la enredada red de la profecía

Los sabios eliminaron la inclinación por la adoración de ídolos (gemarah en Yoma) y posteriormente cesó la profecía. Se postula que los dos están interconectados. Lo que significa que para mantener el libre albedrío si se elimina el deseo de adoración de ídolos, también se debe cerrar la capacidad profética.

Si este es el caso, ¿volverá la profecía en la era mesiánica? Maimónides parece indicar que no habrá cambio entre nuestra era y la era del mesías. ¿Significa esto que no hay profecía? ¿Aquellos que buscan el regreso de la profecía (en particular, el rabino Abraham Issac Kook) estarían abogando en cierto sentido por el regreso de la inclinación a la adoración de ídolos también? Si es así, ¿con qué derecho buscan revocar una decisión del Sanedrín?

Si no hay profecía durante la era mesiánica, ¿significa eso que aquellos profetas que regresen durante la resurrección de los muertos ya no recibirán profecía?

La profecía no es un cambio en el orden natural. No hubo cambio en la "naturaleza" entre cuando había profetas y ahora, simplemente nos faltan ciertos criterios para la profecía.
Es como una cosa de "cheftza" "Gavra": no es que el mundo no tenga profecía, es solo que no somos buenos recipientes para ella.
profecía, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por esta interesante pregunta! Considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
"Se postula que los dos están interconectados" Quizás debería traer una fuente para eso.

Respuestas (3)

El Rambam en Iggeres Teiman dice explícitamente que la profecía regresará en el año 4972 (que es 1216) y dice (en el Yad) que Mashíaj será un profeta .

Además, el Rambam analiza las leyes de la profecía en su Mishna Torah en Hilchos Yesodei HaTorah. A primera vista, está fuera de lugar (sería más apropiado colocar estas leyes en Hilchos Melachim con las otras discusiones sobre Moshiach o eliminarlas por completo, lo que sucedió [en el momento del primer Beit Hamikdash] sucedió). El hecho de que el lugar de estas halajot esté en Hilchos Yesodei HaTorá se debe a que el concepto de profeta existe incluso en el exilio.

Incluso encontramos a una persona llamada Baal Tosfos llamada "Ezra HaNavi" en Gittin 88a D"H Vedilma

...entonces estaba equivocado?
R' Zera (Sanedrín 97a): Tratar de calcular estas cosas es una mala idea, porque la Era Mesiánica vendrá tan pronto como todos se arrepientan (hagan teshuvá). Decir que está permitido retrasar el arrepentimiento hasta esa fecha está prohibido porque siempre está prohibido retrasar el arrepentimiento. Además, Mashiach podría llegar en el mismo segundo en que toda la nación es jozeir biteshuvah sheleimah, entonces, ¿por qué RMBM no sugirió 4971? ¿Estaba permitiendo que la nación retrasara la realización de la teshuvá? Y si esa fecha pasara y Mashiach no viniera, la gente perdería la esperanza y perdería la inspiración. Ergo, no predigas estas cosas.
@DoubleAA - El Rambam tuvo que decir eso para reducir un movimiento mesiánico sincretista naciente.
@AdamMosheh siempre puedes preguntar , pero escuché que hay dos razones: 1. Le estamos "recordando" a Hashem que Moshiach tiene que venir, y esta es una forma de hacerlo sin descaro (como si uno corrigiera a su padre diciendo "no 't dice tal y tal"). 2) En algún sentido espiritual, Moshiach vino en todos los Keitzes mencionados en la Gemara (el Rebe Maharash [el cuarto Rebe de Lubavitcher] una vez le preguntó a su padre [el Tzemach Tzedek] por qué Moshiach no vino en 1843 si era un Ketz? El Tzemach Tzedek respondió que se imprimió Likkutei Torah)
@Shmuel Brin, parece que el Rambam estaba equivocado sobre esa fecha. ¿Hay alguna fuente para su afirmación de que Mashíaj será un profeta?
@prophecy Si Ezra Hanavi era uno, entonces tal vez no estaba tan lejos.
@ShmuelBrin, tal vez no debería yuxtaponer las dos declaraciones en su oración inicial. El primero es de Iggeres Teiman, mientras que el segundo es una declaración halájica de Mishneh Torah. A medida que escribe su oración inicial, podría percibirse como un envenenamiento del pozo (aunque esa no era su intención).
@fred sigue siendo una fuente (incluso si esta declaración no se cumplió, Rmabam obviamente todavía cree que la profecía volverá).
@ShmuelBrin, sí, pero hizo la predicción en la Carta a Yemen sin saber si se cumpliría. Por otro lado, codificó el requisito del mesías de ser profeta en su código de leyes. Poner los dos juntos puede dar a alguien la impresión: "Si estaba equivocado en eso, ¡tal vez esté equivocado en esto!" Sin embargo, en realidad, no puede comparar esas dos afirmaciones, y la yuxtaposición puede dar una impresión equivocada.
@Fred, incluso la cita de Iggeres Teiman sigue siendo una fuente para eliminar toda la pregunta (aunque la fuente de Yad es definitivamente mejor).
Ezra HaNavi también aparece en shevuot 25a
@DoubleAA Re: "¿entonces estaba equivocado?", ¡No si cuenta como el rabino Medan ! :D

