¿Se puede desconectar una lámpara de emergencia del poder en shabat?

Esta es una linterna de emergencia. Se conecta a la corriente y, en caso de que se corte la luz, se enciende automáticamente y funciona con pilas durante horas.

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Si el poder cae en shabat, ¿puede uno

  1. desconecte esta lámpara de la alimentación? (ya que por definición ya no hay electricidad)
  2. moverlo al otro lado de la casa donde se necesita luz? (¿o es muktze ?) - en caso afirmativo, ¿puede uno moverlo normalmente?, ¿tiene que ser con un shinui , por ejemplo, empujándolo con los pies?
¿Esperabas que la luz se desconectara en Shabat?
@GershonGold gracias por esto: la primera pregunta me perturba aún más (¿se puede desconectar de la corriente si no hay corriente?)
@Loewian sí, hay interrupciones regulares, digamos 2-3 veces cada invierno

Respuestas (2)

La mayoría está de acuerdo en que la antorcha de emergencia es un keli shemelachto le'issur (un utensilio de uso prohibido). Tal utensilio se puede mover para su propio uso o para liberar el espacio que ocupa. (ver aquí y aquí, ver el párrafo titulado “Mientras está encendido” ).

Usted pregunta: ¿se puede desconectar esta lámpara de la corriente? No tengo una fuente para esto, pero estoy de acuerdo con su soporte (dado que, por definición, ya no hay electricidad) en que no debería haber ningún problema.

¿Se puede mover a través de la casa a donde se necesita luz? Sí.

No es muktze sino esa categoría de muktze que se puede mover por el bien de su uso o su lugar.

¿Se puede mover normalmente? Sí, esta categoría de muktze se puede mover normalmente.

¡Gracias! Le he preguntado a un rav sobre shabat y planeo escribir su respuesta. Él está de acuerdo con usted, excepto en desconectarlo: hay una sutileza allí. Más en unas horas :->

Hice la pregunta a un rav y talmid hakham y obtuve la siguiente respuesta

  • Hay un problema al desconectar un dispositivo que estaba conectado a la electricidad al comienzo de Shabat. La solución ofrecida fue tener la lámpara de emergencia con un temporizador que se apaga al comienzo del shabat. Dado que la lámpara no estaba conectada en ese momento, no hay problema para desconectarla durante el shabat (siempre que, por supuesto, se corte la electricidad)

  • Hay un problema al mover una lámpara en general, pero no por el bien de una mitzvá (p. ej., oneg shabbat ya que la luz es un componente importante) o por el bien de los niños que tienen miedo a la oscuridad.