¿Debo aprender todos los acordes diatónicos en todas las tonalidades?

Me pregunto qué tan importante es conocer los acordes diatónicos de una tecla dada. Por ejemplo, si me dan una clave como G# mayor, ¿me conviene saber los acordes I, ii, iii, IV, V, etc. de esta escala y saber cómo encontrarlos rápidamente en el piano?

¿Y debo saber esto para todas las llaves? ¿La gente se compromete a aprender todo esto de memoria? ¿Y sus inversiones también?

Respuestas (6)

La idea no es necesariamente memorizar todos los acordes y escalas per se, sino comprenderlos y convertirlos en una segunda naturaleza. En realidad, volverse más consciente de los patrones dentro de cada tecla y de cada tipo de acorde esencialmente lo forzará en su memoria. Lo que no quieres hacer es escribir todas las notas de una escala o tipo de acorde determinado y leerlas para tratar de memorizarlas. Quieres que la memorización sea el resultado de jugar y buscar comprender mejor los patrones detrás de ellos. Debería encontrar que hay algunos patrones que se vuelven muy obvios y puede tocar el acorde correcto sin pensar en ello.

Puede intentar tomar cada intervalo de un tipo de acorde y tocarlo en todas las teclas. Esto debería familiarizarte con las formas necesarias para tocar esos acordes. Sugeriría comenzar con el quinto perfecto (P5), ya que ese es el intervalo más común entre los diferentes tipos de acordes, específicamente los acordes más utilizados, mayores y menores. Hay un par de formas de abordar esto y sugeriría usar tantas como sea posible. Tal vez comience tocando un P5 en cada mano, luego moviéndolo hacia arriba a través de la octava, por ejemplo, toque C y G, suba a C#/Db y G#/Ab, a D y A, etc. El patrón que debería ver es que en la mayoría de los casos, si tiene una nota blanca como raíz, su quinta también será una nota blanca, y lo mismo para las notas negras. La excepción aquí es para Bb/F y B/F#. Luego trataría de trabajar con otros patrones, como moverse a través del círculo de quintas (C, G, D, A, E, etc., o C, F, Bb, Eb, etc.). Esto le permitirá familiarizarse con la forma de la quinta de cada fundamental cuando se desplace distancias superiores a medio paso. Luego tomaría este concepto y lo aplicaría a los tercios (mayor y menor por separado). Por ejemplo, C y E, Db y F, D y F#, etc., luego al círculo de quintas (C y E, G y B, D y F#, A y C #). A medida que progreses como músico, verás que todo esto se vuelve más natural y, a medida que avanzas hacia acordes más difíciles/complicados, estos patrones serán extensiones de tu conocimiento previo y emergerán más rápidamente. Luego tomaría este concepto y lo aplicaría a los tercios (mayor y menor por separado). Por ejemplo, C y E, Db y F, D y F#, etc., luego al círculo de quintas (C y E, G y B, D y F#, A y C #). A medida que progreses como músico, verás que todo esto se vuelve más natural y, a medida que avanzas hacia acordes más difíciles/complicados, estos patrones serán extensiones de tu conocimiento previo y emergerán más rápidamente. Luego tomaría este concepto y lo aplicaría a los tercios (mayor y menor por separado). Por ejemplo, C y E, Db y F, D y F#, etc., luego al círculo de quintas (C y E, G y B, D y F#, A y C #). A medida que progreses como músico, verás que todo esto se vuelve más natural y, a medida que avanzas hacia acordes más difíciles/complicados, estos patrones serán extensiones de tu conocimiento previo y emergerán más rápidamente.

En cuanto a las escalas, querrás practicarlas todas y asegurarte de usar las digitaciones adecuadas mientras lo haces. Este es un proceso monótono para la mayoría de las personas, pero es bastante necesario para lograr una técnica sólida. La digitación adecuada anima a tus manos a familiarizarse más con la forma de moverse de una posición a otra sin problemas, lo que te permitirá tocar partes más difíciles, en particular líneas más rápidas, con mayor facilidad. En este ejercicio, también te animo a que prestes atención a los patrones dentro de las diferentes escalas y digitaciones. Debe encontrar que hay algunas digitaciones que son iguales de tecla a tecla, como C, D, G, A, E y B.

