Origen de la conciencia [cerrado]

¿Es posible que la conciencia surgiera debido al conflicto entre el 'interés propio' y el 'interés de la manada'? ¿Depende el 'nivel de conciencia' del 'tamaño de la manada'?

Los seres humanos somos criaturas sociales. Esa es una forma agradable de decir que somos animales de carga. Pero las manadas no funcionan si cada individuo sólo vela por sus propios intereses. Es por eso que desarrollamos emociones como la culpa y el orgullo.

Cualquier interés por sobrevivir sería superfluo cuando todos los aspectos de la constitución teórica de una criatura han evolucionado para ese propósito y sólo para ese propósito. Después de todo, ¿de qué serviría un proceso de toma de decisiones si abre la posibilidad de una decisión que no conduciría a la supervivencia? Por lo tanto, la conciencia, el interés propio y cualquier otra idea similar son incompatibles con el paradigma evolutivo. Eso también explica por qué los objetos inanimados como las rocas son mucho mejores "sobrevivientes" que las personas: no eligen permanecer; simplemente lo hacen.
Escritos interesantes sobre este tema general: Tótem y tabú; La civilización y sus descontentos, Freud. Y Eros y Civilización, Marcuse.
¿Esto podría usar un poco más de enfoque tal vez? ¡Posiblemente un buen q taller en el chat! Algunos consejos de edición: concéntrese en preguntar sobre el problema específico que está experimentando. Menciona cualquier investigación/reflexión que hayas hecho. Intente indicar la "forma" de su problema: ¿cómo se ve en su mente una gran respuesta a esta pregunta?
Solo un pedo cerebral. Pero estoy pensando que las acciones reflejas no requieren conciencia o, digamos, conciencia mínima. Algo así como 'detectar movimiento, responder' 'detectar sonido, responder'. Ningún 'pensamiento' real. Comparando animales que cazan solos con animales que cazan en manada, ¿hay alguna diferencia en los niveles de conciencia?
Apoyo del lado opuesto: desde la perspectiva de Nietsche/Darwin, las manadas tampoco funcionan si los individuos no persiguen intereses variantes: pierden el desarrollo de ventajas competitivas y son eliminados. Parece más probable que estuviéramos en alguna etapa evolutiva más instintivamente colectiva como un animal de manada/rebaño (como peces de banco o gacelas de rebaño). Dennett considera algo así en su suposición de que la "señal de orientación" genética a la que todos responderíamos de manera idéntica evoluciona hacia un ciclo de retroalimentación individual que ancla el control consciente del tiempo.
El comportamiento colectivo solo requiere que yo herede el impulso de hacer X cuando estoy en cierto tipo de problemas y el reflejo de hacer Y para arreglar el problema cada vez que alguien hace X. Si X es un problema bastante común (ver una hiena), y Y es una solución lo suficientemente efectiva (hacer sonar la alarma y 'contar' a los miembros de la compañía para ver si alguien no se escapa) no tiene que evolucionar además del comportamiento individualista. Esto puede suceder al revés. Si hago uso de la alarma para hacer otra cosa, más egoísta, como encontrar primero a los miembros de mi familia, estos pueden evolucionar al revés.

Respuestas (1)

No, porque esto no responde al difícil problema de la conciencia, cómo la fenomenalidad puede surgir de la materia física.

Ambos "intereses" tendrían que venir de alguna parte, al menos de procesos mentales y presumiblemente de procesos con algún grado de conciencia.

La idea también parece tener una visión sesgada de la selección natural: los seres vivos no evolucionan para algo o para hacer algo. Mutan y todo lo que sobrevive para reproducirse transmite rasgos. (Por supuesto, ese es solo un mecanismo evolutivo).

Emociones != conciencia.