¿Cómo argumentan los calvinistas que la expiación limitada es justa y misericordiosa?

¿Por qué es justo o misericordioso que Dios predetermina quién se salvará y quién se condenará, incluso antes de que nazcan? ¿No significa eso que se puede salvar a un asesino y condenar a un trabajador de caridad?

Hola David: actualicé tu pregunta para dejar en claro que estás buscando explicaciones de los defensores de la expiación limitada. En este sitio, es importante enfocar las preguntas de doctrina como esta en tradiciones particulares, a fin de mantenerse enfocado en las preguntas y respuestas, en lugar de la discusión. ¡Espero que hagas el recorrido para aprender más sobre nosotros!
Me confunde tu pregunta, o más específicamente, el contraargumento que das. Los calvinistas creen que la salvación es por fe y no por obras. Por lo tanto, ser un asesino o un trabajador de la caridad no tiene nada que ver con la salvación de los calvinistas. ¿No fue Moisés un asesino? Sin embargo, se salvó. ¿No trabajaban los fariseos y los maestros de la ley para una organización benéfica religiosa sin fines de lucro (como lo eran en el primer siglo)? Sin embargo, Cristo los condenó.

Respuestas (3)

Soy calvinista y trataré de responder esta pregunta difícil pero explicable en mis pensamientos y creencias en las Escrituras.
Hasta que podamos ver la depravación total del hombre y la soberanía total de Dios, nunca seremos capaces de entender los medios justos de Dios, así que tengan paciencia conmigo.

Pocos creen realmente en la ruina completa y la depravación total del hombre. Aquellos que hablan del "libre albedrío" del hombre e insisten en su poder inherente para aceptar o rechazar al Salvador, solo expresan sus malentendidos de la condición real de los hijos caídos de Adán. Entonces, si pocos creen que la condición del pecador es completamente desesperada, son menos los que realmente creen en la soberanía absoluta de Dios. ~ AW rosa

¿Qué queremos decir con la expresión "la soberanía de Dios"? Nos referimos a la grandeza de Dios, el tema de Dios como rey y la divinidad de Dios. Básicamente, Dios es Dios. Decir que Dios es soberano es afirmar que Él es el Altísimo, haciendo "conforme a Su voluntad en Su ejército del cielo, y entre los habitantes de la tierra; y nadie puede detener Su mano, ni decirle: ¿Qué haces?" "? (Daniel 4:35).
Decir que Dios es soberano es declarar que Él es todopoderoso y dueño de todo poder en el cielo y la tierra. Nadie puede derrotar Sus planes, impedir Su propósito o resistir Su voluntad (Salmos 115:3). Proclamamos que Él es "El Gobernador entre las naciones" (Salmos 22:28), estableciendo reinos, derribando imperios y determinando el camino de las naciones como Él decide que es mejor y de acuerdo con Su voluntad, Su deseo y Su beneplácito. . Decir que Dios es soberano es anunciar que Él es el "único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores" (1 Timoteo 6:15). Esta es la imagen real del Dios de la Biblia.

La soberanía del Dios de la Biblia es absoluta, irresistible e infinita. Reconocemos Su derecho a gobernar el universo como a Él le plazca. Afirmamos que Su derecho es el derecho del alfarero sobre el barro para moldear ese barro en cualquier forma que elija . Hace de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra (Romanos 9:21). Como calvinista en mi creencia, afirmo que Dios no está bajo ninguna regla de leyes fuera de Su propia voluntad y naturaleza, que Él solo es responsable ante Sí mismo y no tiene la obligación de dar explicaciones de Sus asuntos a nadie.
La soberanía caracteriza todo el ser de Dios y sus cualidades soberanas.

Durante muchos siglos, Israel fue la única nación a la que Dios concedió alguna revelación especial de sí mismo:

  • “Quien en otro tiempo permitió que todas las naciones anduvieran en sus propios caminos” (Hechos 14:16
  • “A ti (Israel) solo he conocido de todas las familias de la tierra” (Amós 3:2)
  • Por consiguiente, como todas las demás naciones estaban sin la predicación de la palabra de Dios, eran extrañas a la fe que por ella viene (Romanos 10:17)

    Estas naciones no sólo ignoraban a Dios mismo, sino que no tenían forma de agradarle como hombre o de ser aceptadas por Él. ¿Proporcionó Dios salvación a esas personas? ¿Ha cambiado Dios? ¿No tiene Dios los mismos derechos como soberano hoy que tenía entonces? ¿Por qué Israel fue la nación escogida por Dios? ¿Fue injusto que Dios dejara solas a las demás naciones? ¡NO! Dios es a la vez justo y misericordioso con quien Él quiere y Él quiere. ¿Por qué debemos cuestionar a Dios?

