¿Cuáles son las reglas cuando se trata de cómo una ligadura maneja las notas ligadas colocadas al principio o al final del pasaje legato? Creo que se ve mejor cuando las notas ligadas se incluyen en la ligadura, pero no sé si es correcto.
Por ejemplo, con las notas ligadas al final:
Lo cual es correcto: el pentagrama superior, con la ligadura omitiendo las notas ligadas; o el pentagrama inferior, con la ligadura que abarca las notas ligadas?
En este segundo ejemplo, las notas ligadas están antes del pasaje legato:
Como arriba, ¿cuál es correcto, el pentagrama superior o el inferior?
Apreciaría cualquier idea sobre esto.
Los pentagramas superiores son "correctos" para una ligadura , los pentagramas inferiores son correctos para una ligadura de fraseo . Para música como la música de violín, esta diferencia es más conmovedora que para el piano, ya que una ligadura tiene un significado técnico separado como una instrucción de dirección de arco (lo que implica legato, pero el legato se puede disolver con marcas de tenuto o staccato), mientras que una ligadura de fraseo es básicamente un " tocar esta frase legato" instrucción no enfocada en un instrumento en particular.
Debido a que las ligaduras de fraseo pueden incluir ligaduras de expresión (lo contrario sería bastante extraño), hacer que las ligaduras sean cortas con respecto al alcance del empate ayuda a despejar la partitura.
Las ligaduras en los ejemplos que cita están en el lado más largo con respecto a su brújula, por lo que es probable que estuvieran pensadas como ligaduras de fraseo, en cuyo caso las líneas inferiores del pentagrama les harían más justicia.
Si están pensados principalmente como una instrucción de reverencia o lengua, los pentagramas superiores podrían ser más correctos.
Una ligadura comienza en la primera nota y termina al final de la última, por lo que tiene sentido abarcar toda la frase, desde el principio hasta el final de la última nota, incluso cuando eso podría ser varios compases después.
walter
usuario19146
walter