¿Se pueden tocar notas legato staccato?

He estado trabajando en esta pieza de Sousa y me encontré con esta rareza:Retazo

¿Significa esto tocar estas notas de alguna manera legato y staccato al mismo tiempo? Si es así, ¿cómo lo jugaría? Si no, ¿qué significa?

PD: esto está escrito para una corneta Bb.

En términos de violín, lo que haría sería tocar esas notas con el mismo arco (sin cambiar la dirección del arco para la siguiente nota) mientras reducía el valor de las semicorcheas a la mitad junto con un medio silencio. Creo que estos se llaman semi-staccatos. Si toca madera de viento, ¿quizás sople una vez para ambas notas?
En el violín, se llama simplemente staccato, staccato de arco alto, ya que normalmente lo tocarías con un arco alto cuando es un tiempo alto. A menudo lo tocaría de esa manera ya sea que las ligaduras estén impresas en la hoja o no. PERO dado que esto no es una parte de violín, debe significar algo más, y puede ver en las diferentes respuestas a continuación que es un asunto muy basado en opiniones.

Respuestas (12)

Estoy de acuerdo con @slim en cuanto a que se trata de una marca de frase, y no de una ligadura o ligadura.

Creo que la razón por la que está ahí es para indicar que los dos grupos de tres notas (F, A, D) no deben expresarse como tales; más bien, las semicorcheas deben expresarse juntas de tal manera que estar aparte de la D que sigue.

Sin la marcación de frase, la suposición 'predeterminada' sería que las semicorcheas son meramente notas de paso o de adorno que conducen a la D, lo que las haría menos significativas que si se tocaran como están marcadas, en una frase (breve) propia.

Dicho esto, me parece curioso que esto solo esté marcado en la primera línea y no en el patrón idéntico que sigue en la segunda: hubiera esperado ver una instrucción similar o similar*.

*Sin juego de palabras

Sí, también me pareció extraño que la segunda vez no tenga una construcción similar. Podría haber sido un error tipográfico.

Esta podría ser una instancia de portato . Vía wikipedia :

Portato (participio pasado italiano de portare, "llevar") en la música denota una articulación suave y pulsante y, a menudo, se anota agregando puntos debajo de las ligaduras.

Portato, también conocido como legato articulado o staccato ligado o semi-staccato o mezzo-staccato, que significa "moderadamente separado". Es un estilo de tocar entre staccato y legato, y también se conoce como no legato. Las notas mezzo-staccato se mantienen durante más tiempo que las notas staccato estándar, pero ninguna de las notas se adjunta a la siguiente.

Esta publicación de blog describe la técnica con más detalle y menciona que esta forma particular de notación también podría interpretarse como una descripción delgada:

Portato a veces se llama mezzo-staccato, y también se puede indicar con ligaduras sobre marcas de staccato. Sin embargo, las ligaduras de expresión sobre staccatos no siempre implican una articulación de portato: a veces, una ligadura de expresión no es una marca de articulación en absoluto, sino simplemente una indicación estructural de agrupaciones de notas que podrían afectar la forma dinámica y el rubato en lugar de la articulación. En otras palabras, los compositores pueden agrupar incluso notas muy entrecortadas (marcadas con signos puntiagudos de "staccatissimo") bajo una ligadura para indicar dónde comienzan y terminan las frases.

Debe tocar este pasaje portato , como si cada una de las notas estuviera marcada con un tenuto . Es decir, debe separar cada nota, pero tocarlas en toda su longitud.

Me parece que un par de notas no pueden ser legato y staccato al mismo tiempo.

La única explicación que tiene sentido para mí es que no se trata de calumnias sino de marcas de frase .

Por Wikipedia :

La ligadura no debe confundirse con otros dos símbolos musicales similares. La corbata es una línea curva que une dos notas del mismo tono para mostrar que sus duraciones deben sumarse. La marca de frase es una línea curva que se extiende sobre un pasaje que es visualmente indistinguible de la ligadura e indica que el pasaje debe interpretarse como una sola frase.

Por lo tanto, debe frasear de tal manera que las dos notas entrecortadas se sientan como una frase en sí mismas, en lugar de ser parte de una frase que incluye las notas anteriores o posteriores.