Nosotros, como humanos en nuestras mentes finitas, parecemos pensar que "todo se trata de nosotros". La mayoría de nosotros creemos que Dios hizo todas las cosas, pero que Él hizo todas las cosas para sí mismo no es una creencia tan generalizada. Sin embargo, que Dios nos hizo, no para nuestro propio bien, sino para sí mismo, no para nuestra felicidad, sino para Su propia gloria se afirma repetidamente en las Escrituras.

“Digno eres, oh Señor, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad fueron creadas” (Apocalipsis 4:11).

Pero Proverbios 16:4 incluso va más allá. Declara claramente que el señor hizo a los impíos para el día del mal; ese fue Su propósito al darles existencia. Dios es nuestro creador. No es justo que Él y sólo Él nos use porque encuentra Su propia voluntad, Su beneplácito y gloria. digo absolutamente. El es Dios, yo no. Todo para Su gloria.

Estas son algunas cosas que me han venido a la mente como calvinista y cuando pienso en su pregunta. Dios es justo y misericordioso con quien Él elige. Esto es obra suya, ¿quién soy yo para cuestionar? Él es el "Todopoderoso, el creador de todo" todas las cosas para Su gloria. Antes de que podamos cuestionar por qué, debemos entender quién es Él y Su soberanía y no olvidar quiénes somos nosotros. Espero que esto pueda y le dé una mejor comprensión de cómo la mayoría de los calvinistas ven a Dios.

KJV Bible, RC Sproul, AW Pink y John Mcarthur han contribuido a mi comprensión de la expiación limitada. Entienda quién es Dios y Su Santidad, entonces el resto cae en su lugar.

La idea general es que la expiación limitada es justa porque muestra justicia a algunos (los condenados) y misericordiosa porque muestra misericordia a algunos (los salvos). Por el contrario, no muestra misericordia salvífica a algunos (los condenados) y no muestra justicia condenatoria a algunos (los salvos).

Entonces, bajo esta comprensión de la justicia y la misericordia, se ve que Dios es completamente justo y misericordioso. Estos dos atributos se expresan únicamente en la decisión de Dios de dar a los condenados lo que merecen y no dar a los salvos lo que merecen.

Jesús declara algunas realidades simples. A menos que nazcas de lo alto, no verás a Dios. Todos están condenados al juicio y la destrucción.

Mas buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:33

Todas las cosas me han sido encomendadas por mi Padre. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo se lo quiera revelar. Mateo 11:27

Unos pocos que están predestinados por Dios para ser salvos serán salvos. Pero todo está enmarcado en el libre albedrío y la libre elección. Jesús enfatizó que todo está bajo la voluntad soberana de Dios, y aquellos que responden responden a Su gracia y amor. El cómo y el por qué es un misterio, pero arrancados como brasas del fuego son Sus elegidos.

Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y honraron la palabra del Señor; y creyeron todos los que estaban destinados a la vida eterna. Hechos 13:48

Así se predica el mensaje, se siembra la semilla y algunos se vuelven, se arrepienten y creen.

Tiene valor el que responde y gana la vida o el que rechaza y guarda la vida que tiene en lugar de caminar hacia la vida nueva que Jesús le ofrece.

El dilema espiritual es sin revelación cómo puede un corazón responder a Dios, porque un corazón muerto está muerto. Pero alabado sea el Señor, algunos responden a Su llamado. Y la expiación es para aquellos que son salvos, porque la expiación solo se aplica a aquellos que por fe se acercan a Dios. Vemos sólo una pequeña parte. Muchos en Israel vieron a Jesús, escucharon sus palabras, pero lo rechazaron, al igual que el joven gobernante rico.

Es gracia que algunos se salven, sin embargo, algunos creen que el hombre es capaz de ver lo que Jesús ofrece, sin que Él se extienda a dar vida. He testificado a personas que incluso han ido a la iglesia toda su vida pero sus corazones están fríos y bloquean el amor que Jesús ofrece.

En mi teología, van a ser destruidos no torturados, a quemar su paja, porque todo lo que poseían en sus vidas era la cáscara y no la esencia. Es un juicio sobre lo que consideraban más valioso que buscar Su rostro, pero es la justicia que ellos mismos han dictado sobre sus propias vidas.

John Piper "Cristo murió por todos, pero no todos de la misma manera".

¿No es la Expiación ilimitada más gloriosa que la Expiación limitada?

¿Puedes demostrar que este es el punto de vista del calvinismo, quizás citando a algunos teólogos calvinistas?