¿Se puede usar Isaías 11:2 como base para la creencia de que el rey mesías será un profeta?

Si en un hilo reciente, pregunté: "¿ Será profeta el rey mesías? "

@Ba citó una fuente de Hilkhot Teshuva de Rambam , 9.2 que dice: "מפני שאותו Unidos שיעמוד מזרע דויד בעל חכמidar י siendozaump יתר משלמر, ונביriba גדechriba 'קרוב ממשerior רבנ″". Pero no vi que Rambam se refiriera directamente a un pasuk real que establezca explícitamente que el rey mesías sería un profeta. (Sin embargo, me doy cuenta de que muchas ideas o nociones no se establecen explícitamente en las Escrituras, sino que se infieren a través de varias técnicas exegéticas).

Entonces, investigué un poco usando la técnica de inferencia por analogía.

Supongo que es el ruach elohim lo que hace que uno profetice [verazmente].

Por ejemplo, en Núm. 11:25 , está escrito,

Y Adonai descendió en una nube, y le habló, y tomó del espíritu que estaba sobre él y [lo] puso sobre los setenta ancianos. Y sucedió que cuando el espíritu se posó sobre ellos, profetizaron , pero no volvieron a profetizar.

Echרד יהumaratal בענן echדבר אלי ículo echאצל מן־ر idar

Ahora, en Isaías 11:2 , un pasuk que a menudo se cita como una referencia al futuro rey mesías, está escrito,

Y reposará sobre él el espíritu de Adonai , espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Adonai

ונחה עליו רוח יהוה רוח חכמה וביס

Con base en las frases similares empleadas en cada pasuk , ¿es una inferencia precisa por analogía (editar: binyan av ) que el rey mesías de hecho podría profetizar (y por lo tanto, ser un profeta) ya que el espíritu de Adonai descansa sobre él? tal como los setenta ancianos profetizaron "cuando el espíritu [de Adonai] reposó sobre ellos"?

gzera shava es algo que pasa por tradición. La analogía racional a la que te refieres se llama binyan av .
@yair: ¡gracias! Editaré para reflejar eso.
¿Hay alguna diferencia entre profetizar y ser profeta? Los 70 ancianos hicieron lo primero pero solo una vez y no estoy acostumbrado a escuchar que los llamen profetas.
@MonicaCellio relacionado con judaism.stackexchange.com/q/22451/759
Buena pregunta. Creo que una de las razones por las que quizás no estés acostumbrado a escucharlos llamar "profetas" o nevi'im es porque lo que profetizaron no está registrado en el Tanakh, a diferencia, por ejemplo, de las profecías de los profetas a quienes se les atribuyen libros reales. (por ejemplo, Isaías, Jeremías, etc.). Sin embargo, hay otros pesukim que esencialmente afirman lo mismo sobre el ruach elohim viniendo o descansando sobre un individuo y luego ese individuo comenzó a profetizar, por ejemplo, 1 Sam. 10:6, 10:10; Joel 3:1.
@Monicacellio הרבر נביאribaם עמדו ל riesgo לישראל כפלים כיוצאelar מצרים אלא נבוא para שidar. no se requiere para las generaciones futuras no fue escrito) - Megilah 14a
Si ayuda, recientemente leí en el "Manual del pensamiento judío" de HaRav Aryeh Kaplan ( aish.com/jl/li/m/48944241.html ) donde escribe explícitamente que Mashiahh será un profeta. No lo veo trayendo una fuente explícita para eso, pero ¿Rav Kaplan es suficiente?

Respuestas (1)

Un gran desafío al estudiar la Mishné Torá del Rambam es descubrir sus fuentes. Se han escrito innumerables comentarios y volúmenes sobre cómo encontrar las fuentes del Rambam. Un ejemplo contemporáneo es קרית מלך del rabino Chaim Kanievsky . Es un volumen pequeño y muy conciso, por lo que se necesita algo de trabajo para entender por qué considera que un texto en particular es la fuente de una halajá en la Mishné Torá. En ese volumen , señala el final del Midrash Tanjuma en Toldot y comenta "צריך עיון", lo que indica que incluso esa fuente no es tan clara.

Ese Midrash enumera las virtudes del Mesías:

ונשא ממשה שאמר (במדבר יא) כי תאמר אלי שאהו בחיקך

“[Y será] más encumbrado que Moisés, como está escrito ( Núm. 11:12 ) “[¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Los di a luz,] que me dices: 'Llévalos en tu seno [como la nodriza lleva al lactante', a la Tierra que prometiste a sus antepasados?]"

(Me parece que el Midrash indica que el Mesías es mayor que Moisés en el sentido de que traerá a Israel a la Tierra Prometida, algo que Moisés no hizo). Pero no está claro qué tiene que ver este versículo con la profecía. (Y es probablemente por eso que R 'Kanievsky escribe "צריך עיון": el Midrash contrasta la grandeza de Moisés con el Mesías, pero no necesariamente en lo que respecta a la profecía).

