¿Se puede "sentir" la conciencia humana sin emociones complejas como el amor, el dolor, la ira, la empatía? Si es así, ¿cómo sería?
Estoy de acuerdo con los comentarios de que esto es bastante amplio, pero aquí hay algunas posibles opiniones que parecen estar en su mayoría de acuerdo:
Agustín describe en su descripción de la mente que la mente, el conocimiento de la mente y el amor de la mente son tres cosas separadas y, sin embargo, parte de la misma cosa. Para Agustín, una mente correcta al menos debe tener amor ( charitas ) por sí misma.
Para Descartes :
La definición de "pasión" de Descartes funciona al afinar los sentidos más y más estrictos del término. En primer lugar, las pasiones son simplemente aquellas “funciones” del alma que no son acciones: a saber, las percepciones. Pero como las acciones, como las voliciones, pueden ser percibidas en sí mismas, Descartes prefiere restringir el término a aquellas percepciones causadas por el cuerpo. Incluso esto es un poco demasiado amplio, por lo que Descartes define las pasiones propiamente dichas como “aquellas percepciones, sensaciones o emociones del alma a las que nos referimos particularmente a ella, y que son causadas, mantenidas y fortalecidas por algún movimiento de los espíritus” (AT XI 349, CSM I 338-9). Descartes ubica así las pasiones directamente en la percepción, aunque hace un guiño a otros puntos de vista al llamarlos "emociones" (movimientos, cambios, agitaciones, perturbaciones).
Una conciencia sin pasiones o emociones sería una conciencia sin percepciones de nada; es difícil imaginar cómo funcionaría eso.
Para un último ejemplo, la visión de los estoicos (una palabra que popularmente ha llegado a significar "no emocional") incluía emociones racionales , en oposición a las pasiones , que consideraban irracionales. Dado que la mente es racional, volver a estar sin ningún tipo de deseo no tiene sentido: la mente debe incluir respuestas racionales incluso a lo que los estoicos consideraban cosas indiferentes .
Dos temas comunes a través de estos tres casos:
Sí. Fuente: experiencia personal.
Tengo alexitemia, así que puedo decirte exactamente cómo es la conciencia humana sin emociones complejas.
Tengo emociones, pero a menudo no las experimento.
Dado que el único instrumento con el que tengo que medir es el mismo que estoy tratando de evaluar, no tengo otro marco de referencia. Para mí, esto se siente "normal". Sé que no es normal, analíticamente, solo porque recuerdo haber experimentado emociones fuertes en el pasado.
En casos extremos, tengo los síntomas fisiológicos de una emoción extrema, pero solo me doy cuenta de la emoción porque analizo mis reacciones físicas y las circunstancias que me rodean.
No sería un buen jugador de póquer porque tengo demasiados "indicios" de los que no soy consciente, pero al mismo tiempo otras personas me encuentran difícil de leer. No respondo bien a la mayoría de las señales sociales, pero se me debe decir explícitamente si necesito cambiar algo, lo cual haré con gusto.
No intentes darme pistas con un "gracias" sarcástico, porque siempre se tomará al pie de la letra. Puede que lo reconozca como sarcástico una hora o más después del hecho, pero no lo registraré en el momento en que sea importante.
La conversación prolongada sobre cualquier cosa que no esté relacionada con la tarea es incómoda. El contacto físico es una experiencia neutral a repulsiva. Necesito una cierta cantidad de contacto humano para mantenerme cuerdo, digamos la cantidad de contacto involucrada en una unidad de comida rápida una vez al día. Me pongo nervioso en las multitudes, aunque normalmente puedo funcionar en una multitud.
Me siento muy cómodo en un grupo cuyo enfoque es realizar una tarea específica, pero no me siento cómodo en el mismo grupo en una situación social.
Esto es lo que estabas buscando?
Podemos disociar 'conciencia' de 'orientación hacia un objetivo', en cuyo caso el Error de Descartes de 1994 de António Damásio se vuelve bastante relevante. Damásio es un neurocientífico/neurobiólogo que descubrió que ciertas lesiones cerebrales provocaban dos efectos simultáneos:
La razón práctica es la capacidad de formar objetivos a largo plazo y luego alcanzarlos con éxito. De la hipótesis del marcador somático :
Los pacientes con VMPFC también tienen dificultad para expresar y experimentar emociones apropiadas. Esto llevó a Antonio Damasio a plantear la hipótesis de que los déficits en la toma de decisiones después del daño de VMPFC son el resultado de la incapacidad de usar las emociones para ayudar a guiar el comportamiento futuro basado en experiencias pasadas. Este daño evita que las señales emocionales rápidas sesguen los comportamientos hacia respuestas apropiadas para simplificar el proceso. En consecuencia, el daño de VMPFC obliga a los afectados a confiar en análisis lentos y laboriosos de costo-beneficio para cada situación de elección dada,[9] lo que degrada la precisión y el tiempo de respuesta.
Y del error de Descartes :
Cuando la emoción se deja completamente fuera del cuadro de razonamiento, como sucede en ciertas condiciones neurológicas, la razón resulta ser incluso más defectuosa que cuando la emoción juega una mala pasada en nuestras decisiones. (xii)
¿Quizás esto ayude a distinguir qué papel juegan las emociones en la conciencia?
Matas Vaitkevicius
virmaior
dave
usuario4894
Cort Amón
Amr
Dom Asphir
MK
usuario28117