Según el catolicismo, ¿Moisés creía en la Trinidad?

Según el catolicismo, ¿sabía Moisés, y especialmente el pueblo judío de su tiempo, que Dios es triuno?

Como mínimo, cualquier persona anterior a Cristo que fuera salva tenía que tener una creencia implícita en la Trinidad soul-candy.info/2015/08/…

Respuestas (4)

Santo Tomás de Aquino explica esto en su pregunta sobre "¿Es necesario para la salvación creer explícitamente en la Trinidad?" ( Summa Theologica II-II q. 2 a. 8 ):

antes de Cristo, el misterio de Cristo era creído explícitamente por los eruditos , pero implícitamente y bajo un velo, por así decirlo, por los simples, también lo era con el misterio de la Trinidad.

Moisés estaba ciertamente entre "los eruditos".


Mi amigo católico estudioso de las escrituras me escribió:

Moisés fue en efecto instruido en la ciencia mística y (literalmente) jeroglífico [ἱερός = sagrado, santo] sign -ificación del Nombre tetragramático pero Trinitario del único Dios verdadero, יהוה (YHWH).

La descripción inspirada de la esencia divina como relacionalidad le fue dada a conocer en la revelación debidamente escuchada registrada en Éxodo 3:14 : “Estoy siendo/soy/seré quien estoy siendo/soy/yo será” → un presente ACTIVO atemporal: אֶהְיֶה.

Así, San Moisés sí supo, aunque en la oscuridad mística de la nube en el Monte Sinaí, que YHWH es Aquel cuya esencia es ser él mismo ( ipsum esse ) como relación; Él, es decir, cuya esencia es estar en relación consigo mismo, es decir, conocerse y amarse a sí mismo. El versículo 14 nos dice quién es este Dios en términos de Su esencia, que es 'ser' en sí mismo como relación → que el pronombre relativo hebreo específico claramente intenta enfatizar, אֲשֶׁר , ya que conecta (y por lo tanto también diferencia) el reflejo/ cláusulas simétricas אֶהְיֶה (“Estoy siendo/soy/seré”) que designan gramaticalmente el esse indivisible de Dios :

“Estoy siendo/soy/seré [אֶהְיֶה] quien [ אֲשֶׁר ] estoy siendo/soy/seré [אֶהְיֶה].”

San Abraham conoció al Dios uno y trino bajo un cierto modo místico de Su bendita revelación (una verdadera visitación y visión, ver Gen 18:2 ), ya que fue visitado por “tres hombres” (אֲנָשִׁים), es decir, tres personalidades subsistentes que son el Una esencia divina, a la que inequívocamente se dirige como: “Señor mío…” ( Gn 18,3 ).

Él fue el destinatario de otras revelaciones del Dios trino (como lo fueron Moisés y otros Santos Patriarcas), habiendo visto y regocijado en el día del Hijo Unigénito ( Juan 8:56 ) → en otras palabras ( dixit Santo Tomás en la sección y § a los que se hace referencia [arriba] ), en mysterio Christi .


También ( ibíd . ):

En el Antiguo Testamento la Trinidad de Personas se expresa de muchas maneras; así desde el mismo comienzo del Génesis está escrito en manifestación de la Trinidad: "Hagamos* al hombre a nuestra* imagen y semejanza" (Gn 1, 26).

*"Nosotros" y "nuestro" son plurales en primera persona; ∴, hay múltiples Personas Divinas.

¿Cómo hay algo en esta respuesta que no sea una opinión? ¿Una oscuridad de una nube que hizo que el nombre de Dios significara una trinidad, de la que nadie supo o registró haber visto? Usar el idioma hebreo para traducir a un contexto diferente (“Estoy siendo/Soy/Seré”). Refiriéndose a un versículo en Génesis que dice "tres personalidades subsistentes que son la única esencia divina". El versículo no dice eso en absoluto.
¿Tommy da alguna razón por la que cree que su intelecto (ciertamente impresionante) ha deducido la creencia citada de él, que es una afirmación empírica e histórica?
Al leer el artículo de Tomás de Aquino que vinculaste, estoy bastante seguro de que la Iglesia ha aclarado que la creencia explícita no es estrictamente necesaria, pero la creencia implícita es suficiente siempre que uno sea invenciblemente ignorante (el mejor ejemplo es, en mi opinión, cualquier pre- Cristo judío). No estoy seguro de cómo Moisés creería en la Trinidad a menos que se le revelara, y si se le revelara, por qué eligió no compartir esa información con el resto de los israelitas.

No, el catolicismo no afirma que Moisés creyera en la Trinidad como tal, aunque obviamente creía en el Dios Único, y si ese Dios Único es de naturaleza trinitaria, creía en la Trinidad en un sentido indirecto y oscuro.

Como resume el artículo de la Enciclopedia Católica La Santísima Trinidad en la sección 'Prueba de Doctrina de las Escrituras, B. Antiguo Testamento',

"El asunto parece estar correctamente resumido por Epifanio, cuando dice: "La Divinidad Única es sobre todo declarada por Moisés, y la doble personalidad (de Padre e Hijo) es enérgicamente afirmada por los Profetas. La Trinidad es dada a conocer por el Evangelio "("Haer.", lxxiv)".

