Según el catolicismo, ¿qué significa 'viene sobre ti' y 'te cubre con su sombra'?

Cuando leo el versículo sobre el milagroso nacimiento de Jesús, se usan ciertos términos que encuentro muy confusos.

¿Cómo entiende la Iglesia Católica las frases en negrita en Lucas 1:35?

Y el ángel respondió y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti , y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios.

Para el contexto, Lucas 1: 30-36 :

Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.

Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre:

Y él reinará sobre la casa de Jacob para siempre; y de su reino no habrá fin.

Entonces dijo María al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?

Y respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, también lo santo que nacerá de ti, será llamado Hijo de Dios.

Y he aquí, tu parienta Elisabeth, ella también ha concebido un hijo en su vejez: y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril.

Si dices que Jack subirá por ti y te cubrirá con su sombra, ciertamente trae ciertos pensamientos a la mente, pero ¿cómo entienden los católicos este versículo?

Por favor vea esta respuesta: ¿María tuvo otros hijos?
godvine.com/bible/luke/1-35 . Buena lectura aquí, aunque no estoy seguro si los católicos están de acuerdo con el comentario de Clarkes.

Respuestas (2)

Las frases que señalas le indican a la Iglesia Católica que el Espíritu Santo fue el responsable de la concepción de Jesús:

La Anunciación a María inaugura "la plenitud de los tiempos", el tiempo del cumplimiento de las promesas y preparaciones de Dios. María fue invitada a concebir a Aquel en quien habitaría "corporalmente" "toda la plenitud de la Deidad". La respuesta divina a su pregunta: "¿Cómo puede ser esto, si no conozco varón?" fue dada por el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti".

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 484)

O de nuevo:

El Espíritu viene sobre la Virgen María y la "cubre con su sombra", para que pueda concebir y dar a luz a Jesús.

( Catecismo , párrafo 697)

Tomás de Aquino, en su Catena Aurea , cita a Gregorio de Nisa en este pasaje:

¡Oh bienaventurado ese vientre que por la pureza desbordante de la Virgen María ha atraído hacia sí el don de la vida! Porque en otros apenas un alma pura obtendrá la presencia del Espíritu Santo, sino que en ella la carne se hace receptáculo del Espíritu . ... Además, el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Cristo es el poder del Rey altísimo, que por la venida del Espíritu Santo se forma en la Virgen .

(énfasis añadido)

Uno ve lo mismo en los Credos:

Por nosotros los hombres y por nuestra salvación
bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María

(Credo de Nicea)

y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
que fue concebido por obra del Espíritu Santo

(El credo de los Apóstoles)

(énfasis añadido)

En mi visión de los Evangelios, es importante reconocer que Jesús fue concebido en María; por lo tanto, no puede ser el Hijo de Dios en un sentido estrictamente simbólico, sino en un sentido físico real. Ciertos grupos niegan este aspecto de la encarnación que presagia la unión con lo Divino en algo más que un sentido metafísico.

Para complementar la respuesta anterior, proporcionaré una visión más católica del ensombrecimiento y su significado para la teología católica y especialmente para la Anunciación.

Desde el principio, el Señor ha usado Espíritu y Agua al iniciar una Nueva Creación. Desde el mismo momento en que nuestro Dios creó el universo se puede ver la sombra del Espíritu Santo.

Génesis 1:1-2 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba vacía y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo; y el espíritu de Dios se movía sobre las aguas.

De la misma manera, el vientre de María, estando vacío y vacío de la simiente de los hombres, fue lleno del Espíritu Santo.

El presagio más significativo de la Anunciación, María y el cristianismo del Nuevo Pacto es el del Arca del Pacto y las descripciones de lo que contenía y cómo el Espíritu de Dios moraría con él eclipsándolo.

Éxodo 40:31-35 También erigió el atrio alrededor del tabernáculo y del altar, y corrió la cortina a su entrada. Después que todo fue perfecto, la nube cubrió el tabernáculo del testimonio, y la gloria del Señor lo llenó. Moisés tampoco podía entrar en el tabernáculo del pacto, la nube lo cubría todo y la majestad del Señor resplandecía, porque la nube lo había cubierto todo. Si en algún momento la nube se apartaba del tabernáculo, los hijos de Israel avanzaban con sus tropas: Si se cernía, permanecían en el mismo lugar.

Importancia de lo que se eclipsa:

Antiguo -- Nuevo
El pan sobrenatural, el Maná -- El Verdadero Pan de Vida
El báculo de Aarón, el símbolo del Sumo Sacerdote -- El Verdadero Sumo Sacerdote
Las tablas que contenían las mismas palabras de Dios -- La Verdadera PALABRA de Dios

Las promesas de Gabriel a María son la versión del Nuevo Pacto de las promesas a Noé y el Diluvio, a Abraham sobre el nacimiento de su hijo Isaac en el vientre estéril de Sara, y a Moisés de que Dios sacaría a su pueblo de la esclavitud bajo la sombra y a través de agua.

El honor dado a María es prefigurado pero mucho mayor que el dado al Arca de la Antigua Alianza. Donde Dios prohibió que el hombre pecador tocara el Arca de la Antigua y ellos lo hicieron y fueron castigados, se le impidió al hombre pecador tocar a María, que es el Arca de la Nueva Alianza. Mayor que los tazones, platos e incensarios santificados para el uso de sacrificios y ofrendas anteriores, María, como el cumplimiento de todas las cosas anteriores, es cada vez más apartada para los Propósitos de Dios.

¿El Señor cubrió continuamente con su sombra el Arca de la Antigüedad, o moró allí continuamente? De hecho, vivió allí continuamente, impidiendo que la gente siquiera lo mirara, tanto que el Sumo Sacerdote se ataba una cuerda alrededor de sí mismo para que, si lo derribaban, pudiera ser sacado del Lugar Santísimo.

El Señor también cubrió a María durante toda su vida, protegiéndola para siempre para su propósito del pecado, y la apartó para ser la mujer cuyo calcañar aplastaría la cabeza de la serpiente, la Madre de la Segunda Persona de la Trinidad, Madre de las Doce Tribus Reunidas, y Madre de todos nosotros. María continúa representando a la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y continúa siendo eclipsada, apartada y apreciada por su Hijo.