Estaba viendo este video de Shabat (un servicio para marcar el comienzo del sábado, el viernes por la noche), y parece haber varias similitudes con el rito de la misa (al menos el católico). (Observe que el servicio es el de una comunidad judía reformada, y no ortodoxa).
Está el rito de introducción (que incluye el encendido de velas) y uno de conclusión, canto y lectura de la Torá (incluidos los Salmos), sermón del Rabino (?), un lugar sagrado donde se guarda la Torá (un poco como el Tabernáculo), un oración por la llegada de la era mesiánica, donde las personas se acercan y se toman de los brazos o de las manos (como el Padre Nuestro), etc.
Ahora bien, por un lado, dado que los primeros cristianos eran judíos, es razonable esperar que el culto cristiano se base en el judío, con la introducción/modificación de elementos clave, como la propia Eucaristía (relacionada con la Pascua, etc.). ). Pero también es cierto que los padres de la Iglesia (primera) escribieron en contra de la "judaización" de las prácticas cristianas (por ejemplo, aquí y más en general aquí ).
Sin embargo, el video que mostré es del judaísmo reformado, una forma de judaísmo que parece no haber existido en el cristianismo primitivo. Entonces, una pregunta más razonable es cómo las prácticas rituales ortodoxas inspiraron la Misa. Si este video da alguna luz sobre la práctica ortodoxa, en el siglo II, Ignacio de Antioquía, argumentando en contra de la judaización de las prácticas cristianas, escribió :
Pero que cada uno de vosotros guarde el sábado de manera espiritual, regocijándose en la meditación de la ley, no en la relajación del cuerpo, admirando la obra de Dios, y no comiendo cosas preparadas el día anterior, ni tomando bebidas tibias, y caminando dentro de un espacio prescrito, ni deleitarse en bailes y aplausos que no tienen sentido en ellos.
¿Hay algún análisis formal de la relación entre el servicio judío y la misa (católica)?
El servicio del sábado judío es una elaboración del servicio diario, y un elemento central del servicio diario es la Amidá, u oración de pie. La estructura de la Amidá en la liturgia judía moderna se compone de 19 bendiciones (una de las cuales se agregó después o incluso debido a la división entre el judaísmo y el cristianismo, por lo que aquí importan 18). El orden moderno y el contenido central de estas bendiciones parece haberse asentado en una forma sólida en el siglo IV (ver Tractate Brajot del Talmud palestino), y es bastante obvio que la estructura de estas bendiciones es una respuesta a la destrucción del Templo en Jerusalén por los romanos en el año 70.
Sin embargo, el ciclo de oración diario está conectado con el ciclo de sacrificios en el Templo. Está bastante claro que los servicios de la sinagoga de hace 2000 años estaban sincronizados con los tiempos de los sacrificios, e incluso hoy en día, dos de los servicios diarios y el servicio adicional del sábado llevan el nombre de los sacrificios que fueron paralelos y luego reemplazados. Supongo que la Amidá conserva elementos de la estructura litúrgica que se utilizó en el ritual del sacrificio.
Del lado cristiano, está claro que la Misa toma el lugar del servicio sacrificial, no es solo una recreación de la Última Cena. Es por eso que un ciclo de misas diarias se ajusta estrechamente a las horas canónicas, que son en sí mismas una elaboración del ciclo de oración diario judío.
Hay estructuras paralelas en el texto de la Misa y la Amidá. El "dona nobis pachem" al final de la misa tradicional es paralelo al "oseh shalom" al final de la Amidá, por ejemplo.
Sospecho firmemente que estos paralelismos no son un accidente. La Misa y la Amidá, tal como las conocemos hoy, se desarrollaron después de la destrucción del Templo en Jerusalén, y es extraordinariamente probable que su ancestro común se encuentre en los rituales de la sinagoga del primer siglo.
Los cristianos de denominaciones que han simplificado o perdido la liturgia tradicional, reducido la misa a solo pan y vino y olvidado el ciclo de oración diaria tienden a no notar estos paralelos, pero si lees un misal católico que conserva el texto tradicional y lo comparas con el texto en un Sidur entre semana (léase ambos en inglés a menos que sepa latín y hebreo), los paralelos son lo suficientemente obvios como para que los niños de 12 años que conocen uno tienden a notarlo cuando ven el otro.
La Biblia y la misa: las raíces judías de la liturgia cristiana aquí hay un resumen de 33 páginas en pdf https://cdn.shopify.com/s/files/1/1202/2816/files/the-bible-and-the-mass .pdf?8114344952713649356
Bagazo
ken graham
luchonacho
luchonacho
algún día solitario