Este es un símbolo de articulación llamado semi-staccato. Está destinado a ser realizado exactamente como su nombre lo indica; a medio camino entre suavemente conectado y separado, con solo una ligera desconexión entre las notas. Para cualquier instrumento de viento, las notas semi-staccato en los compases 2 y 3 se ejecutarían con una lengua muy suave en las notas indicadas, como usar un sonido "d" con la lengua en la parte posterior de los dientes frontales, en lugar de un sonido de "t" más pronunciado para marcas de staccato regulares, como en el compás 4.

Puede encontrar más información en este sitio web: http://www.abrahamdevar.com/theory-grade-2.html

Obtuviste excelentes respuestas sobre la pieza musical específica. Responderé la pregunta más general.

Legato significa literalmente "unidos": los sonidos están conectados. Staccato significa literalmente "separado": hay un espacio entre los sonidos. Así que no puedes tener una frase que sea a la vez staccato y legato.

Pero el símbolo que usamos para legato, la línea curva sobre un conjunto de notas, también se llama "marca de frase". Y las frases no son necesariamente todas legato. Entonces PUEDE encontrar ejemplos de notas entrecortadas debajo de una marca de frase. Las notas debajo de la marca deben tratarse como una "oración" musical, y parte de esa oración tiene un poco de tartamudeo.

Algunos compositores usarán una marca de frase discontinua cuando se trata de una frase, pero no del todo una frase legato. Escuché que esto comenzó con Bartók, pero no he hecho ninguna investigación para ver si eso es cierto. Pero en mi opinión, eso deja las cosas muy claras, y un compositor puede construir una frase que contenga fragmentos de legato y notas staccato mientras le da al músico pistas importantes sobre cómo interpretarla.

¿Estás seguro de que comenzó con Bartok (me refiero a la marca de frase discontinua)? Porque he oído hablar de insultos discontinuos que se usaban en la época de Mozart. Eso es más de un siglo entre Mozart y Bartok.

Toco el corno francés y vemos este tipo de cosas todo el tiempo en nuestra música. Muchas de las respuestas mencionan marcas de frases, y creo que es un término apropiado. Siempre me han dicho que significaba tocarlos en legato, pero lenguándolos. Si está tocando en un conjunto, es posible que desee consultar con los otros miembros para ver cómo lo están manejando.

Esto NO es una marca de frase. No usas una marca de frase para conectar dos semicorcheas. Esta es una indicación de que las notas deben tocarse conectadas, pero aún rearticuladas.

Es posible tocar legato y staccato al mismo tiempo. Legato significa "unidas", y como dice Widor, desea que estas notas estén "expresadas juntas"; esos conceptos obviamente están íntimamente relacionados y, dependiendo de la interpretación, pueden ser considerados uno y el mismo. No estoy de acuerdo con Wikipedia: legato no significa estrictamente que las notas deben tocarse sin un silencio intermedio, aunque esa es la interpretación natural en su uso más común. Intente tocar notas entrecortadas suavemente; es un ejercicio bastante divertido.

Sí. Legato es una cuestión de interpretación y staccato es una cuestión de articulación de notas. Para mí, en términos de una guitarra, esto significa que tocaría notas cortas, pero golpearía hasta la segunda nota para obedecer la marca legato.

No estoy seguro exactamente de cómo se traduce esto a latón, pero me imagino una sola lengua, o tal vez dos lenguas distintas sin espacio entre las notas.

Esto no resuelve el misterio para mí. De sus enlaces de WP: Legato - "en la transición de una nota a otra, no debe haber ningún silencio intermedio ". Staccato - "una nota de corta duración, separada de la nota que puede seguir por el silencio ". Parecen ser mutuamente excluyentes.
Llegué a pensar más tarde que eran algo más que marcas de legato, pero era hora de acostarme.

Estas notas deben tocarse legato pero ligeramente separadas. Otro nombre para esto es portato.

Supongo que es un artefacto de un jugador de cuerdas: con los jugadores de cuerdas, la combinación de ligadura y staccato indica notas separadas tocadas sin cambiar la dirección de la inclinación.

Ahora bien, esta parte está duplicada por cuerdas (en cuyo caso la ligadura no es interesante para la corneta), o indica una articulación similar. ¿Qué sería eso? Staccato simplemente deteniendo la respiración sin acción de lengua/labios?

No, esto está escrito para una banda con secciones de metales, viento y percusión. Sin cadenas.