Según la teología bautista reformada, ¿cuándo comenzó la Iglesia?

Según la teología bautista reformada, ¿cuándo comenzó la Iglesia? ¿En el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento?

Siempre que trate de descubrir una posición bautista reformada, es una buena idea mirar a John Gill y Charles Spurgeon. No los he leído sobre este tema, pero recomiendo buscar comentarios y/o sermones sobre pasajes de las Escrituras que traten este tema.

Respuestas (1)

Los teólogos reformados, incluidos los bautistas reformados, suelen creer que la iglesia incluye a todos los verdaderos creyentes de todos los tiempos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Este punto de vista se deriva naturalmente de la teología del pacto, que argumenta que hay un pacto, un pacto de gracia, que ha estado en vigor desde la Caída.

Repasemos los escritos de algunos bautistas reformados de varias épocas. Podemos comenzar con uno de los primeros documentos de los bautistas reformados, la Confesión de fe bautista de 1689 :

La Iglesia universal, que puede llamarse invisible (respecto de la obra interna del Espíritu y de la verdad de la gracia), se compone de todo el número de los elegidos, todos los que han sido, son o serán reunidos en uno bajo Cristo, Quien es la Cabeza. Esta Iglesia universal es la esposa, el cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. ( 26.1 )

Otra sección aclara que los escritores de esta confesión consideraban que los elegidos provenían tanto del período del Antiguo como del Nuevo Testamento, ya que se refiere a "verdaderos creyentes bajo la ley del Antiguo Testamento" ( 21.1 ). Un escritor posterior, AH Strong (1836-1921), explica un poco:

La iglesia de Cristo, en su significado más amplio, es toda la compañía de personas regeneradas en todos los tiempos y edades, en el cielo y en la tierra. En este sentido, la iglesia es idéntica al reino espiritual de Dios; ambos significan esa humanidad redimida en la que Dios en Cristo ejerce un dominio espiritual real. ( Teología Sistemática , VII.1 )

Wayne Grudem (1948–) comparte el mismo entendimiento y menciona específicamente el Antiguo y el Nuevo Testamento:

La iglesia es la comunidad de todos los verdaderos creyentes de todos los tiempos. [...] Aunque ciertamente hay nuevos privilegios y nuevas bendiciones que se dan al pueblo de Dios en el Nuevo Testamento, tanto el uso del término "iglesia" en las Escrituras como el hecho de que a lo largo de las Escrituras Dios siempre ha llamado a su que el pueblo se reúna para adorarlo a sí mismo, indican que es apropiado pensar que la iglesia constituye todo el pueblo de Dios para todos los tiempos, tanto los creyentes del Antiguo Testamento como los del Nuevo Testamento. ( Teología Sistemática , capítulo 44)

Para más información sobre esto, el libro de Grudem es excelente. También puede consultar los sermones en línea de los bautistas reformados, como el mensaje de John Piper llamado " Israel y nosotros reconciliados en un solo cuerpo ".