Notación del ritmo entrecortado

Estoy anotando una línea para el bajo y efectivamente quiero que la primera y la cuarta semicorchea de un tiempo se reproduzcan en staccato. He pensado en cuatro formas de anotar esto que creo que efectivamente sonaría igual si se tocara correctamente, sin embargo, no sé cuál es la más clara. Estas son las opciones que se me han ocurrido:

1. Una corchea con puntillo staccato seguida de una semicorchea con puntillo staccato:

Corchea punteada staccato seguida de semicorchea staccato

2. Una corchea staccato seguida de un silencio de semicorchea seguido de una semicorchea staccato:

Corchea staccato seguida de un silencio de semicorchea seguido de semicorchea staccato

3. Una semicorchea staccato seguida de un silencio de corchea seguido de una semicorchea staccato:

Staccato semicorchea seguido de silencio de corchea seguido de staccato semicorchea

4. Una semicorchea staccato seguida de dos silencios de semicorchea seguidos de una semicorchea staccato:

Semicorchea staccato seguida de dos silencios de semicorchea seguidos de una semicorchea staccato

Personalmente, creo que los ejemplos primero y cuarto son los más claros, sin embargo, estoy abierto a sugerencias sobre por qué este podría no ser el caso.

Las cuatro opciones no sonarán igual si se tocan correctamente: las opciones 3 y 4 tendrán las notas entrecortadas más cortas en la primera semicorchea del tiempo 1, y las opciones 1 y 2 tendrán notas entrecortadas más largas allí. De hecho, en NinSheetMusic (un sitio de transcripción de música de videojuegos en el que contribuyo), el personal del sitio constantemente me pide que convierta el comienzo de la primera opción en una octava nota sin staccato seguida de un silencio decimosexto.
Si bien mi comentario anterior se aplica con más fuerza a instrumentos como el piano y los instrumentos de viento, espero que el bajista silencie antes las notas breves entrecortadas.
¿Quiere que las notas tercera y cuarta se reproduzcan durante más tiempo que la primera y la segunda?

Respuestas (4)

Sugeriría la primera instancia, aunque solo sea porque hace que la notación sea más clara. En el otro extremo del espectro, recomiendo no usar la opción 3; el octavo silencio en medio del tiempo podría ser innecesariamente confuso.

Si bien las opciones 2 a 4 pueden ser más precisas en términos de lo que desea, corre el riesgo de confundir al intérprete con la notación e incluso ajustar potencialmente su comprensión de la redacción. Dependiendo del contexto más amplio, por ejemplo, puede no estar claro que la C al final del tiempo 1 es una continuación de la A anterior.

Dicho esto, puede encontrar que los programas de notación solo realizan lo que desea si lo anota como en 2, 3 o 4. En este caso, confíe en sus propias intuiciones musicales y no en la reproducción del software.

También tenga en cuenta que las anotaciones de texto en la partitura a menudo pueden dar a sus intérpretes una idea más clara de lo que quiere. Algo como secco ("seco") o molto staccato por encima de la opción 1 me parecería muy claro en su intención.

Este. La legibilidad es clave. Cuantas más breves pausas y notas hay, más confuso es leer.
También digo #1 porque se puede leer en 4, mientras que los otros están muy subdivididos y un intérprete podría incluso optar por agregar los tallos y las banderas de #1 a la partitura si se le presenta con 2, 3 o 4, para mayor claridad. para garantizar una representación precisa.

Aunque estoy de acuerdo con Richard en que la opción uno es buena en términos de simplicidad y legibilidad, creo que poner un staccato sobre una nota con puntillo puede ser confuso o engañoso. Algunos podrían pensar que la primera nota debería ser más larga que la segunda.

Por esa razón me gusta la opción 4 PERO con la primera y la cuarta semicorcheas transmitidas juntas. De esa manera, muestra el latido uno como una sola unidad. También muestra las duraciones de las notas de la manera más precisa. Esto también elimina la necesidad de poner marcas de staccato en las notas, aunque no está de más incluirlas.

La opción dos no está mal con las notas transmitidas juntas, pero hacer que ambas notas sean semicorcheas es más preciso. La opción tres también se puede hacer de esta manera, pero ver un silencio de corchea que comienza en el segundo 16 puede ser un poco confuso para algunos, por lo que es mejor elegir el n. ° 4 con las notas transmitidas juntas.

¡Te has dejado el mejor! Escribe la duración de las notas que quieras, sigue el ritmo.

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿Pero estás seguro de que no quieres esto?

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿O esto?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Creo que prefiero el no original. 1 versión

También creo que el primero y el cuarto son los mejores.

En cuanto a la cuestión de si el staccato de notas 1/16 es más corto o no: creo que está claro que tienen la misma duración. Si estuvieran destinados a ser diferentes, uno pondría una línea de portato en la nota de 1/4, o una cuña sobre las notas de 1/16.

Las cosas también serían diferentes si las notas 1/16 estuvieran todas en el tiempo. Esto indicaría claramente que parece haber una diferencia, de lo contrario, las notas 1/16 también se habrían anotado como 1/4.