¿Podemos tener una teoría del color azul en un sentido popperiano?

Saussure en su teoría de los signos declaró que no había una conexión necesaria entre el valor semántico de una palabra y su signo fonético: el signo 'perro' significa el perro físico, pero en principio (si no es posible en la práctica) podemos tener el signo 'xog' lo significa en su lugar.

De manera similar, no parece haber una conexión necesaria entre la sensación física del color azul -sus qualia- y su correlato físico, una cierta longitud de onda de la luz. Una cámara de video capaz de 'colorear en falso' es suficiente para demostrar esto.

Dado que no hay conexión necesaria; ¿Podemos decir que tenemos una teoría del color azul? Una teoría del color debería ser necesaria y no contingente.

Además, las palabras no se sostienen por sí mismas en un aislamiento atómico que no establece relaciones con ninguna otra; por ejemplo, la palabra (o signos) asesinato, morder, mourir, morboso y mortal muestran cierta afinidad entre sí. Del mismo modo, no hacemos el color azul de forma aislada, nuestra afinidad orgánica entre nosotros es la garantía (con excepciones) de que cuando veo el color azul, un hombre en Borneo o Papúa Nueva Guinea también lo ve; o, para el caso, una virgen vestal en la Roma de la Antigüedad romana.

Esto permite, posiblemente, una prueba de la teoría del color azul; al menos en una especie de experimento Gedanken .

Suponiendo que en realidad hay vida en otro lugar, lo cual no es una propuesta completamente controvertida hoy en día, y para los fines de esta pregunta, digamos en Marte; ¿Cómo podemos garantizar que un marciano (sin defectos ni fallas) que pueda ver el mismo espectro visible que nosotros (en principio, fácilmente determinable) realmente vea el mismo color que nosotros?

Sugeriría que esta prueba puede servir al menos como una prueba de falsificación, ¿es así?

Karl Popper... el mismísimo archienemigo de Marx, por supuesto que leí algunas de sus obras, pero después de 15 años no recuerdo nada de lo que dijo, probablemente no me dejó un impacto significativo... (Sin ofender) A usted ). Entonces estás diciendo la prueba de falsificación de Popper, sin la cual no se puede probar nada según Popper, en primer lugar, ¿cómo sabes que un marciano tiene un ojo o el organismo que puede discernir el "podría ser-color azul" o ¿espectro? ¿Debe hacerse también esta su prueba falsificadora (y científica)?
Por favor, olvida si te sueno jugando con las palabras. Pero si alguien, realmente otro ser humano, observa el espectro de manera diferente, entonces, la discusión definitivamente ocurrirá, y el nombre azul, seguro, cambiará, creo, según su contexto. ¿Y qué tiene de malo? Por ejemplo, Husserl e incluso Engels dijeron que el fenómeno del objeto objetivo podría cambiar en el curso de la historia del ser humano.

Respuestas (1)

Podemos tener una teoría de las propiedades de la luz en el rango de longitud de onda que los humanos llaman azul, una teoría de la sensación humana cuando se le presenta luz en este rango. , una teoría de los-efectos-emocionales-de-este-color-de-luz-en-los-pulpos, etc. Todos estos son comprobables en un sentido popperiano porque hacen predicciones y puedes hacer experimentos para probarlas.

Tener una teoría del azul es problemático no porque la teoría sea problemática sino porque el identificador azul es problemático debido a su enredo con la experiencia humana. Su experimento marciano, si se hace, solo refutaría las teorías que decían algo así como "Todos los seres conscientes perciben el azul de la misma manera", que estoy bastante seguro de que varios animales ya han refutado (por ejemplo, pájaros, que tienen diferentes conjuntos de colores). receptores).

Entonces, podemos desarrollar una teoría de cómo los humanos ven el azul ahora, y una vez que encontremos a los marcianos, podemos crear una teoría alternativa para su percepción azul.

Excepto que en realidad no podemos crear una teoría completamente convincente ahora porque no tenemos las herramientas para medir la actividad del cerebro humano en el nivel de detalle necesario. Ya tenemos teorías bastante buenas de cómo nuestras células fotorreceptoras en nuestros ojos son estimuladas por la luz azul (en realidad, inhibidas, lo que hace que envíen menos señales cuando están expuestas a la luz azul), y tenemos una idea decente de cómo esa información de azul está representado en V1, la parte de nuestro cerebro dedicada al procesamiento de imágenes de bajo nivel. Eso es lo más lejos que hemos llegado.

Así que en realidad no sabemos si seremos capaces de llegar hasta la clasificación. Hay algunas razones por las que podría no funcionar muy bien como teoría general. Por ejemplo, es posible que nuestras representaciones mentales de alto nivel como "azul" y "hilarante" (tanto en abstracción como en los qualia asociados) estén realmente especializadas para nuestros propios cerebros, lo que las hace no comparables en detalle de persona a persona, pero solo comparable en la forma en que ya lo hacemos: uso mi token azul para denotar azul, y usted también, pero mi token azul es un token de qualia de color arbitrario de entre todas las posibilidades, y también lo es el suyo, y usted y resultó que conecté celdas V1 que decían "esto es azul" con estos tokens.

Pero, al menos suponiendo que la tecnología y la ciencia continúen progresando de manera notable, no hay barrera para tener alguna teoría probada que nos diga qué está pasando realmente con nuestra experiencia de azul.

Conozco todas las teorías del color azul en los sentidos que mencionaste, pero no en detalle; no son problemáticos, como ha notado, y es por eso que no estoy preguntando por ellos; Estoy específicamente interesado en la correlación entre los fenómenos objetivos y su correlato subjetivo - o 'enredo' como lo llamas; es esto lo que llamo 'una teoría del color azul'; lo que estoy preguntando es cómo determinamos que un sujeto experimenta el color azul.
Tal vez no he explicado mi pregunta con suficiente claridad; la razón de mi elección de un marciano es eliminar cualquier contigüidad orgánica con la experiencia humana; después de todo, las aves están relacionadas evolutivamente con los seres humanos... y uno puede usar esa contigüidad para decidir si tienen la misma experiencia, es decir, observando de cerca su biología/fisiología y bioquímica; y relacionarlo con nuestra propia experiencia.
Lo que pido es una prueba que diga dados los sujetos A y B y el estímulo a y b; que experimentan el mismo color; Estoy preguntando si esta es una prueba popperiana falsable.
Finalmente, su última oración sobre 'podemos desarrollar una teoría de cómo los humanos ven el azul ahora' está en ligera oposición con su afirmación anterior 'tener una teoría del azul es problemático'.
@MoziburUllah: modifiqué mi respuesta.
Si el pájaro u otro animal tiene receptores diferentes a los de los seres humanos, el nombre, ¿azul cambiará? No, no lo creo. Porque el nombre Azul, independientemente del valor del objeto, es solo un signo para especificar un determinado color solo para los seres humanos, por lo que no importa tanto. (¿Tenemos que discutir esto con pájaros o lagartijas? (sin burlarse)).
@KentaroTomono: la pregunta original planteó a los marcianos, por lo que no podemos asumir solo humanos: la tarea es más compleja que eso.