Dice en SA OC Siman 539 Sif 11 (en el Rema) que uno puede comprar cosas en Jol HaMoed que se necesitan para el Yom Tov Sheini (de los últimos días de Yom Tov), que es de naturaleza rabínica para aquellos que viven fuera de Israel, y no es Yom Tov en absoluto para los que viven en Israel. Rebbe Akiva Eager escribe allí que el Tur dice que uno puede "prepararse". El Rebe Akiva Eager luego dice que Tur implica que incluso algo que es una malajá, como cocinar, se puede hacer en Jol HaMoed para Iom Tov Sheini.
En M"B Sif-Katan 38, el autor escribe que no decimos "yom tov sheini podría ser realmente un día de semana y por lo tanto es ossur hacer algo chol hamoed para sus necesidades". Más bien, es muter hacer algo en Jol HaMoed con el propósito de Yom Tov Sheini.
Mi pregunta es: ¿Se le permite a un israelí que guarda solo 7 días del Chag cocinar en Jol HaMoed para el Yom Tov Sheini de otra persona (que es Isru Chag para el que cocina)? Aunque el Yom Tov Sheini será un día de semana para el que está cocinando, para la otra persona es Yom Tov y tendría el heter del Rema y Rebbe Akiva Eager (con la explicación del M"B). ¿Qué fuentes hay en ¿Qué savarah (lógica) podría decirse (a favor de una forma u otra)?
El rabino Yirmeyahu Kaganoff escribe en un artículo que el que guarda un solo día de Yom Tov no puede cocinar en Jol haMoed para las comidas del último día del que guarda dos días de Yom Tov. Las comidas pueden ser preparadas por la persona de dos días, preparada por la persona de un día después de que Yom Tov haya terminado para él/ella, o la persona de un día puede preparar porciones excesivamente grandes de alimentos para su consumo. / su último día de Yom Tov, y las sobras se sirven al día siguiente.
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Doble AA
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