: la Iglesia antigua misma a través de la actividad del Espíritu Santo.

Como también he señalado en respuesta a otra pregunta , en Juan 16:12-13, Jesús dijo: "Tengo muchas más cosas que decirles, pero ahora no las pueden sobrellevar. Pero cuando él, el Espíritu de verdad , viene, él os guiará a toda la verdad". Cabe señalar que en ambos casos, la palabra "usted" es plural. Esta promesa no se hizo a los individuos, sino a los discípulos, los que se convertirían en Iglesia y formarían la tradición apostólica que había que custodiar y transmitir (cf. 2 Tesalonicenses 2, 15; 3, 6). En realidad, sin la tradición, ni siquiera tendríamos la biblia. La biblia proviene de la tradición de la Iglesia. Haríamos bien en consultar esta tradición al interpretarla, para no afirmar nuestras propias interpretaciones privadas (2 Pedro 1:20).

Una posdata sobre la Sola Scriptura, el protestantismo y la tradición

Se ha dicho que "profundizar en la historia es dejar de ser protestante", y he descubierto que esto es cierto para mí. Esto no significa que no respete las contribuciones de Martín Lutero o de los primeros reformadores (recuerde antes que me considero un luterano oriental). Creo que dado su contexto, los reformadores reaccionaron lo mejor que pudieron. Sin embargo, el movimiento protestante debe evolucionar (muchos eruditos protestantes afirman lo mismo hoy) y reconocer que hay mucha historia de la iglesia antes de 1054 y el comienzo de la Iglesia Católica Romana. Esto no significa que todo el mundo deba volverse ortodoxo oriental,

Finalmente, deseo decir que la Sagrada Tradición es algo dinámico que critica sus voces pasadas. No es una afirmación ciega de que todos los que nos precedieron siempre tienen razón (es "dar un voto a nuestros antepasados" frente a una "tiranía de los muertos"). Por ejemplo, los padres de Capadocia repudiaron cómo Orígenes e Ireneo integraron el pensamiento platónico y neoplatónico en su teología muchos años después de su muerte. Jaroslav Pelikan escribió: "La tradición es la fe viva de los muertos, el tradicionalismo es la fe muerta de los vivos. Y, supongo que debo añadir, es el tradicionalismo lo que le da a la tradición tan mala fama" ( The Vindication of Tradition , p. sesenta y cinco).

¡¡GUAU!! ¡Gracias! Puedo ver que tienes un corazón puro y una pasión por la verdad. Realmente, realmente aprecio algunos de los puntos que has hecho aquí. Esos puntos en los que no estoy de acuerdo, me encantaría discutir más cuando tengamos tiempo. (+1)
Espero con ansias la discusión, espero encontrarte en el chat uno de estos días;)
Una pregunta: ¿Cómo reconcilia usted su alta visión de la tradición con sus doctrinas "luteranas orientales"? (Probablemente tanto la iglesia católica como la ortodoxa dirían que sus puntos de vista son contrarios a la tradición verdadera y válida).
No creo que nadie esté verdaderamente libre de la tradición. Simplemente tenemos diferentes tradiciones. Para los luteranos, esa tradición son las decisiones de la mayoría de los primeros concilios ecuménicos y las Confesiones luteranas. Para los católicos, son todos los concilios ecuménicos anteriores a 1054 más todos los de la Iglesia Católica Romana posteriores. Para los ortodoxos orientales, son todos los anteriores a 1054 más todos los del este a partir de entonces. Nadie está de acuerdo en qué tradición. Mi punto es simplemente que todos están de acuerdo en que hay una tradición.
No creo que encuentres ninguna tradición verdadera, pura y perfecta. Pero ningún teólogo católico romano u ortodoxo oriental inteligente afirmaría que su tradición es perfecta. Se corrige a sí mismo, las decisiones posteriores cambian las anteriores, y esta tendencia continuará. Eso es parte del proceso, debemos dar a nuestros antepasados ​​un voto ("democracia de los muertos"), eso no significa que permitamos una "tiranía de los muertos" en la que debemos seguir ciegamente la tradición (aquí es donde mi occidental/luterana entran en juego las tendencias).
Es solo que hay mucho más en la tradición que solo las escrituras, específicamente cómo adoramos (Liturgia Divina / Servicio Divino).
PD: agradezco la generosidad;)

Me enseñaron en el seminario 2 reglas fundamentales para recordar antes que todas las demás.

