Entiendo que sentarse en shiva es una expresión de duelo. Si yo (hipotéticamente) fuera víctima de abuso constante que duró años y finalmente, en un acto de defensa propia, tuve que matar a mi abusador (un miembro cercano de la familia), ¿aún se esperaría que me sentara en shiva y me obligara a otros? exhibiciones de aveilut? Quería que la persona estuviera muerta para pensar que el luto sería inapropiado: estaría celebrando haber escapado de la situación abusiva y haber salvado mi propia vida.
¿Se requeriría un shiva/aveilut pro forma independientemente de la lógica, la propiedad o la sinceridad detrás de la situación? Si bien puedo entender que puede haber una sensación de pérdida para la comunidad o alguna tristeza metafísica porque esta persona ha perdido la oportunidad de hacer tshuvá y regresar con su gente, yo, como víctima, no querría llorar la pérdida necesariamente.
¿Aveilut/shiva tiene que ir junto con una tristeza o se sostiene por sí solo como un requisito a pesar de todo? ¿Un asesino a sangre fría de un miembro de la familia tendría que sentarse shiva (entiendo la disonancia entre estar dispuesto a quitar una vida y todavía sentirse atado por otras halajot, pero hay criminales judíos que mantienen kosher en prisión, así que...)[ cualquier ayuda en el etiquetado sería apreciada ... No puedo encontrar una etiqueta para la autodefensa]
Yehoshua 6:26 - Yehoshua maldice que cualquiera que reconstruya Jericó entierre a todos sus hijos, desde el mayor cuando comience hasta el menor cuando lo termine.
ארור האיש אשר יבנה את העיר את יריחו. בבכורו ייסדנה ובצעירו יציב דלתיה
En Melachim 1 16:34 Chial Bais Ha'Aili reconstruye Yesricho y es castigado según la maldición de Yehoshuas.
Metzudas David Melachim 1 17:1 dice que Achav y Eliyahu pasaron a ser Menachem Chial Bais Ha'Aili tras la muerte de sus hijos.
De esto puedes ver que si un padre hace algo malo y su hijo claramente muere por sus pecados, el padre todavía se sentaría en Shiva.
Su comprensión inicial es incorrecta: sentarse en shiva no es una expresión de duelo. Aunque los dos suelen ir de la mano, estar feliz por la muerte, por la razón que sea, no lo exime a uno de las leyes de shiva.
En otras palabras, es una cuestión de halajá, y la halajá en general no se trata de tu estado de ánimo. Si eres feliz el 9 de Av, ¿eso te exime del ayuno? No claro que no. Si estás triste o de luto en Shabat, ¿eso te exime de las leyes de Shabat? No claro que no.
Entonces, obviamente, lo mismo se aplica aquí.
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Charles Koppelmann
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