Según el catolicismo, ¿por qué el Credo menciona solo el papel del Espíritu Santo en la concepción de Jesús?

Leemos un relato de la Anunciación en Lc 1, 30-35 (NRSVCE):

30 "El ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32 Él será grande, y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 María dijo al ángel: "¿Cómo puede ser esto, siendo virgen?" 35 El ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por tanto, el niño que ha de nacer será santo; será llamado Hijo de Dios.

Vemos que la referencia al Altísimo se hace dos veces: primero en el versículo 32 y segundo en el versículo 35. A lo largo de los Evangelios, vemos a Jesús testificando, comunicándose y orando a Dios Padre, a quien cariñosamente llama Abba Padre (Mc 14:36). ). Eso implica que por el término Altísimo, el ángel se refería a Dios el Padre. El versículo 35 también señala el papel del Altísimo en la prometida concepción de Jesús. Ahora bien, el Credo dice que Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María, ignorando aparentemente el papel del Altísimo. Uno se pregunta por qué la Iglesia limita la concepción de Jesús al poder del Espíritu Santo en el Credo. Mi pregunta, por lo tanto, es: ¿Por qué el Credo menciona solo el papel del Espíritu Santo en la concepción de Jesús? ¿Qué explicación ofrece la Iglesia Católica para lo mismo?

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Respuestas (2)

Sobre tu primera pregunta: el texto (Lucas 1:35) dice que el embarazo de María es por el poder del Espíritu Santo, pero que detrás de su obra ("cubriendo") está la obra de Dios Padre. Así que sugeriría que esto significa que la iniciativa es de Dios Padre, pero el Espíritu Santo es quien realiza el trabajo. (¿Quién puede explicar el funcionamiento interno de la Trinidad?)

Compare con lo que el ángel le dice a José en Mateo 1:20:

"José, hijo de David, no temas recibir a María como tu esposa, porque lo que en ella es engendrado es del Espíritu Santo".

No se menciona en este versículo a Dios el Padre; sin embargo, por supuesto, eso no significa que estuvo ausente.

Decir, como lo hacen los credos, que Cristo fue concebido por el Espíritu Santo, no disminuye en modo alguno el papel del Padre. Creo que solo están afirmando que Jesús no fue concebido por un Padre humano sino por la agencia del Espíritu Santo.

Sobre su segunda pregunta: no tengo experiencia en catolicismo, por lo que quizás alguien más pueda responder desde ese ángulo.

Gracias. Pero el Credo no podría haber sido injusto si dijera: "concebido por la Voluntad del Altísimo y el poder del Espíritu Santo...".
@KadalikattJosephSibichan no necesita hacer esa distinción. La Voluntad de Dios se apropia al Espíritu Santo.

Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, Él lo ha declarado. Así que aquí la intención de Juan es mostrar que Jesús tiene un carácter piadoso, pero también se refiere a Jesús como 'El Hijo unigénito'. Creo que cualquier referencia rápida a todos los 'engendrados' en el Antiguo Testamento es una fuerte evidencia de que Juan quiere que el lector acepte a Dios el Padre como el padre literal de Jesús concebido por obra del Espíritu Santo.

En Mateo 11:27 leemos las palabras de Jesús; 'Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre. Y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.' El uso del singular 'Padre' y del singular 'Hijo' sugiere más que un tipo de relación espiritual como se declara en 1 Juan 3:2 ' Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. : pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él; porque le veremos tal como es.'

En Juan 17:24 Jesús dice; "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me amaste desde antes de la fundación del mundo". Lo cual apoya la teología de un Cristo anterior a la creación que se convirtió en Jesús para los propósitos de Dios (Juan 3:16) Hebreos 1:2-3 dice; [Dios] en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo el universo; El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su persona, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo limpiado por sí mismo nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas:' El La frase 'imagen expresa' es convincente ya que las únicas otras personas descritas de esa manera son Dios'

Finalmente, 1 Corintios 6:19 creo que marca claramente la relación entre nuestra forma humana (como en 'nacer') y cómo se relaciona con el Espíritu Santo que siempre es enviado como Dios o agente de Cristo. ¿Qué? ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?' El Espíritu Santo no actúa independientemente de Dios (Juan 14:26) así como Jesús no actuó independientemente de Dios (Juan 4:34) y Dios se reveló en forma de espíritu (Juan 4:24)

Por lo tanto, en términos del nacimiento de Jesucristo, tanto Dios el Padre como el Espíritu Santo estuvieron involucrados (Mateo 3:16,17).

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