Arqueología y תחיית המתים

Hace unos minutos, mientras estaba parado bajo la lluvia y veía a algunas personas repartiendo algunos folletos, se me ocurrió una idea.

¿Hay documentos, libros, torás dvar, etc., que vinculen el concepto tradicional de תחיית המתים (Resurrección de los muertos), una referencia a los "Huesos secos" de Ezequiel y los avances modernos de la arqueología y, en particular , los textos judíos antiguos ? y artefactos que se conservan bien en tiempo seco?

*editar Otro sin embargo, aleatorio, es el concepto de Techeyet Hamaytim y la sensación que uno tiene al leer las palabras de un autor perdido, o un autor en general, y cómo esto podría relacionarse con la arqueología y los textos perdidos.

Nota al margen divertida: para obtener las palabras hebreas en el título, tuve que escribir "Dead revival" en el traductor de Google. Ahora tengo ganas de ir a un concierto.

Por el título, pensé que esta pregunta iba a ser sobre los efectos perturbadores de las excavaciones arqueológicas (p. ej., perturbar tumbas) sobre la resurrección.
@MonicaCellio El hombre planea y Di-s se ríe :)
¿Eh? ¿Qué tiene que ver la arqueología con תחיית המתים?
@ArielK No estoy seguro de lo que está preguntando exactamente, pero piense metafóricamente en lugar de literalmente.
Si quiere reinterpretar techiyas hamesim para que solo signifique "encontrar textos antiguos", eso estaría fuera del judaísmo tradicional y en contra de la Mishná en el Sanedrín. Si solo lo dices como un aspecto adicional, está bien, pero realmente no veo la conexión.
Aunque algunos interpretan los "huesos secos" en Ezequiel como una metáfora del pueblo judío, no como un evento real. Asimismo, RYM Lau lo citó en referencia al renacimiento del pueblo judío en Israel después del holocausto.
@ArielK Lamento que no veas la conexión. Sin embargo, las cinco personas a las que se lo mencioné hoy dijeron que era bastante interesante y/o una linda bebida. Mi pregunta es si alguien ha escrito sobre él antes. No estoy seguro de por qué pareces estar ofendido por la sugerencia.
@ArielK, si entiendo las cosas correctamente aquí, lo que avi pregunta es si alguien usa el concepto de "techiyas hameisim" para describir la "resurrección" de textos y artefactos antiguos, y tal vez incluso establezca paralelos entre las dos ocurrencias. Dudo mucho que avi esté tratando de socavar la veracidad de uno de los 13 principios de Rambam.
Está bien, pero si alguien más lo dice no es una pregunta muy significativa. Aunque supongo que no hay otra manera de compartir "una linda bebida" en este sitio...
@ArielK Si alguien más lo ha dicho y ha escrito una exploración exhaustiva del tema, es una pregunta muy importante. Si nadie tiene, entonces me da un proyecto.
¿Te refieres a algo como דאמר ר 'יוחנן משech ר' שמעech בן יוחי: כל תלמיד חכם שאומרribaם דבר שמוע vetor
@DoubleAA, eso dependería de lo que creas que significa/dice esa línea. Pero Shadal hasta ahora es lo más cercano que he visto a lo que estaba preguntando.
Lo siento Avi, pero no tengo la menor idea de lo que estás preguntando.
@SethJ Me parece extraño, ya que Shadal escribe lo que estaba buscando. Una aplicación de "resurrección de los muertos" aplicada a ideas o textos en lugar de personas. El hecho de que los textos se conserven en climas secos y una referencia a "huesos secos" fue una posible dirección en la que podría haber ido la analogía. (pero no es así) ya que creo, después de buscar un poco, que Shadal fue el único que mencionó esta idea.

Respuestas (1)

Si bien no es una coincidencia directa, Shadal hizo una declaración similar con respecto a la impresión de manuscritos antiguos.

"Dios ve lo trastornado que es el presente (=mediados del siglo XIX) y actúa por el bien de su creación, sabiendo que cada generación necesita sus maestros y jueces. Para entender cómo actúa Dios, piensa en un rey que gobierna un vasto imperio. Cuando ve que sus súbditos en los confines más lejanos carecen de la debida supervisión, les envía líderes y jueces de otras provincias. Así es que Dios vio que la generación está huérfana, con muchos siguiendo nada y tonterías. Incluso los sabios y los sabios son ineficaces como líderes. Entonces, ¿qué hace Dios? Él les envía sabios y líderes de otra generación. Él hace que los libros viejos sean levantados de los montones de polvo, para que sus voces puedan ser escuchadas en una generación posterior.Es como si devolviera el alma a los muertos, dando nueva vida a los corazones de los que se han descarriado. Vuelve el corazón de los padres -ya muertos- hacia los hijos, para volver el corazón de los hijos hacia sus padres. Esto es justo a tiempo antes de que sea demasiado tarde y toda la generación se desperdicie".