¿Será el mesías rey un profeta?

Por la frase "rey mesías", me estoy refiriendo al individuo que se espera que venga y restaure el reino de David. (Por ejemplo, el individuo exacto sobre el que Rambam escribe en esta porción de la Mishné Torá).

De nuevo, ¿será el rey mesías un profeta? Si es así, cite la escritura en el Tanakh y/o la halakha .

Respuestas (3)

El Rambam ( Teshuvah 9:2 ) dice que será un profeta casi tan grande como Mosheh Rabbeinu.

@ba, te voté porque de hecho diste una referencia de halakha . Ahora, ¿sabrías por qué Rambam dice que el rey mesías sería un profeta en primer lugar? Al leer ese pasaje en Hilkhot Teshuvá , no pude encontrar un pasuk real que haga una afirmación tan explícita. ¿Y usted? ¿Conoces uno?
Bueno, @ba, respondiste la pregunta tal como se te hizo. Es justo que te premie apropiadamente. Sin embargo, si conoce un pasuk real, compártalo. Gracias.
@ H3br3wHamm3r81 El Migdal Oz, citando a Ramban, dice que es una tradición. Vi que la Mishná Ya'akov en el Rambam lo relaciona con una disputa en la guemara. Pero no creo que haya una fuente bíblica, que yo sepa.
@ba, parece que respondimos al mismo tiempo. Después de una breve investigación, creo que puede haber una base bíblica, pero debe inferirse; no es explícito. Con suerte, @Double AA me permitirá hacer otra pregunta basada en esta inferencia. Si lo desea, responda y ofrezca su opinión a mi nuevo hilo si permanece abierto.
@ h3br3w ¿Por qué cerraría su pregunta de seguimiento? No he cerrado esta pregunta y no veo ninguna razón para hacerlo.
@Double AA, solo porque pueden ser muy similares. No hay otra razón. =)
¿Cuál es el makor del Rambam para esto?
@Yehoshua Mira lo que escribí en el tercer comentario desde arriba.
@ba Leí el mafarshim y vi eso. Gracias. Esto muestra un makor de cómo el Rambam podría decir tal cosa (y por qué no entraría en conflicto con la gemorah de allí, ya que está tomando partido en los maklokes). Sin embargo, en realidad no establece un makor.
Por lo que vale, también hacia el final de Igeret Teiman , el Rambam dice "ש riesgoח נבי ificio , y más grande que todos los profetas excepto Moshe Rabenu , la paz sea con él").
  • Isaías 52:13

    הנה ישכיל עבדי ירום ונשא וגבה מאד

  • Tánjuma Toldot 14

    ירום מאברהם. ונשא מיצחק. וגבה מיעקב. ירום מאברהם. שנאמר: (בראשית יד) הרמותי ידי אל ה'. Echich ממשر, שאמר (במדבר יא) כי תאמר אלי שאidar. לכך נאמר: מי אתה הר הגדול, וממי הוא יוצא מזרובבל.

  • Rambam Teshuvá 9:2

    נביא גדול הוא קרוב למשה רבינו

  • Rosh Hashaná 21a

    (קהלת יב, י) בקש קהלת למצוא דברי חפץ בקש קהלת להיות כמשה יצתה בת קול ואמרה לו וכתוב יושר דברי אמת (דברים לד, י) ולא קם נביא עוד בישראל כמשה וחד אמר בנביאים לא קם במלכים קם אלא מה אני מקיים בקש קהלת למצוא דברי חפץ בקש ק riesgo לדון דינין שבלב שלא בעדים ושלא בرא no.

  • Sanedrín 93b

    במשיח כתיב דמורח ודאין

En su edición del Tanchuma, el rabino Shlomo Buber cita a מהר"ץ חיות quien pregunta en אגרת בקורת
(דף ה ע"ד) que no hay una fuente conocida para la declaración del Rambam de que Mashiach estará cerca de Moisés en la profecía; de hecho, la única declaración similar conocida en Chazal dice lo contrario. En Tanjuma está escrito que Mashíaj será mayor que Moisés.

En un esfuerzo por resolver tanto la pregunta de מהר"ץ חיות como la pregunta de cuál es la fuente del Rambam, el Lubavitch Rebe señala que en la versión tradicional, el Tanjuma en realidad pasa por dos conjuntos de individuos a quienes Mashiach será superior: Abraham, Isaac y Jacob, y Abraham, Moisés y los ángeles ministradores, mientras que en Tanchuma de Buber y lo que מהר"ץ חיות cita, solo se menciona el segundo grupo.

En el primer grupo no se menciona a Moisés y en el segundo sí. Esto puede deberse a que, con respecto a la profecía, Mashiach no es mayor que Moisés (primer grupo), ya que no puede ser mayor (según Deuteronomio 34:10 según la primera opinión en Rosh Hashaná 21a anterior), solo en el aspecto de realeza. es Mashíaj mayor (segundo grupo). Mashíaj "olfateará y juzgará" (Sanedrín 93b arriba). Incluso Salomón fue rechazado y solo se le dio permiso para juzgar con testigos (Rosh Hashaná 21a arriba), pero la autoridad del Rey Mashíaj será tal que podrá oler y juzgar).

De acuerdo con esto, la fuente bíblica de que Mashiach es un profeta es Isaías 52:13 .

El Talmud (Sanedrín 93A) deduce de Yishayahu 11:3 que Moshiach juzgará usando su sentido del olfato.

Como se cita aquí :

el Talmud describe a Moshiach como una persona que juzgará con su sentido del olfato, como está escrito, "y estará animado - v'haricho (poder del olfato) con el temor de Di-s". Dijo Rava: Esto significa que podrá detectar la verdad de la declaración de una persona y juzgará con sinceridad quién es culpable, como está escrito: "no juzgará después de la vista de sus ojos".

Yo pensaría que eso indica un cierto nivel de profecía. Sin embargo, esa fuente dice que este es un aspecto de su realeza, y no su profecía.

Gracias Señor. Es un aspecto interesante de su personalidad, seguro. Pero, ¿podría explicar por qué cree que "indica un cierto nivel de profecía"? ¿Cómo se relacionaría esa declaración en particular con la profecía (es decir, de qué manera")?
Diría que ser capaz de leer los pensamientos de las personas entra en la categoría de Ruach Hakodesh, que es un nivel de profecía.
@Menachem Ruach Hakodesh y Nevuah no son lo mismo. Véase, por ejemplo, Kuzari 1:87, Moreh Nevuchim 2 Capítulo 45, Rabbeinu Behaye Deut. 32:8. Abarbanel Ezequiel 2:2, y Daniel 1:1. Todo en este enlace .