  1. Presta atención al texto.
  2. Presta atención al contexto.

Si bien no verá estas reglas expresadas textualmente en las Escrituras, ciertamente las verá aplicadas. Note a lo largo del NT cómo aparece la frase, "Escrito está" y frases similares. Estos siempre se usan con citas de las Escrituras. Por lo tanto, concluimos que debemos prestar atención a lo que dice la Escritura. En Gálatas 3:16, Pablo incluso es específico sobre el número (singular o plural) de "simiente" en Génesis 22:18.

@Jas en realidad, estas reglas se derivan del texto, pero son un poco simplistas: para permitir que las escrituras interpreten las escrituras: 1. Lea las escrituras 2. Lea las escrituras alrededor de las escrituras. El primero es evidente, pero el segundo es demasiado amplio para ser útil. ¿Cuál es el contexto? En SP es el contexto de todas las escrituras que están vinculadas mediante el uso de las mismas palabras e ideas en el texto y el contexto inmediato del versículo que se está considerando.

Me parece que esto es un poco de una pregunta capciosa ; hace una suposición amplia con la que no estoy completamente de acuerdo. Pero déjame ilustrar:

Pero Jesús hizo muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritas en este libro; pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre. —Juan 20:30-31 ( RVR60 )

Cerca del final de Juan, el autor explica que su propósito al escribir es ayudar a la gente a entender quién era Jesús ya creer. 1 Juan 5:13-15 establece el mismo propósito . Entonces, sería razonable suponer que un principio hermenéutico que establece la Escritura es el principio de que debemos ver a Jesús en la Escritura y creer en Él.

A continuación leemos:

Y cuando estuvo solo, los que estaban a su alrededor con los doce le preguntaron acerca de las parábolas. Y les dijo: A vosotros se os ha dado el secreto del reino de Dios, pero para los que están fuera todo es en parábolas, para que

“they may indeed see but not perceive,
    and may indeed hear but not understand,
lest they should turn and be forgiven.”

Y les dijo: ¿No entendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?—Marcos 4:10-13 ( RVR60 )

Aquí vemos que Jesús usó parábolas precisamente porque son difíciles de entender y esconden la verdad. Él deliberadamente no quiere que la gente crea. Y, por supuesto, Jesús está citando directamente de Isaías 6, esa descripción monumental del Señor llamando al profeta Isaías a una vida de declaraciones fútiles.

Ahora, sé que esto no es una contradicción imposible. El hecho es que probablemente ya hayas pensado en una o dos formas de resolver esta dificultad en particular. Tal vez la diferencia es que en las parábolas y la profecía, la verdad debe ocultarse hasta que la audiencia llegue a la fe, mientras que en las cartas y los evangelios, la verdad debe exponerse para alentar la fe. O tal vez la verdad debía ocultarse hasta que fuera revelada en la cruz. O...

Pero mire lo que estamos haciendo aquí: ya hemos comenzado a usar principios hermenéuticos para descubrir principios hermenéuticos.


El problema que realmente tenemos, por lo tanto, no es un problema hermenéutico, sino epistemológico . ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Claramente no tenemos tiempo para entrar en ese tema de la manera que se merece, pero creo que las Escrituras son claras de principio a fin que es Dios quien hace la revelación. Si piensas en los pasajes que cité anteriormente, también está claro que Dios revela lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere. A veces, Él habla claramente a través de una escritura simple y otras veces Él habla enigmáticamente a través de una escritura simbólica. Si está comprometido con la creencia en Dios como Autor de las Escrituras, tiene más sentido pensar no en que las Escrituras interpreten a las Escrituras, sino en algo más cercano a la revelación divina .

