¿Puedo sacar un séfer y no aprender de él?

Hay un problema con sacar un sefer Torá y no aprender/leer de él, ya que es una falta de respeto al sefer.

¿Existe tal preocupación por parte de otros sefarim?

Pregunto porque sé que para algunas halajot, los sefarim se comparan con un sefer Torá, como la opinión del Rosh de que comprar sefarim puede ser un cumplimiento de la mitzvá de escribir un sefer Torá.

No lo sé (es por eso que no estoy publicando esto como respuesta). Pero he oído que algunos tienen la costumbre de usar un sefer kodesh que cae al suelo para respetarlo.

Respuestas (2)

Hay casos en los que puede usar un sefer para no aprender, por ejemplo, puede usar otro sefer (de igual o menor kedusha) para elevar la altura del sefer del que está aprendiendo. Sin embargo, no pude encontrar nada que dijera específicamente que no puedes sacar un séfer y no aprender de él.

En general, debemos asegurarnos de mostrar gran honor y reverencia a los sefarim, similar a la que se otorga a los tefilín. [Sefer jasidim 917 / Beit Yosef OC 240:6]

Entonces, su prueba de fuego debe ser "¿Estoy tratando al Sefer de manera respetuosa aunque no esté aprendiendo de él?" Si es así, por ejemplo, limpiándolo del polvo antes de Pesaj, entonces no necesita aprender de él.

Para obtener una lista de las cosas que no se deben hacer con seforim, puede leer este artículo del rabino Ari Elkin . También ayuda a comprender la relación entre un sefer torá y seforim.

Aquí hay un Maaseh Rav de Reb Ahron de Belz ZT"L

El Rebe de Belzer anterior - Reb Ahron ZT"L tenía muchos chumros personales, incluida la forma en que actuaría con Sefrom. Si le pedía a su gabbai que le trajera una determinada gemorah (o cualquier sefer) y por accidente le trajeron otra gemorah, entonces tenía la gabbai aprenda algunas líneas de la gemorah antes de volver a colocarla y obtener la correcta.

No vi a nadie que dijera que sacar un libro es un comportamiento irrespetuoso. PERO en Shabat tal vez sea un problema de Borer: si lo usa, entonces no hay ningún problema. Pero cuando simplemente lo sacas, vi un Achronim que dice que es un barrenador.

Rav Neuwirth en Shemirat Shabbat Kehilchatah dice que es un problema solo si se paran uno sobre otro, pero si se paran uno cerca del otro, no hay problema en absoluto.

Espero eso ayude :)

Creo que el problema del barrenador es independiente de si aprendes o no de él.
Estoy de acuerdo, pero me recordó que Shabat Rule y pensé que él también podría querer considerarlo...