Escribiendo en Chol Hamoed

¿Está permitido escribir en Chol Hamoed? ¿Hay alguna diferencia si lo que se escriba se imprimirá después?

¿Habría alguna diferencia si las palabras se transmiten por correo electrónico o SMS?

Respuestas (4)

Shmiras Shabbos k'hilchasa [II 68:(125)] cita a R' SZ Aurbach que se permite escribir en una pizarra por las siguientes razones:

  1. Se puede borrar y se borra muy fácilmente (es cierto en una computadora cuando se cierra el archivo o se apaga la pantalla o se envía el correo electrónico. El hecho de que esté almacenado en la memoria no es una existencia de escritura).

  2. Dado que no somos makpid para escribir bien, solo es maase hedyot (y también lo es presionar los botones del teclado).

Otros discuten con el punto 1 ya que la escritura no se borrará por sí sola de forma similar a la tableta de cera de Rema.

Sin embargo, si está de acuerdo con el punto 2, ciertamente puede enviar un correo electrónico que sea necesario para el moed.

¿Qué pasa si se sabe que se imprimirá después de sucot (por ejemplo, la edición de un periódico)
Entonces, solo si sigues a R'S.Z. en el punto 1.

Escuché un shiur dado por Rav Moshe Heinemann de Baltimore (probablemente hace unos 15 años) en el que mencionó que se permite escribir en Chol HaMoed. El razonamiento que dio fue que el acto de mecanografiar no es un Ma'aseh Uman (acto profesional, prohibido en Chol HaMoed) ya que casi cualquier persona es capaz de mecanografiar. El rabino Heinemann señaló que aunque los resultados de algo escrito por un mecanógrafo experto son los mismos que los de un mecanógrafo con un solo dedo, esto es irrelevante ya que la habilidad en sí misma, es decir, presionar teclas en un teclado, no es en sí misma. un Ma'aseh Uman .

(Por ejemplo, incluso alguien analfabeto puede escribir haciendo coincidir/copiando caracteres de otra fuente mecanografiada o escrita. Nota: Este punto/ejemplo específico es mi propia extrapolación que el rabino Heinemann no mencionó (que yo recuerde) pero que creo que prueba esto línea de razonamiento de que mecanografiar no es una "habilidad de pericia", también conocida como Ma'aseh Uman ).

Puede que no sea un maseh uman, pero aun así puede estar prohibido. Si es una melacha, solo se permite si es l'tzorech ha'moed o davar ha'aved

La dosis de Halajá trae fuentes que lo permiten y aquellos que lo prohíben en base a razones diferentes a las mencionadas anteriormente:

Si la impresión desde una computadora se considera ma'aseh hedyot o ma'aseh uman es fuente de mucho debate. El dilema es que si bien hoy en día se requiere menos habilidad para escribir a máquina que para escribir (ver Chol Hamoed Kehilchaso 6:89), los trabajos impresos pueden parecer más profesionales que los escritos. ¿Es el acto o los resultados lo que marca la diferencia?

R' Moshe Sternbuch (Moadim Uzmanim 4:301) considera que la impresión es ma'aseh uman y, por lo tanto, assur.

R' Moshe Feinstein (Hilchos Chol Hamoed Zichron Shlomo p. 78) sostuvo que escribir a máquina no puede considerarse ma'aseh uman y siempre que sea relevante para Yom Tov, sería permisible. R 'Shlomo Zalman Auerbach (Shemiras Shabbos Kehilchasa 66: n209) lo compara con el uso de sellos que permite Eshel Avraham. Si bien el almacenamiento de datos en un disco mejora el disco y, por lo tanto, equivale a boneh, siempre que el trabajo fuera necesario para Yom Tov (o causara una pérdida significativa, etc.), sería muttar. En una carta a R' Avraham Avraham (Nishmas Avraham OC 4:340:4), R' Shlomo Zalman explicó que mostrar letras no es problemático, ya que simplemente muestra luz. R' Ovadia Yosef (Yabia Omer OC 8:48) también es indulgente por la misma razón.

Escribir no es un maseh uman, pero muchos consideran que al menos es una melacha. Si ese es el caso, solo se permitiría si fuera l'tzorech ha'moed o un davar ha'aved.