Pero incluso eso es demasiado derivado, en mi experiencia. He dirigido estudios en los que lo único disponible es el texto . En una hoja de papel, estilo máquina de escribir, a doble espacio, sin números de versos, sin comentarios, diccionarios, concordancias o incluso el resto del libro (mucho menos el corpus del canon), usamos una traducción al inglés que era la resultado de miles de años de erudición y pudimos interpretar el texto. Terminé una sesión como esa y recurrí a un comentario en el que confío solo para descubrir que, no solo obtuvimos la "respuesta correcta", sino que nuestro estudio fue más profundo y encontró más verdad que quien escribió el comentario. ¡Esa es también una de las razones por las que amo este sitio !

Verá, los autores de la Biblia, como todos los autores, quieren implantar pensamientos en su mente. El texto es su única herramienta. Ciertamente, podrían tomar prestado de otros textos como una especie de taquigrafía, como lo hizo Jesús cuando citó a Isaías. Pero, en última instancia, todos los libros de la Biblia están allí porque, por sí solos, han comunicado algo a las personas a lo largo de los siglos. Incluso las personas que comienzan con la suposición de que "Dios" es el cumplimiento de los deseos mitológicos de los tontos, a veces han descubierto algo importante comunicado en estos libros. Más allá de un deseo de entender lo que el autor está tratando de decir, literalmente todo lo demás es un lujo cuando se trata de principios hermenéuticos.

Conclusión

El principio fundamental de la hermenéutica es simplemente leer y lidiar con cualquier texto que esté frente a usted, el lector, y confiar en que el autor se comunicará de manera efectiva.

Me encanta la primera mitad y la segunda mitad, pero las dos mitades parecían desconectadas y me hizo dar vueltas un poco la cabeza. ¿Podemos entender el texto que tenemos delante, o Dios tiene que revelarnos el significado? (Como discutimos en el chat, esto puede conducir a una nueva pregunta). ¡Sin embargo, +1 por mencionar dos puntos buenos! (jejeje...)

Sí, sugeriría prestar mucha atención al contexto, comenzar básicamente cuando comenzó Jesús, las reglas exegéticas de su tiempo. Uno de los principales enfoques hermenéuticos de Su tiempo desciende de los principios que Rab. Hillel registró. Las Siete Reglas de Hillel :

Son los siguientes:

  1. Ḳal (ḳol) wa-ḥomer : " Argumentum a minori ad majus " o " a majori ad minus "; correspondiente a la prueba escolástica a fortiori .
  2. Gezerah shawah : Argumento por analogía. Los pasajes bíblicos que contienen sinónimos u homónimos están sujetos, por mucho que difieran en otros aspectos, a definiciones y aplicaciones idénticas.
  3. Binyan ab mi-katub eḥad : Aplicación de una disposición que se encuentra en un pasaje solo a pasajes que están relacionados con el primero en contenido pero que no contienen la disposición en cuestión.
  4. Binyan ab mi-shene ketubim : Lo mismo que el anterior, excepto que la disposición se generaliza a partir de dos pasajes bíblicos.
  5. Kelal u-Peraṭ y Peraṭ u-kelal : Definición de lo general por lo particular, y de lo particular por lo general.
  6. Ka-yoẓe bo mi-maḳom aḥer : Similitud en contenido con otro pasaje de las Escrituras.
  7. Dabar ha-lamed me-'inyano : Interpretación deducida del contexto.

Para mi argumentación explicaré la primera, la regla de kal vahomer dice que lo que se aplica en un caso menos importante ciertamente se aplicará en un caso más importante. Un argumento de kal vahomer a menudo, pero no siempre, se señala con una frase como "cuánto más..."

Hay varios ejemplos de kal vahomer en el Nuevo Testamento. Jesús a menudo usa esta forma de argumento:

Si un hombre recibe la circuncisión en el día de reposo, para que la ley de Moisés no sea quebrantada; ¿Os enojáis conmigo porque he sanado completamente a un hombre en el día de reposo?—Juan 7:23

Y:

¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le echará mano, y la sacará? Entonces, ¿cuánto es mejor un hombre que una oveja? Por tanto, es lícito hacer bien en los días de reposo.—Mateo 12:11-12

Véase también: argumento a fortiori . ¿Supongo que estás usando la KJV aquí? Además, esto toma solo uno de los principios de Hillel y lo defiende, pero quiere decir que los 7 pueden aplicarse y se aplican, ¿verdad? Muy interesante.
Sí, los 7 también se aplican, el último es el más importante hoy en día, la interpretación deducida del contexto. Por ejemplo, en América Latina mucha gente (sin educación) pensaba que Jesús era un romano. esto es una gran descontextualización.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque en ellas pensáis que tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.

