Como es bien sabido, ISKCON (y otros Vaishnavas para el caso) critican fuertemente la filosofía de Advaita. Srila Prabhupada mismo criticó a Mayavada en sus varios comentarios sobre las escrituras Vaishnavas:
"Los Mayavadis dicen que el mundo creado por maya es falso, y que en realidad no existe una entidad viviente sino sólo una refulgencia espiritual. Dicen además que Dios es imaginario, que la gente piensa en Dios sólo por ignorancia, y que cuando el Supremo La Verdad Absoluta es engañada por la energía externa, maya. Él se convierte en un jiva, o entidad viviente. Al escuchar todas estas ideas sin sentido de parte del no devoto, el devoto se siente muy afligido, como si su corazón y su alma estuvieran rotos". Caitanya-caritamrta, Antya lila 2:99
Pero al mismo tiempo, Srila Prabupada dijo que BrahmanVada está permitido en los Vedas (pero el moksha no dual es impermanente a diferencia de Vaikuntha), como es evidente aquí . que dice-
Por lo tanto, ellos, estos Brahmavādīs, estos Nirākāravādī, aunque mediante austeridades y penitencias puedan elevarse hasta la refulgencia Brahman, aun así, caerán. Debido a que somos entidades vivientes, queremos variedades de disfrute. No estamos satisfechos en el vacío, en el cero. Eso no es posible. Conferencia sobre SB 1.2.18 -- Calcuta, 26 de septiembre de 1974
Incluso dijo que los Cuatro Kumaras siguieron a BrahmanVada.
Mi pregunta es ¿Cuál es la diferencia entre Brahmanvada y Mayavada?
Como menciona este sitio,
Un brahmavadi es alguien que es tattva-vit, como se define en los shastras
vadanti ttva vidas tattvam yaj jNaanam advayam brahmeti paramaatmeti bhagavaan iti Sabdyate Aquellos que son tattva-vit entienden que la Verdad Absoluta tiene tres características no duales, a saber, Brahman, Paramatma y Bhagavan . Los mayavadis, por otro lado, dicen que la Verdad Absoluta es solo Brahman, y que Bhagavan es simplemente Brahman cubierto por la ilusión. Por lo tanto, se les conoce como los maya-vadis, porque creen que Brahman queda cubierto por la ilusión. Brahmavadi significa alguien que comprende que las tres características son el Absoluto no dual y, por lo tanto, se siente atraído por la característica Brahman. Pero talun brahmavadi nunca comete la ofensa de decir que el aspecto de Bhagavan está cubierto por la ilusión. Él entiende perfectamente que las tres características de la Verdad Absoluta son no duales y no materiales. ekameva adviteeyam brahma “Ciertamente hay solo un Brahman, no hay dos”. Este Brahman es descrito por Krishna en el Bhagavad-gita: mayatatam idam sarvam jagad avyakta murtina mat stani sarvabhutani na caham tesvavastitah La Verdad Absoluta tiene forma, pero Krishna dice “avyakta murtina”, es Su forma invisible. Por lo tanto, Brahman tiene forma, pero no podemos verla porque estamos en dualidad. La forma espiritual está más allá de nuestra visión material.
Como podemos concluir de las líneas anteriores, un Brahmavadi es alguien que cree en el aspecto Nirguna (Brahman) de Brahman pero no descarta el aspecto Sagun (Ishwar) de Brahman como ilusorio o maya.
Mayavadis, por el contrario, cree que Saguna Brahman o Ishwar es ilusorio o Maya y su objetivo final es realizar Nirguna o el aspecto impersonal de Brahman.
En resumen, un BrahmanVadi es alguien que (como mayavadi) se siente atraído por el aspecto impersonal de Dios pero nunca insulta a Ishwar (Krishna) llamándolo maya . MayaVadi, por otro lado, considera a Ishwar como maya y Nirguna Brahman como meta final.
usuario17294
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