Punto de vista católico sobre el libre albedrío de María

En el evangelio de Lucas, leemos sobre el consentimiento de María para convertirse en madre de Jesús.

La pregunta: ¿fue una decisión libre? Si es así, ¿cuál es la declaración autorizada de la Iglesia? ¿Qué concilio o papa abordó este tema explícitamente?

Intentos hasta ahora:

  • Cada persona tiene libre albedrío.
  • La presencia del pecado reduce la libertad. Así, la voluntad de María es aún más libre.
  • Jesús tiene un libre albedrío humano que está subordinado a su voluntad divina en Getsemaní. Así fue la enseñanza de Máximo el Confesor. Si María no tuviera libre albedrío, entonces Jesús de Nazaret tendría una formación no humana.

Respuestas (2)

En Génesis, pudimos leer la historia de Adán y Eva. Tienen el libre albedrío para elegir comer el fruto del conocimiento del bien y del mal. NO era la voluntad de Dios que comieran del fruto que Él les había prohibido, pero aun así Adán y Eva comieron del fruto. Está claro que los humanos tienen libre albedrío para elegir, por lo que María decidió por su propia voluntad dar a luz al niño Jesús. Dios también sabe TODO lo que sucederá en el futuro. Es por eso que los profetas saben cosas que VAN a suceder porque vienen de Dios. Como seres humanos, NO sabemos lo que sucederá, por lo que María fue elegida por Dios porque Él sabe que dará a luz al niño. Es así: Dios sabe que el mundo se acabará porque está escrito en la Biblia (Apocalipsis). Pero, la gente no sabe cuándo se acabará el mundo. Entonces, tenemos el libre albedrío de elegir el cielo o el infierno (no estamos OBLIGADOS a elegir). Sin embargo, Dios sabe lo que elegiremos. Si María fue elegida para dar a luz a Jesús, entonces ella dará a luz a Jesús.

4 Aun antes de la creación del mundo, Dios ya nos había elegido para ser suyos por medio de nuestra unión con Cristo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. (Efesios 1:4)

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De hecho, no hay nada en los Evangelios que sugiera que la maternidad de Jesús fue impuesta a María. Sus palabras de sumisión al ángel (Lc 1,38), su viaje apresurado a la casa de Isabel (1,39), su fuerte llamada a Isabel a las puertas de esta última (1,42), su gozoso intercambio de saludos (1, 40-45), el Magníficat (1, 46-55) - todos son indicativos del hecho de que María dijo "sí" a la Anunciación por su libre albedrío y desde lo más profundo de su corazón.

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No puedo. ¡Y me pregunto si los Padres de la Iglesia alguna vez se enfrentaron a tal pregunta!
Santo Tomás de Aquino debería ser útil.
San Alfonso de Ligorio escribe: Cuando el ángel Gabriel anunció a María los grandes designios de Dios sobre ella, ella, por amor a la obediencia, sólo quiso llamarse esclava: He aquí la esclava del Señor. [Lc 1,38] "Sí", dice Santo Tomás de Villanueva, "porque esta fiel esclava nunca, ni en pensamiento ni en palabra ni en obra, contradijo al Altísimo, sino que completamente despojada de su propia voluntad, vivió siempre y en todas las cosas obedientes a la de Dios".