Me he dado cuenta de que hay diferentes minhagim entre las personas, ya sea pararse durante Kadish o no. ¿Hay alguna halajá real con respecto a esto y si es necesaria?
La Mishna Brura OC 56 sk 8 implica que uno no puede sentarse durante el kadish, pero si ya estaba sentado, puede continuar haciéndolo. Sin embargo, dice que es apropiado ser estricto y ponerse de pie de todos modos. Observo que toda la discusión de pie se limita a la parte de kaddish hasta "da'amiran be'alma ve'imru amén".
Creo que la mayoría de las comunidades asquenazíes hacen que todos se pongan de pie; muchos sefardíes sólo tienen en pie a quienes lo recitan. Asumo firmemente que se trata de costumbre y no de ley en ese momento.
El Arizal no era Makpid para estar de pie durante Kadish (Shaar Hakawanot Daf 16 Amud 4 basado en Kaf HaHaim 56:20 y los Sefaradi Aharonim todos acordaron este Pesak).
Gran abastecimiento, Doble AA! Solo traduciéndolos aquí... OC 56:1 tiene al Bet Yosef (seguido como el gran decisor por las comunidades sefardíes) no enunciando una preferencia por estar de pie durante Kadish. El Rema (costumbre Ashkenazic) luego interpone que "es apropiado que uno se ponga de pie cuando responde a Kadish y todos los asuntos de santidad [especial]". Be'er Hatav (ibid, nota 4), siguiendo el Turei Zahav, expone que "el Darkei Moshe (también de la Rema) escribe que el Mahari"l no defendería el Kadish, sin embargo, cualquier Kadish que lo encontraría de pie, permanecería de pie hasta después de '¡Amén! Yehei Shmei Rabbah'. Y así también escribió el Sheyarei Kenesset HaGedolah: 'Yo también sigo la costumbre del Maharil'. Ver OC 55. Y así también estaba escrito en el Sefer HaKavanot del Arizal, y este es su lenguaje allí: 'Esto que parece indicarse en el Talmud de Jerusalén que uno debe representar la respuesta de Amén, Yehei Shmei Rabbah es un error. Porque esto no es del propio Talmud de Jerusalén, simplemente que un hombre sabio [citado allí] lo haría'. Y en el Kavanot, hay una glosa, y este es su lenguaje: 'Lo que mi Maestro za"l estaba acostumbrado a hacer era que cualquier Kaddish que seguía a una Amidah - Shacharit, Mincha o Maariv - se quedaba de pie. Y los de Titkabel y de devolver el Rollo de la Torá [al Arca], respondería [PRESUMIBLEMENTE Amein Yehei Shmei Rabbah] y luego se sentaría'. Mishnah Berurah en la Nota 8 agrega Hallel a la última lista de Kadishes no posteriores a Amidah, luego opina: "Es apropiado preocuparse por las palabras de las opiniones más estrictas.a priori de Eglón, rey de Moab que era gentil, pero se levantó solo de su trono debido a las palabras de Di-s. ¡Seguramente nosotros, Su Nación [deberíamos levantarnos al escuchar las palabras sagradas]!"
Es costumbre permanecer de pie durante Kadish tanto por respeto a la persona o personas que lo recitan como al difunto.
Hay algunos que creen que responder "amén" y "y'hay shmay rahbah..." en respuesta al Kadish es uno de los aspectos más esenciales de la oración. En honor a esto sería lógico ponerse de pie. (Por supuesto, uno podría decir lo mismo de Shema Yisroel, la declaración básica de fe, ¡durante la cual no siempre nos ponemos de pie!) La Serie Mesorah de Art Scroll "Kaddish" establece que responder a Kadish "tiene prioridad sobre la oportunidad de responder a cualquier otra oración, incluso Kedushah y Borchu "citando Orach Chaim (56: 1) entre otros. También dice que algunas congregaciones tienen la costumbre de decir ciertos pasajes de Números y Salmos antes de la recitación del Kadish. No parece discutir la necesidad de que la congregación se mantenga de pie. Ni el Art Scroll RCA ni el Koren siddurim parecen tener instrucciones para pararse.
El Magen avraham y otros poskim escriben que el maharil solo se mantendría de pie si estaba de pie hasta el punto de kadish, pero si estaba sentado, permanecería así, al igual que el minhag del arizal. Es bueno notar que los poskim son más machmir por kadish tiskabel ya que es una parte esencial del rezo. La mishna berurah escribe que, según todos, está permitido sentarse después de la frase leala.
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