Sé que ciertas actividades agrícolas están prohibidas en Chol HaMoed: no es el momento recomendado para hacer jardinería o cortar el césped (si hay una necesidad repentina y apremiante, hable con su rabino). ¿Qué hay de poner flores cortadas en agua? ¿Eso es "trabajo agrícola"? (Sé que estaría prohibido en shabbat...)
Shulján Aruj (Oraj Jaim 336:11) permite poner ramas en agua en Shabat, "siempre y cuando no tengan capullos o flores que se abran por la humedad del agua". Shulján Aruj Harav (ibid. :18) y Mishnah Berurah (ibid. :54) aclaran que esto significa ponerlos en un jarrón que ya tenía agua, pero que uno no puede llenar un jarrón en Shabat y poner las ramas en él. .
En otra parte (654:1) el Mejaber agrega que en Yom Tov se puede incluso agregar agua al jarrón en el que se guarda el lulav, pero que el agua no se puede cambiar; "pero en Jol Hamoed es una mitzvá cambiar el agua para que el lulav se mantenga fresco y hermoso".
Ahora bien, es cierto que un lulav no tiene flores. Sin embargo, si se le permite incluso cambiar el agua en Chol Hamoed y eso no se considera "demasiado problema" (טירחא יתירא), entonces parece lógico que pueda hacer lo mismo con las flores cortadas, y que no sería No importa si las flores van a abrirse o no, no debería ser peor que regar un campo que lo necesita, lo cual está permitido en Jol Hamoed (ibid. 537:1).
No soy rabino y este no es un consejo rabínico, PERO:
Estoy seguro de que poner flores cortadas en agua está permitido en Chol HaMo`ed. Las flores presumiblemente mejoran el disfrute de las vacaciones, lo que indicaría que uno puede obtenerlas y ponerlas en su casa. Y si no se ponen en agua, se marchitarán y morirán, por lo que no ponerlos en agua causaría una pérdida.
Para mí, tampoco suena como "trabajo" en absoluto, y no requiere habilidad ni esfuerzo para hacerlo.
El Rambam ( Sh'vitat Yom Tov 7:20 ) permite todas las formas de maquillaje y embellecimiento personal en Jol HaMo`ed, y poner flores en el agua es, creo, similar pero con menos trabajo.
Oro Gershon