Sin embargo,

"Los primeros Padres estaban persuadidos de que las indicaciones de la doctrina de la Trinidad debían existir en el Antiguo Testamento y encontraron tales indicaciones en no pocos pasajes. Muchos de ellos no sólo creían que los Profetas habían testificado de ella, sino que sostenían que había dado a conocer incluso a los patriarcas ".

Que algunos de los primeros Padres de la Iglesia creyeran algo no significa que la Iglesia Católica lo sostenga. Como sigue diciendo el artículo,

"Pero en otros de los Padres se encuentra lo que parecería ser el punto de vista más sólido, que ninguna insinuación clara de la doctrina fue dada bajo el Antiguo Pacto ".

Continuo,

"Algunos de estos, sin embargo, admitieron que se concedió un conocimiento del misterio a los Profetas y santos de la Antigua Dispensación (Epiphanius, "Haer.", viii, 5; Cyril of Alexandria, "Con. Julian.", I) [...] Sin embargo , parece que se necesitaba la revelación del Evangelio para aclarar el significado completo de los pasajes . Incluso estos títulos exaltados no indujeron a los judíos a reconocer que el Salvador que vendría no sería otro que Dios mismo . "

Moisés reconoció la incomprensibilidad de Dios en esta vida. Sabía de la UNIDAD de Dios pero esa unidad es muchas muchas cosas en la historia del pensamiento acerca de Dios. De ninguna manera excluye una Trinidad de Personas. La definición católica es "la unidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo como tres personas en una Deidad".

Moisés creía en la Trinidad. La verdadera pregunta es cuándo llegó a esa creencia. En la historia de la Transfiguración, escuchamos esto:

30 Dos hombres, Moisés y Elías, aparecieron en glorioso esplendor, hablando con Jesús. 31 Hablaban de su partida, la cual estaba por cumplir en Jerusalén. (Lucas 9:30-31)

Sobre la naturaleza y profundidad de la relación entre Moisés y Dios, tenemos esto:

El Señor hablaría con Moisés cara a cara, como se habla con un amigo. Entonces Moisés regresaba al campamento, pero su joven ayudante Josué hijo de Nun no salía de la tienda. (Éxodo 33:11)

Luego, más adelante en Deuteronomio 34:

10 Desde entonces no se ha levantado profeta en Israel como Moisés, a quien el Señor conoció cara a cara, 11 el cual hizo todas aquellas señales y prodigios que el Señor le envió a hacer en Egipto, a Faraón y a todos sus oficiales y a toda su tierra. . 12 Porque nadie ha mostrado nunca el gran poder ni ha realizado las maravillas que Moisés hizo a la vista de todo Israel.

Sabemos que Dios le dijo a Daniel y al Apóstol Juan cosas que no debían ser compartidas con el mundo sino selladas. Podemos inferir que Moisés conocía a Dios de una manera que nadie más conocía y que al menos en el momento de la Transfiguración, Moisés conocía la naturaleza trina de Dios, si no durante su vida anterior.

En las citas anteriores, la frase clave es sobre su partida . Como Dios le dijo claramente a Moisés las cosas, no en parábolas como lo hizo con los discípulos y muchos otros profetas, entonces le habló claramente de su partida, que consiste en:

  • Crucifixión y muerte como sacrificio
  • Resurrección
  • Ascensión al cielo

Esos eventos identifican a Jesús como divino.

En Éxodo hasta Deuteronomio, Moisés fue llamado cuatro veces. Cada llamamiento fue significativo y estuvo acompañado por una importante nueva revelación. Hubo cinco sacrificios principales, cinco Libros de Moisés y otras razones sugieren que debieron haber cinco llamados, el último para el cumplimiento, una gran cosecha, la entrada a la tierra prometida y la paz. Moisés murió antes de la quinta llamada. La Transfiguración fue su quinta llamada, cuando Moisés finalmente entró en la Tierra Prometida, poniendo un pie en la Montaña Sagrada, por fin dentro de las fronteras de Israel. Seguramente este encuentro de Jesús y Moisés sería el más grande, cuando Jesús otorgaría conocimiento más allá de lo que ya había recibido.

No veo cómo esto responde a la pregunta, yo mismo. No has ofrecido ninguna evidencia con respecto a la Trinidad . Simplemente has inferido que Moisés creía lo que tú crees. (Yo, personalmente, creo en la Trinidad, pero esta respuesta no responde la pregunta formulada). Si hubiera citado Génesis 1: 1, no habría votado en contra. [Editar Tampoco ha relacionado esta respuesta con el catolicismo.]
Asumo un silogismo simple. Moisés conocía a Dios mejor que nadie. Sé que Dios es trino en naturaleza (y eso es algo importante). Por lo tanto Moisés sabe que Dios es Triuno.
@PaulChernoch La pregunta es sobre el catolicismo. ¿Puedes encontrar una fuente católica para tus afirmaciones?