Debido a la naturaleza aburrida de practicar de esta manera, es una muy buena idea tener también piezas musicales reales que estés tocando. Trate de notar los patrones dentro de cada pieza musical también. A medida que toca la melodía, puede notar cómo aparecen los patrones de escala que ha practicado y cómo las digitaciones a menudo son las mismas, pero también que a veces son un poco diferentes según la línea en cuestión.

El objetivo final es saber todo esto, pero saberlo instantáneamente, sin tener que pensarlo. La forma en que elijas practicar puede fomentar esto. Lo importante es asegurarse de encontrar una manera de hacer que esto sea agradable para usted, especialmente si no es el tipo de persona que se obliga a hacer algo que no le gusta. Si no puede encontrar una manera de hacer que estos ejercicios sean agradables, le recomiendo que busque una manera de forzarse a hacerlo al menos un poco a la vez. Elija 2 o 3 escalas para la sesión de práctica de ese día, luego repase cada una de ellas unas cuantas veces durante unos 10 minutos, ponga música que le guste, luego vuelva a las cosas aburridas durante otros 10 minutos, y avance y retroceda. su sesión de práctica. La parte importante es que estás practicando constantemente todo para que realmente se arraigue. Si solo hace un par de teclas una vez a la semana durante un minuto o dos, realmente no se mantendrá; realmente quieres que esto sea un ejercicio diario. También querrás asegurarte de que estás cubriendo todas tus claves con el tiempo, por lo que es una buena idea llevar un diario de práctica, donde puedas hacer un seguimiento de lo que has hecho en sesiones anteriores para asegurarte de que estás sin descuidar algunos. Si encuentra que ciertas cosas le resultan más fáciles que otras, es una buena idea tratar de practicar con más frecuencia las cosas que son más difíciles, pero no se limite a detener las cosas que son más fáciles. realmente quieres que esto sea un ejercicio diario. También querrás asegurarte de que estás cubriendo todas tus claves con el tiempo, por lo que es una buena idea llevar un diario de práctica, donde puedas hacer un seguimiento de lo que has hecho en sesiones anteriores para asegurarte de que estás sin descuidar algunos. Si encuentra que ciertas cosas le resultan más fáciles que otras, es una buena idea tratar de practicar con más frecuencia las cosas que son más difíciles, pero no se limite a detener las cosas que son más fáciles. realmente quieres que esto sea un ejercicio diario. También querrás asegurarte de que estás cubriendo todas tus claves con el tiempo, por lo que es una buena idea llevar un diario de práctica, donde puedas hacer un seguimiento de lo que has hecho en sesiones anteriores para asegurarte de que estás sin descuidar algunos. Si encuentra que ciertas cosas le resultan más fáciles que otras, es una buena idea tratar de practicar con más frecuencia las cosas que son más difíciles, pero no se limite a detener las cosas que son más fáciles.

Puede que este no sea el mejor regimiento para ti como individuo, ya que todos aprenden de manera diferente, pero es el mejor consejo general que puedo ofrecer sin saber cómo aprendes. En última instancia, recomendaría obtener un instructor privado porque podrá atender las lecciones y el regimiento de práctica específicamente para usted. La otra cosa importante que un maestro puede proporcionar es más de la técnica. Hay tendencias malsanas o ineficaces que si se practican durante mucho tiempo, serán increíblemente difíciles de revertir. Aprender la técnica correcta desde el principio te ahorrará muchos problemas y, posiblemente, dolor físico más adelante.

