¿Se puede usar un Aron Kodesh usado anteriormente en un armario Sefarim?

Alguien en mi vecindario quiere donar un Aron Kodesh usado a un shul. Hay un shul en mi vecindario que pensé que podría usarlo, pero ya tienen uno. Pero, me pregunto si se les permitiría usarlo como un armario Sefarim . ¿O es este un caso (sin juego de palabras, intencionado) de moridin bakodesh (descender en santidad)?

Revisé Talmud Megillah 26b que enumera tashmishei kodesh y tashmishei mitzvah . Mencionan תיק של ס"ת, que no creo que sea lo mismo que un Aron . Entonces, no estoy seguro de qué categoría se consideraría.

¿ Megillah no menciona una teivah ? Siempre entendí que era equivalente a un aron .
@JoelK Si no me equivoco, el término teiva significa la mesa que se usa para leer la Torá. En contraste, el amud es la mesa que se usa para la oración del shat"z.
Tik bien podría significar "aron" en este caso, ya que parece poco probable (a partir de otras discusiones en este sitio) que ya existiera un caso de la Torá del estilo sefardí en los tiempos de Chaza"l.
@NoachMiFrankfurt Me inclino a estar en desacuerdo. Creo que el término "aron" ya estaba en uso en el Talmud. Ciertamente, vemos el término usado en Tanach"h. ¿Por qué la Guemará no usaría ese término, aquí, directamente, en lugar de otro término si significaran "aron"?
Eche un vistazo a OC 153:2 donde el mecánico define una teivah como היכל שמניחין בו ספר תורה או לוח שמעמידין עליו ספר תורה. Suena como un Aron Kodesh para mí.
El shatz es yoreid lifnei hateivah porque ahí es donde se encuentra su amud, frente al aron.
@JoelK Tienes razón en que en el Talmud, teiva significaba el arca misma. Quizá sea de interés ver el suplemento de este artículo: beureihatefila.com/files/2007-12-14_Tefila_Newsletter.pdf que menciona el cambio de terminología a lo largo del tiempo. información interesante

Respuestas (1)

Según Kitzur Yalkut Yosef 1: 166: 4-5 (A Sefardi Posek):

  • Hay quienes dicen que se pueden poner obras de Gemarot y Halajá en un viejo Aron Kodesh, ya que esto fue acordado implícitamente desde el principio.

  • Uno puede confiar en Taz y otros que son indulgentes y lo permiten, ya que es mejor que enterrarlo.

La Mishná Berurah (154:8, s"k 37) dice que de la redacción del Trumat Hadeshen (la fuente de esta indulgencia) se desprende que es mejor permitir explícitamente el uso del Aron Kodesh para otros fines al donar o comprándolo para la sinagoga.

La Mishná Berurah también agrega que esta indulgencia (de no tener que permitir explícitamente el uso del Aron para otros fines) solo se aplica a un Aron Kodesh comprado para una sinagoga, no se aplica a un Aron usado para almacenar un Sefer Torah en un residencia privada.

No entiendo el 1er punto. ¿Cómo hubo un acuerdo implícito? ¿Quiere decir que cuando se construyó el Aron, incluye colocar libros además de Sifrei Torah?
@DanF: Sí. Era una traducción suelta de "El corazón de Bet Din hizo una condición [para incluir el Talmud y las obras halájicas] desde el principio".
@DanF: Si está buscando una solución práctica, puede vender el Aron y usar el dinero para Tashmishei Kedusha. El Aron entonces pierde su santidad (Ver párrafo 6 en el Yalkut Yosef). Nuevamente, esto es para Sefardim, no estoy seguro de lo que diría Ashkenazim, CYLOR
OK, vi la fuente. Todavía no entiendo qué quiere decir con el "corazón de Bet Din". ¿Qué tiene esto que ver con un Bet Din? El segundo comentario es una solución alternativa interesante. En este caso, sin embargo, no es práctico. El donante específicamente quiere donar esto a un shul. Ahora es cuestión de encontrar un shul que pueda usarlo de alguna manera.
Teniendo en cuenta que la práctica normal es no usar el viejo aron kodesh para otros sefarim, lev bes din NO es masna como ya se mencionó en Mishna Berurah en siman 154 #36.
@user6591 Explique el concepto de "Lev Bet Din". Estoy completamente perdido en cuanto a lo que esto significa, aquí. entiendo la traducción literal del término; Simplemente no entiendo lo que significa en este contexto.
@DanF bd aquí solo significa las personas a cargo de las necesidades comunales. Como cuando nadie circuncidó a un niño y bd interviene... significa líderes comunales. En esta situación, se podría haber hecho una estipulación antes de usar este aron (o cualquier tashmishei kedusha) para permitir el uso mundano. ¿Quién se encargó de hacer esa estipulación? El pseudo bd ¿Lo hicieron? A menos que sepamos lo que estipularon o no, podemos suponer que hubo una estipulación, pero solo para incluir los usos para los que normalmente se usa este artículo después. Entonces, si una comunidad usa comúnmente aron kodesh antiguo para estanterías, está bien.
@user6591 ¡Dios mío! En mi caso, ahora, no tengo ni idea de lo que hace una comunidad con un Aron usado. ¡Todo lo que sé es que alguien tiene esto en su casa y quiere donarlo y gané la "lotería" pero no puedo localizar un shul que lo necesite! ¡Imagínese por qué incluso una donación tiene que ser tan complicada!
@DanF disfruta de tu elefante blanco :)