Linterna en Shabat

Antecedentes: Entre las cosas que uno no puede mover en Shabat (Muktzah) se encuentra un utensilio que se usa principalmente para una actividad prohibida en Shabat (un ejemplo clásico es un martillo). Esto se llama "Keli Shemalchto Leisur".

Uno puede usar tal utensilio para realizar un acto permitido en Shabat (por ejemplo, usar dicho martillo para romper nueces). (Esto se llama Lesorech Gufo) -- ver aquí .


¿Cuál es la Halajá con respecto al uso de una linterna que se encendió antes de Shabat, es decir, para leer? ¿Parecería estar permitido ya que es Keli Shemalchto Leisur (un artículo que normalmente se usa para actos prohibidos) usó Lesorech Gufo (para sí mismo) lo que está permitido (Shulhan Aruch 308)?

(Entiendo que Minhat Shelomo Siman 14 puede tener algo que decir sobre esto, pero no lo he leído. Un resumen de esa o cualquier otra fuente será bienvenido).

Creo que hay una pregunta similar en Rishumei Aron.
¿La "pista" tiene algo que ver con la pregunta? Entonces, por favor, amplíelo en lugar de simplemente insinuarlo. ¿O es una respuesta? Entonces por favor ponlo en una respuesta. Consulte también meta.judaism.stackexchange.com/a/140 .
¿Es un KelI Shemelachto LeIsur LeTzorech Gufo y no un Basis LeDavar HaAsur, como una antorcha? (Supongo que se parece más a lo primero que a lo segundo, pero una fuente podría ayudar o debería especificar que eso también es parte de la pregunta.
@msh210 Rav Shelomo Zalman es Matir pero la mayoría son Oser (Yalkut Yosef, Menuhat Ahava y Rav Herschel Shechter) Estoy buscando más antecedentes.
@HachamGabriel, mira mi edición reciente. ¿Capturé tu intención? Si no es así, siéntase libre de editar más.
probablemente el mismo problema que leer de una vela
un candelabro que se encendió antes del shabbat se considera una base L'Davar HaAssur (la llama). La mesa sobre la que se encuentra el candelabro también puede considerarse una Base L'Davar HaAssur por la misma razón. ¿La linterna no sería lo mismo? (en otras palabras, la linterna en sí podría ser un Kli Shemelachto LeIssur, pero la luz en sí es segura y, por lo tanto, hace que el resto de la linterna sea una Basis LeDavar HaAssur)
Si una linterna se deja encendida antes de Shabat y sus baterías se agotan por completo durante Shabat, no estoy seguro de si las baterías se derramarán o no durante Shabat y dañarán la linterna. Debería preguntar en Electronics.SE si tengo razón o no, o debería usar baterías recargables (que casi nunca se filtran).
Vale la pena señalar que puede haber una diferencia halájica entre las bombillas LED modernas y las incandescentes o incluso las halógenas. Escuché a algunos Rabbonim decir que los LED definitivamente no se consideran tan buenos, incluso según las opiniones que dicen que las bombillas incandescentes sí lo son, pero eso puede no ser algo universalmente aceptado.

Respuestas (2)

Rav Shlomo Zalman Auerbach (Meoray Eish y Minjas Shlomo 14) afirma que, técnicamente, en lo que respecta a las leyes de Muktzah , está permitido. Sin embargo, en una nota a pie de página, escribe: "Todo lo que he escrito es solo una discusión y no se debe confiar en él, ya que todo Israel se abstuvo durante todos estos años de encender una luz eléctrica en Shabat y aparece como uvdin dchol (el trabajo del día de la semana ). ) y también debemos preocuparnos de que la gente pueda pensar que está permitido moverse por Halajá, no lo considera un fuego (y puede llegar a usar electricidad en Shabat). Israel continúe tratándolo como si estuviera Prohibido"

Rav Moshe Feinstein en Igros Moshe (OC 5, 32) escribe que está prohibido ya que es como un fuego. Sin embargo, escribió esa decisión en un libro en inglés sobre las Leyes de Muktzah llamado "Tiltulei Shabbos". Numerosos discípulos del rabino Feinstein testifican que él mismo llevó una linterna en Shabat. En el sefer "Halacha Shleima" (54:2) escribe cómo escuchó del autor de Tiltulei Shabbbos que el rabino Feinstein sostuvo que estaba permitido y le dijo que escribiera en inglés, es seguro porque es similar a un fuego y la gente podría confundirse. y vienen a llevar un fuego.

Hay un tipo específico de prohibición Muktzeh para un fuego encendido (Ver Shabat 45a). El Chazon Ish da dos razones para explicar por qué es Muktzeh. Ambas razones no se aplican a una linterna y, por lo tanto, el rabino Abadi (Ohr Yitzchak OC 154) escribe que está permitido. (El rabino Abadi va más allá y escribe que "Lo que escuchó que el rabino Feinstein prohíbe, tal vez el rabino Feinstein dice esto basado en su opinión de los relojes de Shabat que todo lo que está claro que Chaza"l prohibiría como Gezeira, está prohibido como si hicieran tal decreto").

Se cita a Rav Elyashiv (Ashrei Ha'ish) diciendo que, dado que el razonamiento del Muktzeh de un fuego encendido no se explica en los primeros Poskim, no tenemos forma de saber que una linterna no está incluida en la prohibición. Ver también Tzitz Eliezer 6 26 quien lo prohíbe.

Hola chacham, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por tus recientes y exhaustivas respuestas. Consulte nuestra política de jerga ; este sitio es leído por personas de diferentes orígenes, por lo que tratamos de mantener la jerga innecesaria fuera de nuestras respuestas. ¡Espero verte por aquí!
traté de arreglarlo

En el sefer Rishumei Aahron (Rav Aahron Felder) chelek 2 pg 27, trae de Rav Moshe que es mutar mover una lámpara (con un cordón) en Shabbas lzorech gufo y mimkomo.

Esta opinión también se atribuye a Rav Moshe en las notas finales de la versión en inglés de Sh'mirat Shabas K'hilch'sah .