Un sitio cristiano ortodoxo dice:

“Un cristiano bíblico es aquel que, dondequiera que mire, en cada página de la Escritura, encuentra en todas partes a Cristo”.

La regla fundamental es que todas las escrituras hablan de Cristo, y hasta que lo veas en ellas, habrás perdido el punto.

¿Cómo interpretamos las Escrituras? cristológicamente.

¡Excelente! Gracias. Agradezco tener otra maravillosa perspectiva sobre esto.
+1 Aunque Juan 5:39 no dice explícitamente "que todas las Escrituras hablan de Cristo"
@Jack No, pero es por eso que incluí la cita de un sitio ortodoxo oriental. La iglesia siempre ha creído que el propósito principal de las Escrituras es revelar a Cristo. Y en la práctica, dado que descubro que todos lo hacen, a medida que se documenta, será más difícil de negar para los escépticos.

Establecer la regla más fundamental de la hermenéutica es un poco como elegir a tu hijo favorito. La realidad es que la exégesis es una combinación de métodos para llegar a la mejor exposición del verdadero significado de un pasaje. Estos métodos incluyen una variedad de principios o reglas, algunos de los cuales están justificados por las afirmaciones internas de la Biblia misma, y ​​algunos de los cuales están justificados aplicando el sentido común que Dios nos ha dado.

Habiendo dicho eso, el objetivo principal de la hermenéutica es examinar objetivamente un pasaje para descubrir la proposición de verdad que está haciendo. Por lo tanto, afirmaría que un principio primordial para el esfuerzo hermenéutico es eliminar la mayoría de los sesgos con los que abordamos un texto ( lo cual acabo de hacer hoy y me llamaron la atención ) e intentar descubrir la verdad atemporal de que existe en la mente de Dios que él ha elegido revelarnos. Debajo hay un paraguas de herramientas y principios que podríamos delinear y priorizar, supongo.

Habiendo dicho eso, la hermenéutica es un método desarrollado por personas para hacer esta misma tarea, al igual que el método científico es una forma de descubrir y describir la naturaleza de algo. Me detendría antes de decir que es una actividad ordenada por Dios y, por lo tanto, no hay un mandato real para ser eruditos bíblicos, solo para enseñar, observar y testificar. La hermenéutica es una forma de respaldar estos mandatos con una investigación y una aplicación sólidas.

Si voy a considerar que el origen de esta regla es "de las Escrituras", necesitaría ver algunas referencias de las Escrituras que enseñan esta regla.
Entonces, ¿necesita un pasaje de las Escrituras para justificar la aplicación del sentido común? ¿Qué tal Génesis 1:27 donde está claro que Dios creó a la humanidad a Su imagen? De allí puede justificarse la aplicación de facultades que han sido divinamente transmitidas.
O quizás toda la correspondencia de Timoteo en la que Pablo exhorta a Timoteo a estudiar fielmente y administrar la palabra de Dios.
Si considera que este es un principio "extraído de las Escrituras", solo necesito que vincule las Escrituras en su respuesta. No creo que sea una solicitud irrazonable, ya que ese era todo el enfoque de la pregunta. Estoy de acuerdo en que este es un gran principio y esperaba ver cómo maneja la justificación bíblica. Mi comentario no pretendía ser un ataque personal.
@Jas 3.1 y swasheck: parece que ustedes tienen una diferencia fundamental sobre cómo funciona la hermenéutica. Los comentarios no suelen ser el mejor lugar para discutir este tipo de diferencias. ¿Quizás podamos encontrarnos todos en la Biblioteca ?
Parece que las reglas y los principios se utilizan indistintamente. ¿No debería arreglarse esto?