¿Por qué a Jesús el Hijo se le llama Padre en Isaías 9:6?

Al brindar esta respuesta con respecto al reconocimiento de la Trinidad en el Antiguo Testamento, noté que a Jesús se le llama el Padre, lo que podría ser confuso al tratar de entender la Trinidad. ¿En qué sentido es Jesús el Padre pero ciertamente no el Padre?

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado estará sobre sus hombros. Y se llamará Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno , Príncipe de Paz. (NVI Isaías 9:6)

Por favor, no responda a menos que sus respuestas defiendan la doctrina de la Trinidad . No quiero que el debate sobre la trinidad confunda la pregunta. La respuesta debe asumir que la Trinidad es verdadera, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son personas iguales pero diferentes que comparten la misma naturaleza divina única y, por lo tanto, son llamados el Dios único y verdadero.

Es territorio peligroso tratar de dividir a la Trinidad demasiado estrictamente. Creo que también es seguro decir (sobre la base de citas sobre la mecánica cuántica) que si crees que entiendes la Trinidad por completo, entonces no la entiendes en absoluto.
Buena pregunta Mike y estoy de acuerdo con DJClayworth, esto podría ser un punto de discusión. Me pregunto si sería mejor preguntar en hermeneutics.stackexchange.com De cualquier manera, eres bien conocido por tener excelentes respuestas, esta es una de las pocas preguntas excelentes que tienes :)

Respuestas (3)

¿Y por qué se llama Consejero? Estos son adjetivos que se usan para describirlo o elogiarlo. Estas son descripciones metafóricas.

Él también es un hermano y un hijo.

Mat 12:48 Él le respondió: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? 49 Señalando a sus discípulos, dijo: “Aquí están mi madre y mis hermanos. 50 Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.

Él es ambos, hijo de David y Señor de David -

Mat 22:42 “¿Qué pensáis del Mesías? ¿De quién es hijo? “El hijo de David”, respondieron. 43 Él les dijo: “¿Cómo es que David, hablando por el Espíritu, lo llama 'Señor'? Porque dice: 44 “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”.

Creo que se supone que Su descripción como un padre eterno ilustra un punto de que Él velará y protegerá a Sus discípulos a quienes considera Sus propios hijos:

Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; Vendré a ti.

Editar: me gustaría hacer una adición.

Esta pregunta revela uno de los errores que cometen los no trinitarios. Intentar definir a Dios en términos y conceptos humanos.

El concepto de padre, madre, hermano, hermana no existía antes de que Dios inventara la unidad familiar. Habría sido inútil llamar a alguien tu hermano antes de que Adán y Eva tuvieran hijos.

Dios, quien creó estos conceptos, no está definido/limitado por estos. Él está por encima de estos conceptos y, sin embargo, es el cumplimiento perfecto de ellos. No es hermano de nadie. Sin embargo, es el modelo/ejemplo perfecto de un buen hermano.

soy una hermana No tuve otra opción, me dieron este papel. Pero Él voluntariamente asume estos roles por nuestro bien, convirtiéndose en nuestro amigo, consejero, hermano, padre, pastor y todo lo demás necesario para la expresión de Su amor hacia nosotros.

RE: "Esta pregunta revela uno de los errores que cometen los no trinitarios" ... ¿quisiste decir "trinitarios" allí? Si no, no estoy seguro de seguir la lógica. Por la misma lógica, podría decirse que el concepto de "Padre" o "Hijo" no existía antes de que Dios inventara la unidad familiar. "Dios... no está definido/limitado por estos... y, sin embargo, es el cumplimiento perfecto de ellos". Creo que esta es una descripción perfecta de la perspectiva "no trinitaria", y como tal, no es una ilustración efectiva de dónde se han equivocado los "no trinitarios", si eso tiene sentido.
@ jas3.1 mi punto fue sobre el énfasis de los no trinitarios como los testigos de Jehová para categorizar a Dios en roles. Piensan que Jesús no puede ser Dios porque se le llama hijo, no padre. Mi punto es que también podría llamarlos la santa trinidad de a, b, c. Su identidad no está ligada a su nombre.
@ jas3.1 "Por la misma lógica se podría decir... el concepto de padre e hijo no existía". Sí, señor. Aunque te parezca extraño, hubo un tiempo en el que ni siquiera los conceptos más simples existían. Materia y espacio. Anchura y altura. Puntos, líneas y círculos. Nada..
-1: El concepto de padre, madre, hermano, hermana no existía antes de que Dios inventara la unidad familiar. : Umm... Nada, literalmente nada, existía antes de que Dios lo inventara.
En realidad, el pasaje se puede entender perfectamente desde una perspectiva no trinitaria usando exactamente la razón que da Monika Michael: son descripciones metafóricas. La explicación en sí misma no presta ningún apoyo a la doctrina de la trinidad.
@MonikaMichael, tu punto es medio correcto. Sin embargo, en la teología trinitaria, el Padre es verdaderamente el Padre del Hijo (no de una manera humana, pero no simplemente por una forma de denominación convencional)

¿Qué tal la propia explicación de Jesús?