Si bien es probable que haya una conexión entre la desaparición de la profecía y la idolatría, esto no significa que la conexión sea absoluta. Probablemente sea solo para tiempos pre-mesiánicos. El propósito mismo de los tiempos mesiánicos encaja con la idea de que habrá profecía pero no idolatría:

Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar.

Habacuc 2:14

La profecía ciertamente regresará en la Era Mesiánica. Yoel Hanavi (capítulo 3, versículo 1) profetiza que en el futuro habrá un regreso de profecías, sueños y visiones.

Para responder a la parte de su pregunta sobre Rav Kook: y aunque se eliminó la inclinación por la adoración de ídolos físicos, todavía existen otras idolatrías en la actualidad. Según Masejet Avodah Zarah 14b, Avraham Avinu compuso el tratado Avodah Zarah, y nuestras ediciones del masejet solo contienen 5 de los 400 capítulos compuestos originalmente. Por ejemplo, la ira es una forma de idolatría, pero no fue quitada. Masejet Shabat 105b dice: “ Aquel que se rasga la ropa, rompe sus utensilios y derrama su dinero en su ira debe ser a sus ojos como alguien que comete idolatría."No sabemos la existencia de todos los tipos de idolatría que no fueron quitados, por lo que tampoco podemos saber la existencia de todos los tipos de profecía que no quitamos tampoco. La ira (una forma de idolatría) no fue quitada , también se seguiría lógicamente (según tengo entendido) que ciertos tipos de profecía tampoco fueron quitados. Esto va de acuerdo con la respuesta de ShmuelBrin de que un "profeta" puede existir en el exilio, porque ciertos tipos de profecía existen aquí. la inclinación no es algo malo siempre y cuando podamos controlar su fuerza y ​​aprovechar su energía para el bien.

¿Hay alguna indicación de que esta profecía esté describiendo la era mesiánica? ¿podría estar hablando de un tiempo diferente?
@prophecy - Pashut que Yoel lo está describiendo. Mira el capítulo 4. Creo que es obvio.
No sé cuando vivió Yoel, ¿es posible que se esté refiriendo a la futura construcción del SEGUNDO templo, y el período del mismo?
Imposible. El capítulo 4, versículo 20 ciertamente no se cumplió con la construcción de la bayit sheini, porque se refiere a una habitación eterna (le'olam) de Jerusalén. El período del segundo templo no logró eso, ya que terminó y hubo otra destrucción de Jerusalén y el exilio de la tierra.
@prophecy no hubo profecía en el segundo beit hamikdash.
@ShmuelBrin - Ese es otro buen punto.