¿Otros animales tienen conciencia?

¿Algún otro animal (aparte de los humanos) tiene conciencia, siente culpa y tiene la capacidad de discernir el bien y el mal?

¿Puedes aclarar cómo esta es una pregunta sobre filosofía en lugar de una pregunta empírica?
La conciencia es filosófica. @virmaior
¿Puede proporcionar un ejemplo específico que trajo esta pregunta a la mente?
@MarkAndrews Ha habido situaciones en las que los perros o algunas aves expresan conocimiento sobre malas acciones.
Ver Wild Justice: the moral lives of animals de Marc Bekoff y Jessica Pierce para una revisión de esto y por qué discutirlo es difícil. Intentaré escribir una respuesta más tarde hoy.
El bien y el mal es típicamente un concepto que existe en los animales sociales, donde la sociedad puede castigar a los individuos. Sentir culpa cae en la misma categoría. Puedes ver esto examinando gatos (animales no sociables) y perros (animales sociales). Con respecto a la conciencia en general, no está claro cómo llamar a la conciencia. ¿Conciencia de sí mismo?
Es posible que desee considerar la carga de la prueba que espera saber que otros humanos están conscientes y luego aplicar eso a los animales.

Respuestas (2)

Marc Bekoff y Jessica Pierce comienzan el primer capítulo de su libro Wild Justice: The Moral Lives of Animals con estas palabras:

Vayamos directo al grano. En Wild Justice , argumentamos que los animales sienten empatía entre ellos, se tratan de manera justa, cooperan para lograr objetivos comunes y se ayudan mutuamente para salir de problemas. Argumentamos, en definitiva, que los animales tienen moralidad.

Admiten: "Este salto es controvertido no tanto por razones científicas como filosóficas..." (p. 3).

Una de esas preocupaciones puede ser la pregunta que hace el OP: "¿Otros animales tienen conciencia?" En otras palabras, las descripciones morales del comportamiento animal pueden ser descripciones precisas de los correlatos de la conciencia, pero el hecho de que los animales muestren tal comportamiento que sugiera que tienen conciencia no significa que realmente la tengan.

Dado que en realidad no sentimos lo que ellos sienten, podríamos mantener el escepticismo acerca de que tengan conciencia, al igual que algunas personas se mantienen escépticas acerca de la conciencia misma de otros seres humanos.

Describen dos posiciones sobre la conciencia. Una posición a favor de la conciencia en los animales no humanos proviene de Darwin (p. 145):

En The Descent of Man , Darwin escribió: "Además del amor y la simpatía, los animales exhiben otras cualidades relacionadas con los instintos sociales, que en nosotros se llamarían morales; y estoy de acuerdo con Agassiz en que los perros poseen algo muy parecido a una conciencia".

Otros defienden una posición diferente (pág. 146):

Por otro lado, la conciencia puede ser algo más particular que el control de los impulsos o la internalización de un conjunto de normas sobre el bien y el mal. El trabajo del antropólogo Christopher Boehm sobre la sanción social y los orígenes de la conciencia en los humanos sugiere una respuesta algo diferente a la cuestión de la conciencia en los animales. Según Boehm, la conciencia moral es una capacidad únicamente humana y la conciencia es un componente esencial de la moralidad. Su hipótesis es que la conciencia evolucionó en el Homo sapiens en respuesta al cambio durante el Pleistoceno medio a tardío de la subsistencia a la caza mayor.

Como seres humanos somos diferentes de otros animales ya que somos una especie separada. Debe haber características que nos diferencien de estos otros animales. Tener conciencia puede ser, o no, uno de esos rasgos diferenciadores.

Referencia

Bekoff, M. y Pierce, J. (2009). Justicia salvaje: La vida moral de los animales. Prensa de la Universidad de Chicago.

Me gusta mucho tu respuesta. Detallado, completo e informativo. Gracias.
Ser especies separadas es un concepto biológico bien definido, la conciencia no entra en él de ninguna manera. Ahora, si define un concepto diferente de "especies filosóficas" y dice que los humanos son "especies filosóficas" diferentes de otros animales, entonces primero debe demostrar que lo son, en lugar de simplemente decirlo y buscar características que hacen que los humanos sean distintos. posteriormente.
@Alice Todo lo que asumo es que somos una especie diferente de otras especies animales y por eso existen características que nos diferencian de esas otras especies. Una de esas características serían las diferencias en los genes. Puede haber otras características. La conciencia puede ser una de esas características, como supone Christopher Boehm. Puede que no, como supone Charles Darwin.

Ellos si. Hay muchos ejemplos en los que los gatos o los perros sufrieron después de la muerte de un humano, incluso si otro humano les proporcionó la misma comida y el mismo entorno.

Los gatos no se sentirían mal por derribar un objeto, pero sabrán que lo hicieron mal si los atrapas tomando comida de la mesa o haciendo algo que se supone que no deben hacer. En lo que respecta a los gatos, no han hecho nada malo en absoluto, pero sabían que lo hicieron en contra de su voluntad/órdenes.

Muchos animales son más inteligentes de lo que la gente cree que son. Muchos pueden comunicarse de maneras que los humanos ni siquiera pueden imaginar. En cuanto a los gatos, pueden detectar las anomalías electromagnéticas en el tejido dañado e intentarán repararlo. Se ha demostrado científicamente que la frecuencia que generan (~21-27 Hz, ver Eklund, Peters & Duthie, 2010) cuando ronronean es una frecuencia que acelera la regeneración de células vivas (James E. Trosko, investigación de la Universidad Estatal de Michigan, 2000; A. Borg , Efectos directos de ELF, E. von Muggenthaler - Investigación, las pruebas del acelerómetro) . Los perros son buenos para detectar emociones y si eres amable con él, el perro intentará hacer algo para animarte o mejorar tu estado emocional. Es decir, si ellos mismos no están demasiado afectados en ese momento, en cuyo caso también estarán tristes.

Además, los animales parecen tener una conciencia colectiva superior, porque se ha comprobado que un determinado tipo de animal en un área puede adaptarse de antemano a lo que el mismo tipo de animal en otra área encontró o experimentó sin ninguna conexión entre las dos áreas (inicial). prueba del zoólogo y etólogo Lyall Watson y su colega Lawrence Blair) .

+1 Estoy de acuerdo, sin embargo, me pregunto si tiene referencias especialmente para lo que afirma que ha sido probado.
Conciencia versus conciencia. Las últimas encuestas que leí mostraban que los perros no sienten culpa, sino el mal humor de sus dueños. Lo mismo con los gatos. El miedo al daño no es conciencia y mucho mejor y más simple se explica simplemente por eso: miedo al daño. Tus fuentes no tienen nada que ver con la conciencia en absoluto.
La referencia al mono tiene que ver con la conciencia colectiva y el resto son como apoyo a lo dicho en mi respuesta. Y no, no se trata de miedo al daño. Estos son casos específicos. Lo mismo podrías decir de una esposa o esposo... el miedo a ser castigado por el otro - es una particularidad.
El hecho de que los animales respondan de una manera que parezca inteligente no significa que sean conscientes de sí mismos. Podría ser un ejemplo de programación muy evolucionada. Podrían ser Zombies y no Zimbos (ver Dennett para más detalles).
El hecho de que los humanos sean arrogantes no significa que sean superiores a otras especies. De hecho, podemos encontrar al menos una especie superior en cada categoría en comparación con un humano.
@Overmind ¿Pero podemos encontrar especies más arrogantes que los humanos?
No en este punto. El término no está definido para otras especies terrestres. :)