Yo y mi Padre uno somos. [Juan 10:30 RV]

Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Dícele Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Y cómo dices tú: Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? las palabras que os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Créanme que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí ; o de lo contrario, créanme por las mismas obras. [Juan 14:7-11 RV]

Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en él. [Juan 10:37-38 RV]

No ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos; para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti , que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Y la gloria que me diste, yo les he dado; para que sean uno, así como nosotros somos uno: [Juan 17:20-22 RV]

La pregunta pide una respuesta trinitaria, no modalista.

En mi humilde opinión, estoy dando más una respuesta hermenéutica frente a una respuesta específica cristiana / denominación.

Creo que es importante señalar algunos hechos sobre Isaías :

El Libro de Isaías contiene las profecías de Isaías (cuyo nombre significa "Yahvé es salvación"), hijo de Amoz, que vivió en Jerusalén y profetizó principalmente sobre Judá y Jerusalén. Asumió su oficio profético en el año en que murió el rey Uzías y continuó ese ministerio durante los reinados de Jotam, Acaz y Ezequías. Oseas y Miqueas estaban entre sus contemporáneos. El ministerio de Isaías duró más de cincuenta años (740-687 a. C.), después de lo cual, según la tradición, fue aserrado en pedazos durante las persecuciones que se desencadenaron después de la subida al trono de Manasés (Hebreos 11:37).

La autoría de la segunda mitad de Isaías, comenzando con el capítulo 40, ha sido objeto de mucha controversia. Incuestionablemente, hay una clara ruptura al final del capítulo 39. La diferencia puede explicarse de una de dos maneras. El punto de vista tradicional sostiene que 40-66 fueron compuestas más tarde en la vida de Isaías y son profecía predictiva. Otros asumen que, debido al escenario babilónico de esta unidad, fue compuesta por algún gran profeta desconocido que escribió DESPUÉS de que ocurrieran los eventos y no antes. Una variante de este punto de vista sugiere una escuela de Isaías en la que los discípulos del profeta hablaron en nombre de su maestro después de su muerte. Una vez que la predicción se considera una parte fundamental del mensaje del profeta, no hay razón de peso para negar la unidad del libro.

Y la aceptación de Isaías en la antigüedad es evidente en los Rollos del Mar Muerto.

5 Ahora se identifican entre los rollos, 19 copias del Libro de Isaías, 25 copias de Deuteronomio y 30 copias de los Salmos.

7 El Rollo de Isaías, encontrado relativamente intacto, es 1000 años más antiguo que cualquier copia de Isaías conocida anteriormente. De hecho, los rollos son el grupo más antiguo de manuscritos del Antiguo Testamento jamás encontrado.

Entonces, siento que es importante repasar el hebreo:

Isaías 9:6 (traducción literal de Young)

Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, y el poder principesco está sobre su hombro, y llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Pero si miramos

Isaías Capítulo 9 יְשַׁעְיָהוּ Note que esto es Isaías 9:5 en lugar de 9:6

Porque un niño nos es nacido, un hijo nos es dado; y el gobierno está sobre su hombro; y se llamará su nombre Pele-joez-el-gibbor-Abi-ad-sar-shalom;

ה כִּי-יֶלֶד יֻלַּד-לָנוּ, בֵּן נִתַּן-לָנוּ, וַתְּהִי הַמִּשְׂרָה, עֹ; וַיִּקְרָא שְׁמוֹ פֶּלֶא יוֹעֵץ, אֵל גִּבּוֹר, אֲבִי-עַד, שַׂר-שָׁלו.

Parece que lo que usamos para Isaías puede ser una traducción de Pele-joez-el-gibbor-Abi-ad-sar-shalom Más sobre ese título se encuentra en el enlace.

Y finalmente... "¿Por qué a Jesús el Hijo se le llama Padre en Isaías 9:6?" Porque así se tradujo el título.