¿Qué es Chesron Mamon y por qué es suficiente para permitir melachos en Chol Hamoed?

Hice una pregunta aquí sobre poder comprar un automóvil en hol hamoed y una de las respuestas mencionadas mencionó que si tiene miedo de perder el trato, entonces está permitido.

Parece que la mayoría de los melachos están permitidos una vez que existe Chesron Mamon . ¿Cómo califica uno que algo es Chesron Mamon y por qué los rabinos permitieron exactamente melachos en tales escenarios? No violamos melajot en Shabat debido a Chesron Mamon...

Respuestas (2)

Una forma de entender esto es que las restricciones son rabínicas (Tosfos, Maguid Mishna al Rambam Shvisas Yom Tov 7: 1 y otros), y que incorporaron esta excepción. Los decretos rabínicos a menudo tienen tales trampillas para garantizar que sean manejables por la gente.

Otra es que si bien la prohibición es bíblica (Rashi y muchos más), la Torá deja que los rabinos decidan la naturaleza exacta de la prohibición.

Aquí hay un buen resumen de las diversas fuentes.

Más lista de fuentes aquí .

Rambam con toda probabilidad tiene Deoraita (como Kiddushei Khesef)
@DoubleAA, Shevisas Iom Tov 7:1 . No estoy seguro de cómo se puede leer una prohibición bíblica en ese idioma.
@Yishai Me parece claramente bíblico. Recordemos la serie bastante forzada de Drashot en Gemara en Chagiga. Piensa como hebrewbooks.org/rambam.aspx?mfid=82874&rid=2854 Divrei Sofrim es un término particularmente cargado en el Rambam.
@DoubleAA, ¿eh? Re. la Guemará, podría sostener que es Asmachta. Después de todo, otros Rishonim lo hacen explícitamente. No estoy seguro de cómo Kiddushei Khesef es relevante. ¿Qué tiene que ver Chol HaMoed con Kinyan? De todos modos, no veo nada que justifique "con toda probabilidad" y "bastante claramente" (y estoy seguro de que conoce los Nosei Kelim que no están de acuerdo con usted).
Por supuesto que podría sostener que es un Asmachta. Estoy diciendo que todos los indicadores apuntan a que su uso de Divrei Sofrim es un comentario sobre la franqueza de la derivación (como lo usa Kiddushei Kesef (ver Kesef Mishna al que me vinculé)), no para indicar la posición rabínica. Ver también los comentarios del Rambam a Keilim 17:12 .
@DoubleAA, los comentarios del Rambam en Keilim indican que "דיברי סופרים" es ambiguo. Pero me quedo con "שסוף העניין בדברים שנאסרו בו, כדי שלא יהיה כיום חול לכל דבר". No estoy familiarizado con un tipo de razón utilitaria paralela a otra issurie D'oraisa.
Incluso el campo de Deoraita está de acuerdo en que esta es una prohibición única: es una prohibición que Chazal llega a moldear (según la Gemara en Chagiga) hacia un cierto fin (y para crear Mikra Kodesh es un fin bastante comprensible). Rambam dice que es Mikra Kodesh (aparentemente Deoraita-ly así) y que Simcha no es heig los 7/8 días (aparentemente Deoraita-ly así). Suena exactamente como un Chol-HaMoed-is-Deoraita-camp Rishon estándar. (Nuevamente, no hay pruebas, simplemente todo encaja. Además, ¿por qué obligar a Rambam a reclamar Asmachtas extenso innecesariamente?)

Tal vez uno pueda sugerir lo siguiente. Simplemente hablando, chesron mammon es una pérdida real de dinero, en lugar de perder una ganancia potencial, como parecen implicar las gemaras en Moed Katan (2b, 3a, ver allí).

La Torá solo prohibía el trabajo que tiene un nombre halájico de "melajá" (los 39 de shabos, etc.) con la exclusión de techumim, cruzando la línea de distancia de viaje permitida. Por lo tanto, automáticamente, todo lo demás está permitido. Los sabios sintieron que era degradante para la festividad realizar cualquier cosa que implicara molestias excesivas (Moed Katan 2a, ver allí).

Sin embargo, los rabinos dijeron que donde hay una pérdida de dinero, se puede realizar cualquier cosa que no sea demasiado extenuante, porque esos casos no expresan una degradación total de la festividad: más bien, se entiende que la acción se debe a la perdida de dinero.

De manera similar, el Ksav Sofer permite fumar en un feriado, pero solo el segundo día del feriado, ya que el primer día sería degradante para el feriado, pero el segundo día, después de no haber fumado el día anterior, la acumulación de incomodidad sería tremenda y fumar ya no es una muestra de degradación.