¿Por qué no distribuimos Ma'aser Rishon o Ma'aser 'Ani hoy en día?

Los productos cultivados en la Tierra de Israel deben tener Teruma, dos de los tres tipos diferentes de Ma'aser, y Terumat Ma'aser eliminados, como se describe en este artículo de OU Kosher . De estas cinco separaciones, tres (teruma, ma'aser sheini y terumat ma'aser) solo se pueden comer en un estado de pureza que no está disponible hoy en día, por lo que tiene sentido hacer todo lo posible para minimizarlas o redimirlas.

Los otros dos, Ma'aser Rishon y Ma'aser 'Ani, están destinados a ser entregados a los levitas ya los pobres, respectivamente. Sin embargo, de acuerdo con la nota al pie 7 del artículo vinculado anteriormente, el propietario original de los alimentos puede conservarlos, porque estas separaciones no tienen santidad inherente, estos obsequios solo constituyen obligaciones monetarias para los destinatarios potenciales, y hay suficiente duda sobre la obligación. que no pudieron exigir con éxito lo que les correspondía en los tribunales ("hamotzi meichaveiro - 'alav hara'aya").

Me parece que lo que establece esta duda es que es posible evadir tener que dar estos regalos a sus destinatarios. Sin embargo, ¿por qué es esto (según tengo entendido) una práctica estándar? ¿No es evitar la oportunidad de hacer mitzvot y también socavar la clara intención de estas mitzvot: proveer para los levitas y los pobres?

Entiendo que si compro una naranja Jaffa en los EE. UU., es poco práctico e indeseable para mí tratar de otorgar uno de los segmentos a un levita local oa una persona pobre. Pero, ¿no tendría sentido que los productores de alimentos o incluso los jardineros domésticos en Israel que quieren vivir de acuerdo con la Torá tanto como sea posible sigan estas mitzvot tal como se ordenaron y practicaron originalmente? (¿O algunos realmente hacen esto?)

Le he dado Maaser Rishon a un Levi varias veces. (Una vez, en realidad, a un Bat Levi. [EDITAR: ahora más de una vez]) Aunque no me molestaría en hacerlo si solo estuviera separando misafek (es decir, solo en los casos en que dije una bracha).
@DoubleAA, entonces tal vez estoy fuera de lugar. Sin embargo, esto no lo hacen las granjas de frum en Israel, ¿verdad?
No sé; nunca he tenido uno :)
Ver las adiciones del rabino Yehoshua Noivert al Kitzur Shulchan Aruj (impreso al final de la edición del rabino Mordechai Eliyahu del Kitzur Shulchan Aruj ), párrafos 2 y 11, en los que dice que uno solo tiene que dar Ma'aser separado de tevel (producir ciertamente no separados), y no de lo que posiblemente se separó antes, al destinatario adecuado (esto se refiere a Ma'aser que no sea Ma'aser Ri'shon); y con Ma'aser Ri'shon ni siquiera tiene que dar de tevel a levi.
@ba Creo que lo tergiversas. Él dice en 2 que para el verdadero Tevel es una mitzvá dar Ma'aser Rishon a Leviyim y Ma'aser Ani a Aniyim. En 11 dice que hoy en día muchos son indulgentes con respecto a dar el Ma'aser Rishon a los Leviyim, pero algunos tienen cuidado de hacerlo para no terminar robándoles a los Leviyim.
@DoubleAA No sé cuál es tu problema con mi representación del n. ° 2 (ואילו ספק טבל ... חייבים להפריש בלי ברכה וגם אין מצות נתינה מ ע). Y sí, del n. ° 11 omití la declaración de que hay algunas personas que son cuidadosas. Si entiendo bien la pregunta, estaba preguntando por qué a la gente se le permite confiar en המוציא מחבירו עליו הראיה en este caso si no se le permite confiar en él, por ejemplo, para robarle una prenda a alguien en un lugar donde no hay testigos.
Mi pregunta es menos sobre lo que está permitido y más sobre lo que recomiendan y/o practican machmirim / ba'alei nefesh / javeirim.
Posiblemente relacionado: judaism.stackexchange.com/q/44086
Isaac, ¿puedes aclarar lo que estás buscando? ¿Sería suficiente una respuesta que diga "Sí, algunos tienen cuidado de hacer esto"? ¿Importa quiénes son esos "algunos"?
@DoubleAA, releyendo lo que escribió OP (más allá de la barrera de la amnesia), parece que OP estaba buscando fuentes que justifiquen ser indulgentes con esto como práctica normativa. Si no es una práctica normativa, entonces la demostración de ese hecho socavaría la pregunta y sería una respuesta válida.
@IsaacMoses "normativo"? Algunas personas lo hacen y otras no. ¿Se refiere a la mayoría de la gente como normativa? Tenga en cuenta el comentario del OP "Mi pregunta es menos sobre lo que está permitido y más sobre lo que recomienda y / o practica machmirim / ba'alei nefesh / chaveirim".
@DoubleAA, las fuentes que recomiendan dar estos obsequios al mismo tiempo constituirían una respuesta válida.

