¿Se puede tener un candelabro de cristal con siete brazos?

Sé que la halajá es que no puedes hacer una copia de la menorá con siete brazos, y que tampoco debes tener un candelabro con siete brazos. ¿Y si está hecho de vidrio?

Respuestas (2)

El rabino Cohen de Dose of Halacha escribe que está bien:

La Guemará (Rosh Hashana 24a; Menachos 28b) escribe que es assur deoraisa crear un candelabro de siete brazos ya que la Torá (Shemos 20:20) prohíbe imitar cualquiera de los kelim del mishkán.

Los rishonim debaten si esto se aplica a todos los candelabros de siete brazos o simplemente a las réplicas exactas de la menorá original. El Bechor Shor (Rosh Hashana 24a) sostiene que cualquier candelabro de siete brazos, independientemente de su tamaño o forma, etc., es seguro, mientras que Meiri (Rosh Hashana 24a) escribe que si es ligeramente diferente de la menorá original, entonces está permitido. (Ver Jacham Zvi 60). El Shulján Aruj (YD 141:8) sigue al Maharik (75) quien escribe que si sería kosher bedieved en el mishkán entonces es seguro.

R' Yosef Chaim Sonnenfeld (Salmas Chaim 272) escribe que ni siquiera se debe hacer un modelo de una menorá por razones educativas. R' Moshe Feinstein (Igros Moshe YD 3:33), sin embargo, no está de acuerdo y escribe que Rambam (Beis Habechira 7:10) permite hacer un candelabro de siete brazos de madera o loza, ya que tal candelabro no sería adecuado como candelabro. menorá en el mishkán (ibid 1:18).

En base a esto, uno podría comprar un candelabro de este tipo hecho de vidrio.

Si la menorá pudiera estar hecha de un material no metálico, entonces el vidrio podría ser un material permitido (a diferencia de la loza o la madera). No se "ensuciaría" con el aceite ardiendo y podría considerarse lo suficientemente "bonito" como para adornar el bais hamikdash. Si ese es el caso (y no sé si lo es) entonces también sería asur ahora.
¿Esta declaración es suya o parte de la cita: "Basado en esto, uno podría comprar un candelabro de este tipo hecho de vidrio". - No estoy seguro de entender cómo esta es una conclusión obvia.
si no es metal, no es kosher ni siquiera bedieved

Como señaló Zvi en los comentarios, el vidrio no es kosher en absoluto en el Beit Hamikdash. La guemara en Menachos 28b dice que cualquier metal es kosher, pero no la loza. Varios comentarios dicen que hueso o vidrio sería lo mismo que loza.
El rabino Akiva Eiger en Yoreh Deah 141 (8) dice que cualquier cosa que no sea kosher para la menorá en el Beit Hamikdash, puede hacerla usted mismo. Su ejemplo es una menorá de oro sin copas, botones ni flores. Esto sería lo mismo: El vidrio está bien.