Sí, tiendo a ser un poco prolijo, lo que puede ser bueno y malo. Simplemente prefiero publicarlo todo y si alguien no quiere tomarse el tiempo para leerlo, entonces no es mi culpa. Parece que te tomaste el tiempo, así que me alegro de haber podido proporcionar todo lo que hice. Definitivamente te animo a que también tengas en cuenta lo que dicen los demás. Ciertamente soy falible.
lástima que los terceros no tienen un patrón. o tal vez lo hacen, simplemente no lo he encontrado todavía. (pero el blanco a blanco, negro a negro en P5 era dorado)
También hay patrones allí, solo que no son tan singulares. Para M3, las tres W a W son C/F/G, W a B son D/E/A/B, luego todas las teclas negras excepto F# son B a W. Si no vas a conseguir un instructor privado , la idea es que quieras buscar estos patrones para que puedas aprender por ti mismo. Los patrones a menudo también se sienten abstractos, por lo que no siempre tiene que tratar de expresarlo con palabras. Soy un gran defensor de la teoría, por lo que me vería obligado a poner palabras en todo, pero no es necesario.
guau, gran cosa. esta es una de esas raras respuestas que recordaré toda mi vida. ¡muchas gracias!
Me alegro de que tenga valor para ti. Otro patrón de M3 que es más interesante desde el punto de vista teórico es que los tres W a W son los 3 acordes mayores en C mayor y W a B son todas las otras raíces de C. Esto tiene mucho sentido porque cualquier clave Tendrá tres acordes mayores y Do mayor, al ser todas las teclas blancas, solo debe tener tres. Las otras 4 teclas blancas son todos acordes que tienen una tercera menor diatónicamente, por lo que tendrías que elevar la tercera a una tecla negra para obtener una tercera mayor. ¡Muchas cosas "divertidas" allí! Espero que tu aprendizaje vaya bien y que sepas que SEMusic está aquí para ayudarte.

Sí, deberías aprenderlos todos. Pero, trata de desglosar lo que realmente necesitas aprender. Si lo aborda como 7 acordes x 24 teclas mayores/menores x 3 inversiones = 504 acordes para aprender, se abrumará y perderá patrones importantes y relaciones relativas.

Considera esto:

  • solo hay 6 "formas" de tríadas principales en el piano, en las raíces F #, G, Ab, A, Bb, B.
  • solo hay 6 "formas" de tríadas menores en el piano, en raíces si bemol, si, do, do#, re, mi bemol

Por forma me refiero, por ejemplo, a una mayor en la posición raíz es una tecla blanca, una tecla negra, luego una tecla blanca (ver el cuadro a continuación). Lo mismo se usa para D mayor y E mayor. Las tríadas diatónicas se limitan a un número bastante pequeño de formas. (Estoy pasando por alto las tríadas disminuidas, porque probablemente sea mejor aprenderlas en el contexto de los patrones de armonía).

Piano 
chord 
shape   Major       Minor

WWW     F, C, G     d, a ,e
WbW     D, A, E     f, c, g
bWb     Db, Ab, Eb  f#, c#, g#
bbb     F#          e flat
Wbb     B           ---
bWW     B flat      ---
WWb     ---         b
bbW     ---         b flat

W = white key
b = black key

La segunda gran consideración es moverse entre acordes. En lugar de memorizar todos los cambios de acordes en todas las tonalidades, piense en el movimiento relativo de las notas de acordes con patrones comunes de dirección de voz:

  • dos voces dan un paso
  • una voz da un paso
  • las tres voces dan un paso

ingrese la descripción de la imagen aquí

La parte crítica es prestar atención a los movimientos relativos, paso a paso. Por ejemplo, cuando me muevo a IV6/4, la voz superior sube un paso completo y la voz media sube medio paso. Ese es el patrón en todas las tonalidades mayores. Aprende los patrones de movimiento relativo. Si busca el círculo de quintas y otras secuencias armónicas, encontrará patrones de dirección de voz común que se moverán a través de todas las tríadas diatónicas de una clave.

Por lo tanto, le sugiero que se concentre en una pequeña cantidad de formas de acordes de piano y secuencias armónicas básicas para aprender a aprender todas las tríadas diatónicas para todas las teclas.

interesante comentario sobre las formas. Tendré que investigar eso. ¿Tienes algún enlace a las formas? si no, simplemente escribiré 'piano de formas de tríada principal' en las imágenes de Google
@foreyez, agregué un pequeño gráfico de formas. Tal vez sea útil. La mayoría de las formas de acordes o los diagramas de teclado que he visto en línea no se agrupan por forma de una manera clara y concisa. Así que hago el mío.