Respuestas (3)

R Avrohom Yeshaya Karelitz ( Chazon Ish Shevi'it 5:12 ) escribe que si le diésemos Maaser Rishon hoy en día a Leviyim sobre la base de que reclaman Levi Aliya en Shul, más personas mentirían y fingirían ser Leviyim debido a la situación financiera. beneficio.

Sin embargo, la mayoría de las autoridades parecen pensar que Maaser Rishon (tomado de cierto Tevel) debería (al menos idealmente) ser entregado a un Levi incluso hoy. Vea artículos al respecto aquí , aquí y aquí y tenga en cuenta que el sobrino de R Karelitz, R Chaim Kanievsky, escribe ( Derekh Emunah Terumot 6 Tziyun Hahalakha 78 ) que el propio R Karelitz tuvo cuidado de darle Maaser Rishon (tomado de cierto Tevel) a un Levi .

No conozco ninguna exención hoy en día de dar Maaser Ani (tomado de cierto Tevel) a una persona pobre.

En el caso de regalos dudosos donde se aplica המוציא מחבירו: apoyar a los necesitados siempre es bueno si puedes, pero no te obligaremos a hacerlo en contra de tu voluntad.

Para una discusión extensa sobre cómo minimizar los efectos adversos de Maaser Ani en la población agrícola de Israel que ya no es rica, consulte el artículo de R Azriel Ariel en HaTorah VeHaAretz Volumen 2.
La fórmula estándar para quitar trumot y maasrot parece simplemente designar áreas del producto como maaser. Si alguien quiere dárselo a un Levi oa una persona pobre, ¿hay algún cambio en la fórmula?
@Scimons El texto comúnmente visto de Chazon Ish designa el Maaser Rishon en el lado norte IIRC. Así que solo da el 9% de la fruta que está en el lado norte. Ese texto no es sagrado en absoluto, así que si prefieres un lado diferente, está bien. Por lo general, separo un trozo de fruta de al menos el 9% y declaro que el MR es el 9% de la fruta que está en el lado norte de ese trozo. Luego le doy al Levi todo el trozo. Es más fácil que recordar qué dirección es exactamente el norte, y de todos modos vas a separar el 9%. Encontré este texto alternativo en línea ahora con una idea similar bit.ly/1RWizw5
El segundo artículo enlazado es sobre un tema diferente, y el tercer enlace ahora está muerto.
@torahmike eso es extraño, ¿cómo nadie se dio cuenta? cambiaron de sitio? aparentemente quise vincular a ph.yhb.org.il/17-09-08
@torahmike tercer enlace a tnuvot sadeh 11, aún en su sitio web hamachon.co.il/wp-content/uploads/2019/04/… parece que hubo un artículo de seguimiento en el volumen 13 hamachon.co.il/he/articles -índice/…

Para abordar su párrafo final:

Entiendo que si compro una naranja Jaffa en los EE. UU., es poco práctico e indeseable para mí tratar de otorgar uno de los segmentos a un levita local oa una persona pobre. Pero, ¿no tendría sentido que los productores de alimentos o incluso los jardineros domésticos en Israel que quieren vivir de acuerdo con la Torá tanto como sea posible sigan estas mitzvot tal como se ordenaron y practicaron originalmente? (¿O algunos realmente hacen esto?)

Machon HaTorah VeHaAretz estableció el fondo Beit HaOtzar para permitir a los suscriptores dar el valor monetario del ma'aser rishon y ma'aser ani que separan a los leviyyim y los pobres respectivamente. Esto funciona utilizando el principio de makirei leviyah y makirei aniyyim mediante el cual se presta una suma de dinero al levi / persona pobre, y los reembolsos se toman como el ma'aser que el suscriptor posteriormente separa y se queda para sí mismo.

Por lo tanto, existe un método por el cual las personas pueden dar su ma'aserot con relativa facilidad a los destinatarios previstos.

http://chinuchathome.info/index.php/Halachos-/-Laws/Eretz-Yisrael/Special-Mitzvot-of-Eretz-Yisrael.html

Después de la separación de terumah gedolah, ma'aser rishon se separa del resto.

¿Cuánto separa uno? Exactamente una décima parte del resto. Ma'aser rishon no es un producto santificado, sino propiedad privada de Levi. El Levi puede así venderlo o dárselo a Yisroel, quien luego puede comerlo, incluso cuando esté impuro ( siempre que terumas ma'aswer haya sido separado ). Incluso hoy debes tomar de la mejor parte de las frutas para ma'aser rishon. Cuando no está seguro de si las frutas han sido diezmadas, y especialmente hoy en día cuando no hay ningún Levi de cierto linaje para reclamarlas, puede {retener y} comer {no hay prohibición de comer tan pronto como arriba} el ma'aser rishon (después de las terumas ma'aser ha sido separado). (énfasis añadido) {corchetes añadidos}

Esto no aborda el caso de Vadai Tevel. Una respuesta muy débil, si es que lo es.
El permiso que cita aquí ya se menciona en la pregunta, que se pregunta por qué no otorgar el maaser de todos modos . No veo cómo esto responde a la pregunta.
Enlace muerto.............