De hecho, esta misma pregunta es tratada por R'Tzvi Hirsch Chajes en su אגרת בקורת . Aquí también lucha por encontrar una fuente. También menciona el Midrash mencionado anteriormente como una posibilidad, pero lo rechaza por la razón que mencioné anteriormente: el Midrash se refiere a alguna virtud que el Mesías tiene por encima de Moisés, pero no puede ser una profecía porque sabemos que וְלֹא קָם נָבִיא עוֹד .בְּיִשְׂרָאֵל כְּמֹשֶׁה (De hecho, el Rambam repite este principio en su comentario sobre el Tractate Sanhedrin y en Hilchot Yesodei HaTorah). Divinamente inspirado como se indica en Isaías (citado en la pregunta) y otros versos:

באמת לא אדע Sita

El מהרי"ץ חיות luego cita el Rambam en la Guía para los perplejos :

El segundo grado [de la profecía] es este: Una persona siente como si algo le viniera encima, y ​​como si hubiera recibido un nuevo poder que lo anima a hablar. Trata de ciencia, o compone himnos, exhorta a sus semejantes, discute problemas políticos y teológicos; todo esto lo hace despierto y en plena posesión de sus sentidos. Se dice que tal persona habla por el espíritu santo. David compuso los Salmos, y Salomón el Libro de los Proverbios, el Eclesiastés y el Cantar de los Cantares con este espíritu; también Daniel, Job, Crónicas y el resto de la Hagiografía fueron escritos en este espíritu santo; por eso se llaman ketubim (Escritos, o Escritos), es decir, escritos por hombres inspirados por el espíritu santo.

Él continúa:

ואם יקרא בקצת העתים נביא הוא לקצת כללות להיותו קרוב לנביאים מאוד אשר מפני זה גם סדר דניאל וכתובים היו רק בעלי רוח הקודש אבל בכל זאת נקרא נביאים בכלל יש לומר באמת כי משיח לא יהיה נביא ומש״כ הרמב״ם נביא פי׳ שרוח הקודש יהיה עליו ובמעלה הזאת יהיה קרוב למשה אבל לא נביא ממש

.

A veces, estos individuos (David, Salomón y Daniel) son llamados profetas porque han alcanzado un nivel muy cercano a la profecía real. Tal vez, concluye R' Chajes, Moshiach no necesita ser un profeta, pero debe alcanzar un nivel cercano a la profecía a través de su logro de la inspiración Divina, y por lo tanto se acerca al nivel de Moisés, aunque técnicamente todavía no es un profeta. (es decir, cuando el Rambam escribe "profeta" en las Leyes del Arrepentimiento, está usando el término vagamente).

Volviendo a su pregunta original, parecería que el versículo de Isaías no necesariamente podría probar que el Mesías será un profeta, sino que muestra que alcanzará la "profecía" menor de la inspiración divina.

Debo admitir que esta respuesta del מהרי"ץ חיות es algo decepcionante ya que asume que el Rambam usaría un lenguaje impreciso...
Debo estar perdiendo algo, porque no entiendo la lucha. Hilchos Malachim 12:3 יתייחסו כולם על פיו ברוח הקודש שתנוח עליו שנאמר וישב מצרף ומטהר, compare with Yisodei HaTorah 7:1 מיד רוח הקודש שורה עליו ובעת שתנוח עליו הרוח תתערב נפשו במעלת המלאכים הנקראים אישים ויהפך לאיש אחר ... כמו שנאמר בשאול והתנבית עמם ונהפכת לאיש אחר. Pero todos los demás profetas están durmiendo, la implicación aquí es que Moshiach estará despierto, muy cerca de Moshe Rabbeinu (pero Moshiach estará casado, por lo que no estará al nivel de Moshe Rabbeinu, sin mencionar que no reemplazará a Moshe's Navua).
@Yishai, el problema es que el Rambam está afirmando que el Mesías será un profeta, pero no proporciona ninguna fuente. De hecho, no hay una fuente clara. Más bien, el Mesías tendrá רוח הקודש, lo cual no es del todo profecía. A aquellos que han logrado tal Inspiración Divina se les puede llamar coloquialmente profetas, aunque técnicamente no hayan alcanzado ese elevado nivel.
@Ephraim Es muy posible que la dificultad del rabino Kanievsky y מהר"ץ חיות no sea ולא קם נביא עוד בישראל, ya que en Rosh Hashanah 21a hay una opinión que permite que un rey supere a Mosheh en profecía. El problema es que Rambam no lo hace. parece sostener de acuerdo con esta opinión, más bien la otra, que nadie, ni siquiera un rey, podrá superar a Mosheh en profecía.Y aquí en el Tanjuma, el Mesías supera a Moshe, entonces si algo es este Tanjuma como la otra opinión Abordo esta pregunta en la página de discusión original.