He oído citar muchas veces que el Rambam escribió su Mishné Torá mientras su hermano lo mantenía completamente. Fue solo después de que su hermano muriera en el mar que el Rambam, que necesitaba mantenerse, se convirtió en médico.
Estoy interesado en encontrar documentación histórica de esto, ya sea en un trabajo histórico de origen o en un trabajo de la Torá de esa época (digamos antes de 1350 EC).
Esto no es un duplicado de esta pregunta . Estoy preguntando por una fuente, y esa pregunta está pidiendo información. Todas las respuestas allí son respuestas válidas allí y serían "no una respuesta" en esta publicación. Además, estoy buscando qué parte de su vida fue, que esa pregunta no está haciendo.
Iggeros Ha-Rambam, Rav Sheilat Press, Volumen I p. 311, citado por Shalom ( aquí ):
″ Ech. Γגדולر שבאر עליי באחרונículo, ... ″ ighículo פטירת erior. ″ ″ Vis. Ωתלמיד וnasriba הidamente '
Como lo traduce Shalom ( aquí ):
Y la mayor tragedia que me sucedió recientemente fue la muerte del justo que se ahogó en el Océano Índico mientras poseía una gran cantidad de bienes míos, suyos y de otros, dejándome con su joven hija y viuda, es decir, mi hermano. Él era estudiante, haría negocios en los mercados y obtendría ganancias mientras yo moraba seguro... se ha ido a la Vida Eterna, dejándome confundido en una tierra extraña.
R. Yitzchak Sheilat, Iggeros Ha-Rambam, vol. 1 pág. 229n (traducido en el blog de Hirhurim ):
Parece desde aquí que el Rambam era un socio real en la mercancía de su [hermano]... Y a través de esto [R. David su hermano] le permitió "sentarse en paz" y estudiar Torá. Tal vez sea específicamente de esta manera, y no como un regalo, que el Rambam entendió la idea de Yissachar-Zevulun y Shimon, el hermano de Azarías, que se mencionan en los Midrashim de los Sabios (ver Bereishis Rabbah 72:5, 99: 9; Vayikra Rabbah 25:2)... Sin embargo, según la ley básica está permitido [mantener a alguien que estudia] incluso completamente gratis [sin una asociación], ya que la iniciativa de este arreglo proviene del hermano que apoya. Sin embargo, como práctica piadosa, el Rambam era socio en la propiedad [de su hermano].
Sin embargo, al parecer, el Rambam no escribió la mayor parte de la Mishné Torá con el apoyo de su hermano, ya que la Mishné Torá se compiló entre 1170 y 1180 y su hermano se ahogó en 1171. (Aunque, esto es difícil de saber, ya que es posible que la mayor parte fue escrita en 1170 y debido a las dificultades de su trabajo como médico en Egipto y la presión de mantener a su familia y a sus hermanos, no la terminó hasta 1180.)
usuario6591
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Shalom
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Shalom
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Shoel U'Meishiv