Básicamente sí. Pero no hay necesidad de embarcarse en un gran proyecto de "Memorización". Primero, dedique un tiempo a pensar en Do mayor, que es bastante fácil, porque son solo las teclas blancas. Entonces familiarícese con F y G, es decir, uno sostenido o bemol. Puede practicar subiendo la escala en el teclado con tríadas de primera inversión (así Cmaj va: EGC, FAD, GBE, ACF, ... etc. y hacia abajo de nuevo). Luego, gradualmente extiendes esto hasta tres sostenidos o bemoles. Para cualquier nota en el piano, debería encontrar que puede tocar instintivamente (o simplemente visualizar) las notas una quinta perfecta hacia arriba y hacia abajo, y en esta etapa, si se encuentra en E (4 sostenidos), es un territorio un poco desconocido, pero usted puede reducir la velocidad y averiguar dónde están los acordes. Eventualmente, solo estarás en casa, hasta que estés jugando Scriabin y él pasea a 17 sostenidos (en Op.

De todos modos, practique mucha lectura a primera vista en tonos no demasiado difíciles, y todo se convertirá en una segunda naturaleza.

En respuesta directa a tu pregunta, sí. Pero antes de eso, acostúmbrate a las notas que pertenecen a cada escala . Entonces puedes construir acordes a partir de estas notas.

Ya conoce la fórmula utilizada para convertir notas de escala en acordes, aunque hay muchos más acordes para usar que solo tríadas, pero es un buen comienzo. Inicialmente, familiarícese con los 3 acordes principales que pertenecen a cada tecla: I, IV y V. Incluso podría tocar blues de 12 compases en cada tecla usando esa información. Averigüe cómo moverse físicamente de I>V, V>I, etc.

Entonces, sí, eventualmente le resultará extremadamente útil poder tocar cualquier acorde en cualquier tecla, ¡y no olvide que esos siete acordes no son los únicos que se pueden usar en una tecla en particular!

No necesariamente necesitas saber todas las escalas una por una, solo conoces el intervalo entre cualquier par de notas. Una vez que sepa que solo tiene que aprender cada escala una vez, y luego mueva la "forma" a donde quiera que esté. En un piano, esto requiere un poco de práctica porque las escalas son visualmente muy diferentes en diferentes teclas. Pero para un instrumento como una guitarra, es completamente transparente.

Busque materiales para practicar la transposición de música para esto; finalmente, el proceso de pensamiento de mover las cosas se convierte en una segunda naturaleza.

Habiendo dicho esto, las claves más comunes vienen más rápido porque no tengo que aplicar ningún proceso de pensamiento; todo está memorizado. Si fuera más disciplinado, tocaría en tonos poco comunes más a menudo, y esas notas se volverían igual de familiares.

@DavidBowling Supongo que quise decir que en el sentido de que las relaciones entre las teclas son más transparentes en la guitarra, en el sentido de que la transposición de, por ejemplo, B a C# es visualmente muy obvia en una guitarra, mientras que en un piano visualmente no "salta en usted" donde se ubicarían todos los grados de la escala. Pero, por supuesto, tiene razón en que la guitarra trae sus propias ofuscaciones a la mesa, especialmente cuando toca acordes abiertos en afinación estándar.
Sigo pensando que es justo decir que la transposición melódica entre teclas es mucho más transparente en la guitarra que en el piano, aunque no lo es tocar la misma melodía en un punto diferente del mástil. La guitarra tiene algunas formas de tocar el mismo patrón melódico, seguro. Pero esas formas son idénticas en todas las claves (solo se mueven un poco hacia la izquierda o hacia la derecha). Es justo decir que si conoce una forma melódica o de escala en 1 tecla en la guitarra, la conoce en cada tecla automáticamente, mientras que en el piano ese no es el caso en absoluto (sin rascarse un poco la cabeza).

Sí, es importante, y sí, deberías, porque tan seguro como que los cohetes son puntiagudos en la parte superior, algún día, en algún lugar, te atraparán si no lo has aprendido.