Según la Tradición Católica - ¿Estaba escrita la experiencia de Jesús en la Tierra? ¿O los actores humanos le dieron forma?

Dios no juega a los dados con el universo. - Albert Einstein

La Biblia nos da razones para creer que Dios (presuntamente, Dios Padre) eligió el momento de la llegada de Jesús a la Tierra .

Mi pregunta:

  • Según la Tradición Católica - ¿Estaba escrita la experiencia de Jesús en la Tierra? ¿O los actores humanos le dieron forma?

Específicamente:

  • Según la Tradición Católica - ¿Las personas que entraron en contacto con Jesús actuaron por su propia voluntad? ¿O Dios los "movió" a actuar de cierta manera para cumplir las profecías y sentar las bases de los Evangelios?

Como referencia, se hizo una pregunta similar sobre Judas Iscariote .

Respuestas (1)

Primera respuesta

P. De acuerdo con la Tradición Católica - ¿Estaba escrita la experiencia de Jesús en la Tierra?
No, no lo fue, pero siguió un 'guión' conocido.

P. ¿O los actores humanos le dieron forma?
Sí, lo hicieron.

P. Específicamente: Según la tradición católica, ¿las personas que entraron en contacto con Jesús actuaron por su propia voluntad?
Sí ellos estaban.

P. Específicamente: ¿O Dios los "movió" a actuar de cierta manera para cumplir las profecías y sentar las bases de los Evangelios?
Dios movió, pero no obligó, a los que actuaban de acuerdo con su voluntad, pero no a los que actuaban en contra de su voluntad. En este último, la forma en que se describe es 'él les permitió' actuar de la manera en que lo hicieron. En ambos casos, los actores quedan libres.

[N]o hay predeterminación por parte de lo Divino de lo que libremente elige la voluntad humana; no es porque Dios sabe de antemano (habiendo predecretado) cierto acto libre que ese acto tiene lugar, sino que Dios lo sabe de antemano en primera instancia porque, de hecho, va a tener lugar [.] - Por favor vea más abajo .


[Intento] Explicación Segundo

Comenzando con '¿por qué el hombre es libre?'

cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 1743
"Dios quiso que el hombre se dejara en la mano de su propio consejo (cf. Sir 15 , 14 ), para que buscara por sí mismo a su creador y alcanzara libremente su plena y bendita perfección adhiriéndose a él" (GS 17 § 1).

Del Libre Albedrío | Nuevo Adviento tenga en cuenta que:

(2) La teología estudia las cuestiones de la existencia, naturaleza y atributos de Dios, y sus relaciones con el hombre. La reconciliación de la presciencia de Dios y el gobierno providencial universal del mundo con la contingencia de la acción humana, así como la armonización de la eficacia de la gracia sobrenatural con la libre potencia natural de la criatura, ha sido una de las labores más arduas del estudiante de teología desde los días de San Agustín hasta la actualidad.

La escuela jesuita, con la que probablemente está de acuerdo la mayoría de los teólogos independientes, dice:

Dios sabe en la scientia media lo que haría Pedro si en determinadas circunstancias recibiera cierta ayuda, y esto antes de que se suponga un decreto absoluto para dar esa ayuda. Así no hay predeterminación por parte de lo Divino de lo que libremente elige la voluntad humana; no es porque Dios presiente (habiendo predecretado) cierto acto libre que ese acto tiene lugar, sino que Dios lo conoce en primera instancia porque de hecho va a tener lugar; Él lo conoce como un hipotético hecho objetivo antes de que se convierta en objeto de la scientia visionis , o más bien, así es como, para salvaguardar la libertad humana, debemos concebirlo como conociendo.Fue así, por ejemplo, que Cristo supo cuáles habrían sido los resultados de su ministerio entre la gente de Tiro y Sidón. Pero uno debe tener cuidado de evitar implicar que el conocimiento de Dios depende de alguna manera de las criaturas, como si Él tuviera, por así decirlo, que esperar el evento real en el tiempo antes de saber infaliblemente lo que una criatura libre puede elegir hacer. Desde la eternidad Él sabe, pero no predetermina la elección de la criatura. Y si se pregunta cómo podemos concebir que este conocimiento exista con anterioridad e independientemente de algún acto de la voluntad divina, del cual dependen todas las cosas contingentes, solo podemos decir que la verdad objetiva expresada por los hechos hipotéticos en cuestión se refleja de alguna manera. en la Esencia Divina, que es el espejo de toda verdad, y que al conocerse a Sí mismo Dios conoce también estas cosas.una teoría que remite el misterio a Dios mismo y que sólo salva la verdad de la libertad humana haciendo del propio libre albedrío un misterio, la mayoría de los teólogos prefieren naturalmente la primera alternativa . - cf. La Naturaleza y Atributos de Dios | Nuevo Adviento


PD La nota de la Edición Compacta del Nuevo Testamento de la Biblia de Navarra sobre Mc 14, 12-21 (RSVCE) es:

La iniciativa de Jesús al dar instrucciones para la preparación de la Pascua (vv. 13-16) y, en particular, la misteriosa advertencia del v.21 muestran cuán intrincadamente se conectan el plan de Dios y las acciones humanas: " La muerte violenta de Jesús no fue el resultado de casualidad en una desafortunada coincidencia de circunstancias, sino que es parte del misterio del plan de Dios, como San Pedro explica a los judíos de Jerusalén en su primer sermón en Pentecostés: 'Este Jesús [fue] entregado según el plan definido y previo conocimiento de Dios' ( Hch 2,23 (RSVCE) ). Este lenguaje bíblico no quiere decir que quienes lo entregaron fueran meros actores pasivos en un escenario escrito de antemano por Dios " ( CIC, 599 ).

Excelentes referencias, pero tal vez un poco exagerado? Disfruté leyendo sus hallazgos, pero la pregunta puede responderse de manera más simple. Dios les dio libre albedrío a los humanos, por lo tanto, los humanos en contacto con Jesús durante su tiempo en la tierra no estaban siendo "movidos" de acuerdo con un "guión", sino que actuaban por su propio libre albedrío humano.